Los blogs no crecen, es el momento de la influencia | Loogic Startups
Seleccionar página

Tienes unos minutos? dedica un rato a ver las gráficas de los blogs top de la blogosfera en español. Si entre los 20 primeros encuentras alguno con una gráfica de pendiente pronunciada me avisas. Aquí y aquí ejemplos de gráficas de pendiente pronunciada.

Para el que no tenga tiempo que perder aquí tiene el gráfico de los 5 primeros blogs en español.

Si aún tienes más tiempo haz la prueba con portales (empleo, formación, inmobiliaria, …) y comprobarás como tampoco se ven muchas gráficas de pendiente pronunciada. Cuesta encontrar sitios conocidos que muestren grandes crecimientos. La mayoría de las gráficas muestran muchos dientes de sierra pero de media parece que el tráfico sigue igual que hace un año. Lo mismo podemos decir para los diarios digitales.

Primera conclusión, los blogs han llegado a su madurez, el crecimiento se ha moderado y a partir de ahora va a ser difícil mantener crecimientos como los que vimos antes de 2007. Ahora que muchos blogs son un negocio la forma de aumentar ingresos y beneficios ya no puede pasar por esperar a que el tráfico siga creciendo. Ahora es momento de mejorar los contenidos y trabajar mejor que nunca la influencia que tienen los blogs sobre sus lectores.

La segunda conclusión es más bien una pregunta. Si el número de usuarios de internet crece cada día, dónde se meten? he estado haciendo pruebas y parece que a las redes sociales (tanto las generalistas como las verticales) si que están creciendo mucho. Quizás tenga que ver con que la mayoría son muy nuevas, pero habrá que ver si en uno o dos años pueden mantener esos crecimientos.

Y otra pregunta para terminar, la evolución de los blogs hacia redes sociales realmente va a ayudar a salir de ese estancamiento que muestran los blogs en tráfico?