Los distintos tipos de vendedores en comercio electrónico

carrodelacompraNo quiero ser monotemático con el comercio electrónico, pero la actualidad manda. Tampoco quiero que se interprete frívolamente el concepto «jugador» en esto del comercio electrónico que es algo muy serio, así que he sustituído el término por «tipos de vendedores».

No es nuevo, y creo que ya he hablado del tema de las grandes empresas de servicios que se han metido a vendedores online de todo un poco. Medios de comunicación (elmundo, elpais…), eléctricas (Unión Fenosa…) y bancos (BBVA, Barclays…) hace tiempo que venden cosas (electrónica sobre todo), e incluso vinculan la contratación de algunos de sus servicios (bancarios) a la compra de un determinado aparato tecnológico (ordenadores o televisiones) pero cada vez desarrollan más las webs específicas para vender cosas. ¿Qué futuro tienen estas tiendas online frente a los negocios de comercio electrónico establecidos de los que son competencia? Estoy pensando en los grandes tipo Acuista, Pixmania, Redcoon… ¿Se meterán en el sector de la alimentación u otros nichos más especializados que es donde están proliferando más las pequeñas tiendas? Ahora pienso en las tiendas de vinos, gourmet, jugueterías, productos de regalo…

Muchos consumidores todavía no se han vinculado con ninguna marca para hacer sus compras online, ¿tendrán éxito las fidelizaciones online o nos iremos al mercado de los comparadores de precios para todo? Y aquí es donde entran también los cupones, grupones y todas las variedades posibles.

Mi opinión es que se puede producir una sobreoferta en algunos sectores y en las tiendas multiproductos y que algunas sufrirán por ello (vamos, que cerrarán como ya han hecho otras). Y por otro lado las tiendas especializadas (independientemente del tamaño) fidelizarán al cliente al estilo mercado de toda la vida.

Y todavía tendría que hablar del cashback. En definitiva, muchos frentes abiertos en el comercio electrónico para el 2011 que explosionará y deberá reorganizarse después.Tal vez la clave esté en los dispositivos de acceso a las tiendas, y a eso va el final de mi artículo, que será mi último del año en Loogic. Una proyección para el 2011 que siempre gustan estas cosas de juntar datos y hacer afirmaciones con poco riesgo en plan adivinadores.

Si en este 2010 que suspira por expirar de una vez, ha comenzado el despegue definitivo del comercio electrónico y el año que viene veremos como se proyecta aún más, y a la vez veremos cómo las tabletas tipo iPad y los dispositivos móviles «smartphones» proliferarán aún más, ¿qué hay de juntar ambas cosas?

Ya hemos conocido la primera revista en español en exclusiva para iPad, (el futuro de las revistas y periódicos de papel dicho sea de paso), digo yo que en la misma línea para finales del 2011 tendremos que ver las tiendas colgadas de las tabletas con aplicaciones específicas para ellas.

Sed buenos y seguid trabajando duro en 2011.

4 respuestas a “Los distintos tipos de vendedores en comercio electrónico”

  1. Algo saldrá, pero para que se convierta en algo comun y tipico de usar, por lo menos tendran que pasar 15 años o mas

  2. Para ver las tiendas colgadas de las tabletas con aplicaciones específicas para ellas todavía tienen que pasar muchos años