Los blogs no crecen, es el momento de la influencia

Tienes unos minutos? dedica un rato a ver las gráficas de los blogs top de la blogosfera en español. Si entre los 20 primeros encuentras alguno con una gráfica de pendiente pronunciada me avisas. Aquí y aquí ejemplos de gráficas de pendiente pronunciada.

Para el que no tenga tiempo que perder aquí tiene el gráfico de los 5 primeros blogs en español.

Si aún tienes más tiempo haz la prueba con portales (empleo, formación, inmobiliaria, …) y comprobarás como tampoco se ven muchas gráficas de pendiente pronunciada. Cuesta encontrar sitios conocidos que muestren grandes crecimientos. La mayoría de las gráficas muestran muchos dientes de sierra pero de media parece que el tráfico sigue igual que hace un año. Lo mismo podemos decir para los diarios digitales.

Primera conclusión, los blogs han llegado a su madurez, el crecimiento se ha moderado y a partir de ahora va a ser difícil mantener crecimientos como los que vimos antes de 2007. Ahora que muchos blogs son un negocio la forma de aumentar ingresos y beneficios ya no puede pasar por esperar a que el tráfico siga creciendo. Ahora es momento de mejorar los contenidos y trabajar mejor que nunca la influencia que tienen los blogs sobre sus lectores.

La segunda conclusión es más bien una pregunta. Si el número de usuarios de internet crece cada día, dónde se meten? he estado haciendo pruebas y parece que a las redes sociales (tanto las generalistas como las verticales) si que están creciendo mucho. Quizás tenga que ver con que la mayoría son muy nuevas, pero habrá que ver si en uno o dos años pueden mantener esos crecimientos.

Y otra pregunta para terminar, la evolución de los blogs hacia redes sociales realmente va a ayudar a salir de ese estancamiento que muestran los blogs en tráfico?

39 respuestas a “Los blogs no crecen, es el momento de la influencia”

  1. En el tema de los blog está pasando la época de los precursores.
    Ahora para quienes están interesados en seguir la blogosfera las opciones para elegir cada vez son mayores.
    Los usuarios avanzados de Internet se distribuyen entre los nuevos servicios y los que vienen detrás aunque son muchos más de los que había, son los que buscan en Internet la sencillez y el entretenimiento, no quieren que les hablen de Internet, ordenadores,informatica ni nada que tenga que ver con tecnología. La máquina no les importa, solo les interesan los servicios que pueden conseguir y pienso que los más demandados son: vídeo, música, deportes y noticias en momentos puntuales.

  2. Esto es como los ricos, cuanto más dinero tienes más dinero haces y más fácil es moverte por diferentes ambientes.
    Cuanto menos tienes, más te costará aumentarlo y sólo unos pocos privilegiados lo conseguirán, ya sea por duro trabajo, por suerte, o por la ayuda de los ricos.

    ¿Cómo hace un blog recién salido para ganar 10.000 lectores RSS en el primer mes? ¡Es Imposible! a no ser que inviertas dinero en publicidad o conozcas a blogs famosos que te hagan referencias.
    En caso contrario, debes llegar a la gente con algo totalmente novedoso, nunca visto y que llame la atención.

    Saludos ;) Y ya de paso, pasaros por mi nueva web de fotografía http://fotoaprendiz.com y demostremos que todavía se puede crecer un poco ;)

  3. El hecho de que estanque nos lleva a algu bueno, como bien has dicho, abrá que esforzarse mas en meter contenido relevante, ganando así en calidad a lo largo y ancho de la red de blogs.

  4. Buen post el suyo, felicidades.
    Considero que ya pasó el crecimiento especulativo, ahora biene el crecimiento razonable, dentro de parámetros técnicos y optimizaciones. Imgino que crecerán (ojalá mis blogs esten ahi), efectivamente quienes generen contenidos densos, interesantes y que cautiven nichos concretos de navegantes.
    No sera facil, de seguro, pero vale la pena la apuesta.

  5. Skorbuto, el tema de los lectores via feed es muy interesante y es un buen ejemplo de como va madurando el medio, cada vez habrá más usuarios que lean blogs en el reader y los bloggers tendremos que tenerlo muy en cuenta.

    Nosotros aún no hemos puesto publicidad en los feeds, pero supongo que con el tiempo lo haremos, porque los grandes blogs lo están haciendo y la publicidad de feedburner no es nada molesta.

  6. Javier.

    Estoy de acuerdo contigo en esa percepción en cuanto al número de visitantes diarios. Un blog, como cualquier otra actividad, necesita de cuidados para hacerlo crecer, pero no podemos esperar que tenga siempre un crecimiento exponencial.

    Un aspecto que creo que olvidas es la cantidad de subscriptores. En mis modestos blogs detecté una tendencia a la baja en las visitas diarias (StatCounter), sin embargo, después de recordar que lo tenia instalado, pude comprobar que el número de subscripciones si tenia una linea ascendente.

    Aún así cada uno utliza el blog para aquello que quiere hacer y yo sólo pretendo escribir i «publicar» aquello que, seguramente, ninguna editorial llegará a publicarme.

    Y siendo que tengo más de veinte subscriptores diarios de media, y escribiendo en una lengua que, en el mejor de los casos, puede llegar a tener unos 10.000.000 de lectores potenciales (tambén tengo traductor automático, pero es sólo una ayuda) antes de que me muera, y sabiendo que de los doscientos blogs que trato de seguir puedo leer al dia unos diez…

    Pués yo ya soy felíz así.

    Indudablemente, si mi manutención, o la de mi familia, dependiese de esto me estaria dedicando a otra cosa.

    Saludos.

  7. Yo coincido con Javier, y creo que si Wikio habla de los blogs más influyentes, si se basan en los lectores de su feed, y en el tráfico entrante que pueda llegar desde otros sitios, es decir los enlaces que a ellos hagan otros blogs.
    Conozco varios colegas que seguimos siempre a Mashable!, y no entramos hace muchísimo a su sitio, solo lo seguimos a través de RSS, y así debe pasar bastante con los blogs más influyentes.

  8. Jota, de esa otra historia es de la que yo quería hablar en mi blog.

    Wikio no situa en el ranking solo por tráfico, supongo que hay otros factores como lectores del feed, enlaces recibidos, …

  9. Iba a entrar en Merodeando para ver el post que recomienda Javier pero no puedo entrar. Curiosamente me ha dado por probar a entrar en Xataka y Genbeta y tampoco puedo entrar… Qué raro. ¿Tendra WSL algún problema?

  10. Los datos iniciales para realizar esa gráfica parten de Wikio así que hay que tomarlos con la reserva de que no son muy fiables. Ellos tiene su «propia» escala. No es «la escala».

    Según Google Trends (me fio más que de Wikio) Xataka.com y Vidaextra.com tienen más tráfico que los blogs de Enrique Dans y Alt1040. ¿Alguien lo duda?

    Sería también para analizar que hasta donde he mirado de los 5 blogs con más tráfico segun Gtrends y escritos en castellano 3 son de WSL (creo que si se cogen 6 salen 4). Ahí queda eso.

    Por cierto, también según GTrends el primer blog en castellano NO ES Microsiervos, sino Xataka (esto también podría dar para algún artículo). ¿Alguien se anima a escribir un post «Microsiervos ya no es el líder»? La blogosfera en castellano necesita un update.

    En cualquier caso tienes razón, Javier, no hay crecimientos importantes. Pero eso es otra historia… ;-)

  11. Guillermo, los lectores via feed no influyen en las gráficas, pero si que son muy buenos de cara al tema de la influencia, porque esos lectores son los fieles y son aquellos que confian en lo que el editor dice.

    En relación con esto vale la pena leer el último artículo de Julio Alonso.

  12. Y de que manera influyen los lectores/suscriptores de RSS en las gráficas? O no influyen para nada?
    Visitando muchos sitios casi a diario veo un crecimiento en sus suscriptores, y sin tener que ponerme a hacer nombres, tal vez eso sea de algún modo un alivio.
    El número de usuarios en red ha crecido, es cierto, pero muchos solo se conectan como dices, a los mensajeros, youTube, etc.
    En la blogósfera de hispanoamérica muchos sitios se parecen, y eso creo que atenta mucho contra el crecimiento, porque si lo miras detenidamente a veces recorres 3 o 4 sitios (y no hablo de sitios pequeños sino a veces de los más reconocidos) y los contenidos son todos una copia.
    Lo que yo creo es que puede haber un estancamiento momentáneo, pero luego siempre serán unos pocos los que sigan creciendo, otros se estancarán y otros desaparecerán. Creo que la blogósfera deberá de a poco ser como la mayoría de los mercados, donde se tiende a un oligopolio, por más uqe eso no siempre sea bueno sino a veces todo lo contrario.

    Otra cosa ¿cómo anda la gráfica de páginas vistas? Es decir, tal vez no aumenta el número de visitantes pero estos ahora permanecen más tiempo, visitando más páginas y fomentando el tráfico interno.

    Saludos!

  13. Pepe, los ejemplos que ponen no son de webs del mismo segmento….

    Por eso puede que softonic sea una web con más visitas que Loogic, Xataka, Genbeta, por que la información que se encuentra en cada una de ellas, no tiene nada que ver con la otra.

  14. Miguel, precisamente lo que quiero mostrar con este artículo es que hay que buscar otros modelos de negocio y la influencia va a ser uno de los aspectos que permitirán que los blogs sigan siendo rentables.

    Fusiones de redes? es una opción, pero por ahora parece que no ha llegado el momento.

  15. Javier, a veces te olvidas que no solo hay blogs o redes sociales, hay muchísimas otros contenidos que atraen a los nuevos usuarios :)

    De hecho, los «nuevos usuarios», no suelen saber ni lo que es un blog ni mucho menos una red social, ese es el siguiente paso, el nuevo usuario :

    – busca en google «cosas», sin saber muy bien qué
    – mira videos en youtube o similar de sus aficiones
    – lee periódicos que suele leer habitualmente en papel

    Evidentemente he generalizado mucho, pueden hacer otras muchas cosas dependiendo de su perfil (ver la bolsa, ver porno, meterse en chats, jugar a juegos en flash, etc..)

  16. Y otra pregunta: Si el modelo de negocio depende del crecimiento en lectores de los blogs, ¿cuantos desaparecerán por falta de masa crítica para los anunciantes?

    Por supuesto los que salen en la gráfica aguantarán, pero ¿cuantas redes van a caer por no mantener el crecimiento?

    ¿ Es la unión de blogs en redes el futuro para agrupar tráfico y que parezca que se sigue creciendo ?

    Leches, para ser Lunes son demasiadas preguntas…

  17. Miguel, es totalmente cierto que la competencia a esos niveles pone muy dificil crecer. Pero lo mismo le pasará a los blogs nuevos, no? cuando lleguen a un nivel dejarán de crecer a bien ritmo y se estancarán.

    Lo importante es que por el camino hayan logrado hacerse con un público fiel.

  18. Hola Javier, creo que el enfoque del post desde mi punto de vista no abarca toda la realidad en cierto modo.

    Y con esto quiero colaborar con estas observaciones:

    1. Los top blogs en español una vez que consiguen llegar a un sector alto, no es que no sigan creciendo, es que la competencia es más elevada y por lo tanto el ascenso más complicado y lento, pero las visitas seguro se mantienen o son mejores (salvo algunos casos).

    2. Cuando uno tiene un blog inicial o con un poco de tiempo en Internet, es muy fácil crecer, incluso haciendo posts de mala calidad (no quiero decir que esto sea una regla), esto es debido a que los blogs están compitiendo en una zona inicial o intermedia en la que la competencia es igual, peor o mejor, pero no existen rivales que puedan afectarnos realmente.

    3. Es únicamente cuando se empieza a crecer y se llega a un nivel (como en el punto 1), cuando la competencia y las posiciones fluctuan muy poco, porque cada vez más la calidad y la trascendencia de lo que se publica influye, además no es lo mismo competir con un blog de un solo escritor, que con uno de 10 escritores, o una red social con 50 mil usuarios activos.

    En fin es solamente mi punto de vista.

    Saludos…