Los dominios premium, un valor añadido

Por Antonio Andújar, fundador de Teatros.com

Podríamos decir que hoy en día existe una guerra abierta entre los directivos de marketing y los SEO de una empresa con el fin de ganarse al jefe de ventas.

Esta es la idea con la que se crea este artículo. Cuando una persona tiene un dominio premium.com no puede pensar en absoluto que tiene todo el trabajo hecho. El otro día en Iniciador, Jesús Alonso de restaurantes.com, comparaba el tener un dominio premium punto com como un valor especial que te dan las marcas como CocaCola.

El símil es bastante bueno ¿por qué? Es fácil, imagen. Tu vas a pedir un refresco de cola a un bar y pides “una cocacola”, por que ya tienes ese concepto asociado, luego puede ser cualquier otra marca la que te pongan, ejemplo, Pepsi, pero tu has pedido un producto nombrando el nombre de marca de una empresa que vende ese producto como referencia al vendedor.

Con los dominios premium punto com, pasa exactamente igual. Está claro y hoy en día más que demostrado que se puede crear un nombre de marca fácilmente en Internet debido a la gran difusión, por ejemplo, twitter, flickr, tumblr, …

Pero siendo realistas, ¿a qué target de usuarios estás llegando? A los que tienen unos conocimientos mínimos de Internet, el problema radica en que no todo el mundo piensa como nosotros. Hay gente que no tiene absolutamente ni idea de lo que es ni twitter, ni flickr, ni tumblr, pero si sabe que existe Marca.com y Elpais.com.

Los dominios premium punto com, deben tomarse como un punto de valor añadido para el usuario, te ahorras crear imagen de marca, por que ya la tienes de por si.

Está claro, que si, y me pongo en mi caso personal, tengo teatros.com tengo una buena imagen de marca, cuando alguien quiera buscar algo relacionado con teatros ¿qué hará? Tienes razón, se irá a Google y buscará “obra de teatro para niños en Madrid” ahí entrará tu labor como SEO para poder posicionarte.

Tener un dominio premium punto com no lo es todo, hay mucha labor SEO detrás, hay un longtail de usuarios que vas a perder si no posicionas bien todas las páginas internas de tu sitio. Pero ojo, ¿sabes que existe un target de usuarios que simplemente utiliza Google para buscar teatros.com?

Y al igual que en este caso otro target de usuarios que simplemente piensan que existe esta web ya creada, buscan también “www teatros”. Resulta curioso, la gente no tiene ni idea de si existe o no una web creada. Sin embargo, la buscan en Google.

Y he aquí el resultado que yo quería destacar:

Estos usuarios existen, tienen asociado en su mente de por si que en Internet está todo hecho y no es todo así. “www restaurantes com” se busca una media de 2400 veces al mes.

Solo tenéis que fijaros en cualquier usuario no avanzado de Internet como navega la mayoría de ellos. Si lo observas con detalle, el usuario, se irá a Google, tecleará la dirección de la página web a la que quiere acceder y pinchará en el primer enlace.

Los usuarios sin altos conocimientos navegan así cuando ya saben que una página existe, pero aún así tu entras en www.restaurantes.com y no hay nada, solo un texto diciendo que pronto estaremos con vosotros, al igual que si entras en www.teatros.com te encontrarás lo mismo.

Pero la idea es el concepto de asociación de un nombre genérico a una marca. La gente lo hace, “ponme una Cocacola” es el mejor ejemplo. La competencia, el SEO. Todo hay que ganárselo, y cuesta mucho trabajo. Por eso yo, desde mi opinión, destaco los dominios premium punto com como un valor añadido para crear marca.

Con un dominio premium tendrás los usuarios que te generen trafico type-in (lo visto arriba) y la imagen de marca. Nada más. El verdadero trabajo está detrás. En los SEO para captar ese longtail de usuarios con búsquedas infinitamente largas y precisas.

Puedes hacerlo creando todo bajo cualquier dominio, puede salirte bien o mal, invertir e invertir y volver a invertir en crear una marca a raíz de una palabra inventada. ¿Tienes un dominio premium punto com? Te lo acabas de ahorrar, vas a pasar directamente al nivel de desarrollo para captar el longtail de búsquedas.

Resumiendo, el SEO, para cualquier dominio es vital, tener un restaurantes.com o un teatros.com, tiene un valor añadido, un valor que se llama imagen de asociación de marca.

27 respuestas a “Los dominios premium, un valor añadido”

  1. Matias, comentar los dominios que uno tiene, sin incluir un enlace directo, no es spam.

    Si todos criticaramos a la ligera como tu haces, acusandonos los unos a los otros, esto sí seria un caos.

  2. Los Carrero como siempre haciendo spam de sus dominios.

    Todos tenemos dominios, si hiciéramos lo mismo esto seria un caos.

  3. Para desarrollar proyectos me gustan más los dominios ingeniosos del tipo; atrapalo, idealista, tuenti, etc… Más que nada porque esto si es crear maraca. Los usuarios teclean esto en el buscador y solo sales tu, en cambio si teclean teatros tienes que pegarte por salir el primero de todos los que compiten contigo.

    Por poner un ejemplo os invito a hacer una comparativa entre videos.es y cinetube.es

    Un saludo.

  4. Yo si creo que un dominio de este tipo pueda ayudar a crear una marca en un nicho como pueden ser los teatros, aunque esta claro que es un factor entre muchísimos más, y ni siquiera es de los importantes. Casos como Idealista.com, Atrapalo.com o Edreams.com lo demuestran, todo el mundo sabe que venden o que pueden encontrar en estas webs, aunque su dominio no tiene nada que ver. Tenemos mucho que aprender de éstos en cuanto a creación de marca.

  5. Tan solo un pequeño detalle. has hecho la búsqueda con concordancia amplia y dberías haberla hecho con una concordancia exacta. Veras que nadie busca teatros.com, ni restaurantes.com.

    Tener un dominio premium puede ser una buena idea, pero no por el volumen de busquedas que genera. Quien busca «restaurante» en Google. Casi nadie. La gente busca restaurante en Barcelona o Madrid.

    PS.- Si alguien quiere saber como estimar el tráfico que genera una búsqueda: http://www.isaacsunyer.com/posicionamiento/como-estimar-el-trafico-de-una-palabra-clave/

  6. Si te vas a basar en SEO, lo mismo te da un dominio que otro. Sobre crear marca, mira wikipedia le gana con diferencia a enciclopedia.

    Sobre los datos de adwords que pones son en busqueda amplia, pon exacta y ya los numeros no cuadran. Por cierto con manolitateatros.com tambien te puedes posicionar por www teatros com.

    Por otro lado creo que es mejor teatro que teatros. Y google insights opina lo mismo, no hay color
    http://www.google.com/insights/search/#q=teatro%2Cteatros&geo=ES&cmpt=q

  7. No estoy de acuerdo con que un dominio premium genere marca, la generación de marca como esta planteada en este artículo se basa en asociar un dominio a una marca establecida, supongamos el caso de coca cola, si yo quisiera aprovechar las visitas organicas que pudieran surgir de la asosiación a una marca como cocacola, buscaria un dominio tipo cocacolablog.com o forococacola.com.

    El dominio premium es una palabra generica que genera mucho tráfico organico, pero no creo que genere marca.

    No estoy tan de acuerdo con lo manifestado sobre los dominios teatro.com y teatros.com, ya que sabemos que utilizar el plural es mas adecuado al SEO que el singular, por ejemplo en la generación de palabras claves ya que el plural abarca al singular y el singular no abarca el plural.

  8. De ahí que yo diga que un dominio premium o como dice Ferran, no premium por que el lógico premium sería teatro.com, es un valor añadido para crear marca sobre el.

    En todo momento mantengo mi posición de que sin SEO no va a conseguir nada si se pretende desarollar. Tambien puedo desarrolarlo bajo el dominio http://www.loquemedelagana.com y con SEO posicionarme en lo más alto para teatros.

    Yo lo considero una simple estrategia de marketing para tener un branding sobre un producto y/o servicio, un plus vamos.

  9. Ya lo comenté antes, para mi «teatros.com» no es un dominio premium (teatro.com sí lo sería), aunque sí es un excelente «dominio marca».

  10. Pues yo creo que si.

    Para mi, – y tal vez esté equivocado – juegos.es es un estupendo dominio, pero juegos.com es mil veces mejor y solo por la zona que abarca uno y otro.

    También me gustaría comentar que lo a simple vista parece un dominio generico, también se puede convertir en un premium.

    Por ejemplo si yo tengo una tienda de caramenlos, la palabra caramelos es un generico simple, pero como digo si mi negocio es ese – la venta de chucherias – ese dominio para mi, es un premium en toda regla.

  11. Es que estás trasladando los beneficios de una localización física con los beneficios de un dominio premium, y esto no es equivalente.

    «Restaurantes.com» no tiene que ver con tener tu negocio en la Castellana.

    La estrategia de branding de ZARA nace en el placement y esto es una vuelta de tuerca más en el marketing de las 4 P’s. De ahí que sea tan interesante el caso.

  12. Pues no entiendo muy bien entonces la estrategia de Zara, por ejemplo. Ni un anuncio en televisión, ni prensa, ni radio, eso si, los locales en las mejores zonas del mundo.

  13. Qué un local te pille cerca es distribución (placement). Pero eso no tiene nada que ver con los dominios premium.

    Qué el local sea muy visible sí tiene una gran relación con los dominios premium. Pero esa visibilidad ya es branding. La distancia del usuario entre restaurantes.com y «cualquiera.com» es lo suficientemente insignificante como para no ser un factor.

    Y preguntando sobre lo que dice Antonio. La centralización del brand equity no siempre tiene que venir dada por el servicio, a veces son segmentos de población o mercado que te puedes perder por prometer que sólo eres restaurantes y no madres.info.

  14. ¿Pero como que no?. Yo no compro en ikea ya que me queda muy lejos y como soy muy vago no me desplazo, sin embargo si que compro en el corte ingles ya que lo tengo al lado .

    ¿No tengo un beneficio indirecto?

    Y si no.. ¿Cómo es posible que en la calle donde vivo un local cueste 10 veces menos que en la calle Alcalá? ¿No será por la afluencia de gente transitando por la zona entre otras cosas?

  15. No tiene nada que ver el coste de proximidad al daño con los dominios premium.

    Es casi exclusivamente por branding. En restaurantes.com sólo pueden tener restaurantes y seguro que los tienen, ya que el propio nombre es una promesa. El problema está en que luego la cumpla, pero eso ya es experiencia de usuario y después reputación.

  16. ¿Solo para crear marca? Yo no lo creo, si tienes un premium, tienes clientes, es decir si tienes flores.com fontaneros.com (/.es /.net. etc) o cualquier otro con un minimo de interes y algo de tráfico, es más fácil generar dinero.

    Es como el que tiene hambre y entra en una panaderia que huele a pan recién horneado, es probable hacer dinero ya que está en el sitio indicado en el momento justo.

  17. Estoy casi completamente de acuerdo.

    Es un valor añadido para crear marca… pero poco más…

    Ahora queda distinguir entre distintos tipos de dominio premium: los que valen la pena para dar valor a tu marca, y los que no valen la pena… o que directamente los que no tengan valor no sean premium.

    Aún así, sigo pensando que el nombre de dominio está perdiendo valor día a día.

  18. Eso de adword no dice nada, por favor dinos la realidad de las visitas que te llegan ahora al buscar www teatros .com y cosas asi

    gracias

  19. Las ventajas de los dominios genéricos premium van mucho más allá de las virtudes que cuentas; por ejemplo con apenas trabajo se posicionan en el Top10 de Google, no se requiere memorización para acordarse de la marca-dominio, la segmentación es máxima, son escasos y útiles y por eso valiosos, es un activo que valoriza la empresa, como activo monetizable puede revenderse, etc. Sería interesante que Loogic publicara un post con un informe amplio sobre los dominios genéricos. Hoy, que ni tan siquiera los fondos de inversiones son seguros(Caso Banco de Santander) y muestran poca liquidez, la inversión en dominios continua sana y pujante en plena crisis.

    Otra cosa que veo erronea es considerar sólo los dominios .com como premium, ya que esto no es cierto si bien los .com son los más valorados en la actualidad, existen premium en otras extensiones como .NET .BIZ .INFO .TV .ES

    Por citar ejemplos, la reciente venta de Pisos.net por 150.000 Euros por parte de la empresa Anuntis. O webs en el Top1 Google como Coches.net o Viajes.net

  20. Para mí, el disponer de un dominio premium es un buen complemento a un proyecto viable, pero tienes razón en que no es suficiente. Hace falta una labor SEO importante, pero sobretodo que el contenido sea interesante para el usuario. De poco sirve que los usuarios que buscan una obra de teatro te encuentren a través de teatros.com, si luego abandonan la página por falta de interés.
    Lo que no veo claro es que identificas los dominios premium con la imagen de marca, y no creo que sea lo mismo. El ejemplo que haces de alguien pidiendo una CocaCola en un bar, en tu caso debería ser algo así:
    – «Buenas, me da un refresco carbonatado?»
    – «Por supuesto, aquí tiene su CocaCola»

  21. Ok, pero limitas tu capacidad de expansión hacia otros servicios. El brand equity es difícil de distribuir con este tipo de namings.
    Es lo que le pasa a Coca-Cola con el resto de los refrescos y lo que no le pasa VolksWagen con el golf y el resto de sus coches.

  22. Evidentemente, como Iñaki dice el brand equity para proyectos en los que la diversificación va a ser grande no te vale. Pero para la centralización en nichos concretos este tipo de nombres son ideales.

    Al menos esa es mi opinión, creo que los grandes se equivocan al querer abarcarlo todo, target y centralización en pequeños nichos.