Los Community Manager existen

Hoy me estreno en Loogic. Con este post me gustaría comenzar una serie de artículos sobre la figura del Community Manager, un tema sobre el que no se ha hablado en muchas ocasiones en este blog. Desde hace varios meses sigo y estudio todo lo que puedo referente a este tema, ya que creo que es una figura fundamental en cualquier empresa que quiera mostrarse en el mundo 2.0

Como primer ejemplo me gustaría citar el evento en el que participé este lunes. Acudí a la segunda edición del Barcampbank en Madrid, organizado por Jesús Pérez de Financialred, un evento que ya comenté esta semana en mi blog . En este acto conocí a Christophe Langlois que a través de su nick @visible_banking (blog, twitter, facebook, youtube…) nos explica sus conocimientos acerca de los «social media». En su presentación, dirigida al sector financiero (sector no muy convencido aún), nos hizo ver la gran importancia en la actualidad de los medios sociales y de la figura del community manager.

De su ponencia quiero destacar las fases por las que toda empresa y su community manager deberían pasar para gestionar su reputación online y saber cómo difundir su proyecto aprovechando todas las herramientas (muchas «free») que hay disponibles:

«Learn» (aprender): un community manager tiene que estar siempre abierto al aprendizaje, nunca se deja de aprender y aunque se hayan realizado cursos o masters, es fundamental tener siempre la mente abierta. La vida me demuestra que todos los días y de todo el mundo se aprende algo. Y, en la «nube» se puede, de manera autodidáctica, aprender a serlo.

«Listen» (escuchar): es mi «lema» personal, es la sabiduría en estado puro, escuchar y sobre todo, saber escuchar. Saber dónde están las oportunidades o tendencias del momento («coolhunting») para llegar a un mercado cada vez más segmentado. Seguir a los líderes más influyentes es una cuestión fundamental en este punto.

«Participate» (participar): tanto online como offline. Una vez se ha aprendido y escuchado al mercado, la empresa y su community manager deben participar, sin miedo, y crear opiniones sobre los aspectos relevantes del sector en el que se muevan. Es el ecuador del camino, un momento en el que ya se empieza a dar presencia a tu marca y a crear opinión, fundamental para el siguiente paso. En cuanto al tema offline, considero muy importante en la figura del community manager el acudir a eventos 2.0 y conocer también las opiniones de viva voz. Siempre se transmite mucho más en persona y a todos les gusta conocer quien hay detrás de la figura que gestiona la marca.

«Engage» (contratar): con esto se refiere a darle una relevancia muy importante a esta figura dentro del organigrama de la empresa. Yo diría «Engage & Reward», esto es, «contratar y recompensar», son muchas las horas necesarias para poder desarrollar bien esta labor, y esto tiene que ser recompensado….

«Measure» (medir): existen herramientas para saber qué, cómo, cuándo y porqué se esta haciendo algo en la red. Es la única manera para un community manager para poder presentar sus resultados y optar al «bonus anual» (me permito una gracia), bonus que suele ir relacionado con la consecución de resultados, aunque por mi experiencia en algunas empresas no siempre es así.

«Improve» (mejorar): de todos los puntos anteriores y de la experiencia se puede sacar este último. La función del community manager es conjugar el aprender-escuchar-participar-medir, analizarlos en todo momento y preparar nuevas estrategias. No hay que perder en tiempo en reinvenciones, ya hay suficiente para participar.

En resumen, el community manager es una figura nueva pero que ya está teniendo una importancia muy relevante en las empresas que de alguna manera quieren aprovechar el mundo 2.0 y abrir este canal de comunicación emergente  y sobre todo apasionante.

Seguiré con otros post para poder responder a algunas cuestiones que siempre se me vienen a la cabeza y os animo a contribuir y así poder conocer las opiniones de todos en esta materia:

¿dónde están los community manager? ¿hay demanda? ¿hay oferta? ¿cómo venderse como community manager? ¿debe tener ya una reputación online? ¿pueden manejar varias comunidades?

Eso sí, los « community manager » existen y han venido para quedarse…

¿Quién soy?  Javier Esteban Piñeiro, comercial 2.0, apasionado por la red y eterno aprendiz. Me podéis seguir y saber más sobre mí en twitter @javimonsalupe o en mi blog www.javimonsalupe.com

Felíz Santo a los que se llaman como yo, y gracias a Javier e Ignacio y a toda la gente que me sigue y me apoya.

11 Respuestas a “Los Community Manager existen”

  1. Sara,
    Gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo en todo lo que expones. El CM debe ser ante todo «comunicador», tanto de su persona como de la marca que representa.
    Nos vemos en Talavera!!!

  2. Enhorabuena Javi, ¡gran estreno!
    Sobre el tema que nos ocupa, estoy de acuerdo con María en que el CM debe ser alguien con experiencia en el sector de la comunicación. En primer lugar porque, al igual que en la gestión de la comunicación off line, identificar el público, escoger el medio o canal y controlar el mensaje son claves.
    Por otra parte creo que el CM, más allá de tener o no reputación online propia, debe demostrar que se maneja bien en las redes sociales. Que tiene experiencia y capacidad para interaccionar, que al fin y al cabo es de lo que va todo esto.
    Y para acabar, creo que «desvirtualizar» al público es fundamental para potenciar la estrategia online. Estoy convencida de al final la base de todo se reduce a relaciones personales, y en el entorno 2.0 no va a ser menos.

  3. Gracias a todos por vuestra colaboración:

    María: tu experiencia y conocimientos seguro que ayudan a nuevos CM a dar el salto y profesionalizarse. Nos vemos por los enventos y a ver si nos «pokeamos»!!
    Sempatiko: sólo con ser andaluz ya tienes mucho ganao!
    Esther: poquito a poco el CM será una figura cada vez más relevante; y recuerda que «el futuro ya no es lo que era» :)
    Marcela: la función del CM debería estar ya en en todos los organigramas de cualquier proyecto…tiempo al tiempo
    Gonzalo:de nuevo, gracias por tu comentario, buscaremos un nombre mejor que «limpia foros» que me han dicho hoy, que podrían ser esos que pervienten.

    Sigo animando a todos los interesados en este tema a seguir opininando ya que «caminante, no hay camino…se hace camino al andar

  4. Enhorabuena Javier, gran estreno. Me parece muy necesario lo que explicas, la figura del Community Manager (por cierto, por qué no le ponemos un nombre en español?) me parece necesaria si ajusta a las premisas que tú expones. El problema es que, al estar de moda, en muchas ocasiones se ha pervertido el concepto, lo que perjudica seriamente a los que realizan su trabajo correctamente.

    Creo que la labor del Community Manager no se ciñe a ir a eventos a comer canapes y repartir saludos, hay que escuchar y participar como bien explicas.

    Lo dicho enhorabuena por el post y espero los siguientes.
    Un abrazo

  5. Muy buen post, los CM son cda vez as necesarios en una empresa que quiera contactar, satisfacer, deleitar y retener clientes. llegaron para quedarse… asi es la web que se viene…interacción.

  6. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto.
    ¿dónde están los community manager?Haberlos hailos como las meigas y cada día más ¿hay demanda? Creo que cada día las empresas se convencen más de que eso de que internet es el futuro ha cambiado a internet es el presente ¿cómo venderse como community manager? creo que aún estamos por detrás de muchos paises y que es complicado convercer a las empresas pero todo se andará ¿debe tener ya una reputación online? yo creo que hay que hacerse poco a poco, pero por algo hay que empezar, no creo que sea algo fundamental ¿pueden manejar varias comunidades? si tiene tiempo, jejeje

  7. Hola Javier,
    muchas gracias por tu post, que casualidad que ayer lo comentara contigo ¿verdad?. Como CM voy a intentar responder al par de preguntas que expones al final.
    Hay demanda, pero también hay mucho desconocimiento, por lo que la mayoría de las empresas prueban, pero después no continúan. La oferta… bueno, los CM que yo conozco pertenecen al mundo del periodismo o la comunicación en publicidad, y se han visto metidos en este nuevo mundo debido a su afición personal por las redes sociales.
    ¿Cómo venderse? jajaja, bueno, creo que la mejor manera de venderse es mostrando tu trabajo, ser honesto y realista con el cliente para poder decir también que no.
    Y con respecto a la reputación online, sin lugar a dudas es fundamental si tu trabajo se va a basar en conversar con los clientes de una empresa a través de la red, pero también hay que darse a conocer como bien dices en eventos 2.0, estar al día dentro de lo posible de todos los cambios y actualizaciones del mundillo, y nunca, nunca, nunca dejar de aprender.

  8. Javier, gracias por tu comentario

    Detrás de un community manager está la persona y muchas veces un grupo de personas (encargados de contenidos) y les doy la mima importancia. Todo proyecto tiene que estar humanizado y transmitir un sentimiento propio en toda su estrategia viral.

    Saludos

  9. Interesante estreno Javier.

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que se trata de una figura emergente, con toda lógica así debe serlo junto a la creciente importancia de Internet en toda empresa.

    Para mi gusto, quizá el otro gran olvidado es la persona encargada de los contenidos propios de un proyecto (e-mails de bienvenida, atención a usuarios, etc.) que creo con mucha proyección. Gente que haga sentir más «humano» cada proyecto. Quizá en ciertos puntos similar al community manager, pero en mi opinión sin duda de perfiles distintos.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *