Los dominios premium, un valor añadido | Loogic Startups

Por Antonio Andújar, fundador de Teatros.com

Podríamos decir que hoy en día existe una guerra abierta entre los directivos de marketing y los SEO de una empresa con el fin de ganarse al jefe de ventas.

Esta es la idea con la que se crea este artículo. Cuando una persona tiene un dominio premium.com no puede pensar en absoluto que tiene todo el trabajo hecho. El otro día en Iniciador, Jesús Alonso de restaurantes.com, comparaba el tener un dominio premium punto com como un valor especial que te dan las marcas como CocaCola.

El símil es bastante bueno ¿por qué? Es fácil, imagen. Tu vas a pedir un refresco de cola a un bar y pides “una cocacola”, por que ya tienes ese concepto asociado, luego puede ser cualquier otra marca la que te pongan, ejemplo, Pepsi, pero tu has pedido un producto nombrando el nombre de marca de una empresa que vende ese producto como referencia al vendedor.

Con los dominios premium punto com, pasa exactamente igual. Está claro y hoy en día más que demostrado que se puede crear un nombre de marca fácilmente en Internet debido a la gran difusión, por ejemplo, twitter, flickr, tumblr, …

Pero siendo realistas, ¿a qué target de usuarios estás llegando? A los que tienen unos conocimientos mínimos de Internet, el problema radica en que no todo el mundo piensa como nosotros. Hay gente que no tiene absolutamente ni idea de lo que es ni twitter, ni flickr, ni tumblr, pero si sabe que existe Marca.com y Elpais.com.

Los dominios premium punto com, deben tomarse como un punto de valor añadido para el usuario, te ahorras crear imagen de marca, por que ya la tienes de por si.

Está claro, que si, y me pongo en mi caso personal, tengo teatros.com tengo una buena imagen de marca, cuando alguien quiera buscar algo relacionado con teatros ¿qué hará? Tienes razón, se irá a Google y buscará “obra de teatro para niños en Madrid” ahí entrará tu labor como SEO para poder posicionarte.

Tener un dominio premium punto com no lo es todo, hay mucha labor SEO detrás, hay un longtail de usuarios que vas a perder si no posicionas bien todas las páginas internas de tu sitio. Pero ojo, ¿sabes que existe un target de usuarios que simplemente utiliza Google para buscar teatros.com?

Y al igual que en este caso otro target de usuarios que simplemente piensan que existe esta web ya creada, buscan también “www teatros”. Resulta curioso, la gente no tiene ni idea de si existe o no una web creada. Sin embargo, la buscan en Google.

Y he aquí el resultado que yo quería destacar:

Estos usuarios existen, tienen asociado en su mente de por si que en Internet está todo hecho y no es todo así. “www restaurantes com” se busca una media de 2400 veces al mes.

Solo tenéis que fijaros en cualquier usuario no avanzado de Internet como navega la mayoría de ellos. Si lo observas con detalle, el usuario, se irá a Google, tecleará la dirección de la página web a la que quiere acceder y pinchará en el primer enlace.

Los usuarios sin altos conocimientos navegan así cuando ya saben que una página existe, pero aún así tu entras en www.restaurantes.com y no hay nada, solo un texto diciendo que pronto estaremos con vosotros, al igual que si entras en www.teatros.com te encontrarás lo mismo.

Pero la idea es el concepto de asociación de un nombre genérico a una marca. La gente lo hace, “ponme una Cocacola” es el mejor ejemplo. La competencia, el SEO. Todo hay que ganárselo, y cuesta mucho trabajo. Por eso yo, desde mi opinión, destaco los dominios premium punto com como un valor añadido para crear marca.

Con un dominio premium tendrás los usuarios que te generen trafico type-in (lo visto arriba) y la imagen de marca. Nada más. El verdadero trabajo está detrás. En los SEO para captar ese longtail de usuarios con búsquedas infinitamente largas y precisas.

Puedes hacerlo creando todo bajo cualquier dominio, puede salirte bien o mal, invertir e invertir y volver a invertir en crear una marca a raíz de una palabra inventada. ¿Tienes un dominio premium punto com? Te lo acabas de ahorrar, vas a pasar directamente al nivel de desarrollo para captar el longtail de búsquedas.

Resumiendo, el SEO, para cualquier dominio es vital, tener un restaurantes.com o un teatros.com, tiene un valor añadido, un valor que se llama imagen de asociación de marca.
Libro Estrategia Lean

Te puede interesar:

  • Sobre los dominios premium punto com Ayer en Jesús Alonso en Iniciador hizo una importante defensa del uso de dominios premium .com para proyectos web por la facilidad de los usuarios para recordar el nombre y por la […]
  • Charla online sobre dominios genéricos y branding Eventos de temas de tecnología e internet hay muchos, pero que sean exclusivamente online no tantos. En el portal Tecnologia.org organizan el día 5 de mayo a las 22h el primer encuentro […]
  • Anuntis lanza Pisos.net y Alquiler.es Porqué monta Anuntis los portales Pisos.net y Alquiler.es si ya tiene Fotocasa? sencillo, porque simplemente son agregadores de los anuncios que tiene el principal portal inmobiliario […]
  • Ismael El-Qudsi lanza Vootar.comIsmael El-Qudsi lanza Vootar.com Lo presenta hoy en EBE, por fin Ismael El-Qudsi lanza su primer proyecto personal en internet y lo hace a lo grande porque sin haberse presentado oficialmente la web ya cuenta con un […]