Los 88 Peldaños del Éxito | Loogic Startups

8belts

Uno de los libros que he leído este verano y que más motivante me ha resultado es Los 88 Peldaños del Éxito escrito por el emprendedor Anxo Pérez. Del libro me ha gustado especialmente todo lo relativo a cómo ha desarrollado la metodología para que sus clientes puedan aprender chino en ocho meses por medio de 8Belts y también me ha interesado mucho conocer su faceta como emprendedor. Sin duda el libro os lo recomiendo y además para conocer mejor a su escritor le ha realizado la entrevista que podéis leer a continuación:

¿De dónde surge tu motivación por emprender? ¿habías emprendido otros proyectos antes de 8Belts?

Mi motivación por emprender surge como respuesta a una sensación de desaprovechamiento. Hasta la creación de 8Belts.com, yo había trabajado para el FBI y la ONU, había sido intérprete de numerosas personalidades españolas e internacionales, había sido actor, músico, dado conciertos en 7 países, tenía un trabajo como intérprete bien remunerado y socialmente valorado… pero todo ello no saciaba mi sensación de desaprovechamiento. Yo sentía que estaba dando 10 cuando podía dar 100, que me estaba desaprovechando. Así que salté con los dos pies, con determinación y sin mirar atrás hacia este proyecto que hoy se ha convertido en el único método capaz de enseñar chino en tan sólo 8 meses.

Y en cuanto si había emprendido antes… sí y no. Cuando llegué a Madrid tras varios años en el extranjero quise seguir jugando al fútbol, y ante la necesidad de encontrar a jugadores para ello, creé una página web a la que acabaron apuntándose cientos de personas y que finalmente vendí. No era un proyecto comparable al de 8Belts, pero fue quizás mi primera experiencia en empezar un proyecto desde cero.

De los 88 peldaños del éxito ¿Cuál es tu preferido?

No puedo elegir tan sólo uno. De hecho para mí lo verdaderamente complicado no ha sido escribir 88 Peldaños sino realizar la criba de los más de mil que yo había recopilado hasta quedarme con los que considero más importantes y esenciales. Todos esos peldaños o máximas son píldoras que cualquiera puede aplicar a su vida personal y profesional desde el momento mismo de ser leídas. Son lecciones que yo escuchaba mientras la vida me hablaba que he tardado más de diez años en recopilar y que hoy quiero compartir con todo aquel que esté dispuesto a asimilarlas.

En 8Belts estáis completamente enfocados al aprendizaje de chino, pero ¿vuestro método también serviría para otras disciplinas?

El peldaño 50 de mi libro “Los 88 Peldaños del Éxito” resume lo que yo llamo teoría del descarte y que es uno de los cimiento sobre los que se construye 8Belts. Lo que hemos hecho en 8Belts ha sido jerarquizar el idioma, mapearlo hasta realizar una selección de lo que es realmente útil.

Esto es aplicable a todas las disciplinas: Todo en la vida puede dividirse en dos grupos, lo útil y lo inútil, lo rentable y lo no rentable, lo que es esencial y lo que no lo es, lo que deberías estar haciendo ahora y lo que no. Y cada vez que tomas del grupo útil y también del grupo no útil, pasa algo terrible: lo segundo diluye lo primero.

Un segundo peldaño, el número 47 llamado “El principio de los 45 grados” consiste en igualar el punto de avance en la adquisición de un conocimiento con el punto de asimilación. “Si al estómago no le damos más de lo que puede digerir, ¿por qué al cerebro le damos más de lo que puede asimilar?”
Y esta, otra de las bases de 8Belts, es sin duda también aplicable a todos los campos del conocimiento.

¿Nos puede contar alguna anécdota o caso de éxito que te haya ocurrido tras escribir el libro?

Sí, semanas después de escribir “Los 88 Peldaños del Éxito” el Presidente Ejecutivo Mundial de Google, ERIC SCHMIDT, me citó para cenar con él y un reducido número de personas con motivo de su estancia en Madrid. Aproveché la ocasión para pedirle consejo, y me alegró escuchar que aquél en el que más hincapié hizo fue en “RODÉATE DE LOS MEJORES”. A raíz de esta conversación, me invitaron a dar una conferencia en la sede de Google España.

¿Te has planteado colaborar con otros emprendedores como mentor o inversor?

Como mentor colaboro prácticamente todas las semanas, ya que gracias al éxito de 8Belts y del libro, no paran de llamarme para dar conferencias por toda la geografía española. Yo disfruto con cada una de ellas y trato de transmitir las claves que a mí me han funcionado partiendo de una experiencia real y verídica. Yo no soy más inteligente que nadie, y mis talentos no son superiores a los de nadie, tan sólo diferentes. Cada uno tenemos un talento que dejaría al resto del mundo boquiabierto y nuestra tarea es encontrarlo.

¿Para ti cuál es la principal ventaja de haber creado 8Belts con tus propios recursos? ¿y la mayor desventaja?

La mayor ventaja es haber demostrado al mundo que SE PUEDE emprender sin financiación externa, que es posible. Conozco a mucha gente con dinero que ha fracasado, a mucha gente con inteligencia que ha fracasado, pero no conozco a nadie que con determinación no haya conseguido su propósito. Para mí es la clave del emprendimiento. Desventajas ninguna. A día de hoy me alegro de haber salido adelante por mis propios medios.

Te puede interesar: