Los 12 errores más graves en webs y tiendas online (con ejemplos reales) | Loogic Startups

Artículo escrito por Miguel Ángel García del Valle Lajas, director de MarketingPro.

(Primera Parte).

  • Falta de diferenciación de la competencia (propuesta de valor débil):
  • 1maripazLa mayoría de usuarios compara en varias webs antes de elegir a quien comprar. La web que mejor explique sus ventajas diferenciales será la que se lleve la mayoría de clientes. Por tanto, el objetivo nº1 de tu web debería ser explicar tu propuesta de valor (las razones por las que deberían comprarte a ti, no a tus competidores). Hay miles de webs con propuestas de valor débiles, especialmente tiendas online. Esto ocurre por ejemplo en la tienda online de Maripaz, que menciona aspectos muy genéricos y poco diferenciales como “Atención al cliente” o “Pago seguro”.

  • Falta de enfoque estratégico
  • La mayoría de webs se desarrollan sin antes haber realizado un análisis estratégico de qué se quiere conseguir con la web y qué se quiere transmitir exactamente a los visitantes. Muchas veces acaban siendo un cajón de sastre en el que se van colgado distintas novedades, contenidos o productos sin ningún criterio estratégico. Obviamente, esa falta de enfoque se paga, porque los potenciales clientes se ven perdidos entre gran cantidad de información irrelevante y muchos se irán a otras webs que respondan mejor a sus dudas y necesidades.

    2ibermaticaUn ejemplo lo tenemos en la página de inicio de la web de Ibermática, que reúne contenidos y novedades en distintos bloques sin ningún orden aparente: Un widget de tweets poco optimizado, un calendario de eventos semivacío, distintos espacios dedicados a noticias que se podrían unificar, etc. Se desperdicia mucho espacio y no se menciona lo que debería ser lo más importante en una web: los servicios que ofrece la empresa y sus ventajas diferenciales.

  • Priorizar el elemento visual/creativo sobre la usabilidad y conversiones
  • La mayoría de diseñadores web son muy buenos en el aspecto estético y creativo, pero tienen conocimientos bastante limitados en cuanto a optimización para conversiones. Eso hace que muchas webs tengan diseños que resultan visualmente atractivos, pero no ayudan a conseguir los objetivos de la empresa (más clientes y ventas).

    3zaraUn ejemplo de ello es la web de Zara, que tiene bastantes elementos mejorables en cuanto a usabilidad: Menú superior que ocupa una parte importante de la pantalla sin aportar apenas nada, navegación lateral que pasa desapercibida (especialmente en ciertas secciones), dificultad para saber qué elementos son clickeables y a dónde llevarán, etc.

  • Dejarse llevar por las tendencias de diseño, sin comprobar sus resultados
  • 4ax3groupUna de las tendencias de moda en el diseño web son los sliders (un carrusel de distintas imágenes que van pasando automáticamente cada cierto tiempo). Hay miles de webs y tiendas online que los utilizan como elemento principal de sus webs, pese a que numerosos tests A/B y estudios de usabilidad han demostrado que en muchos casos son un elemento perjudicial (los usuarios se pierden información porque muy pocos se paran a ver todo el ciclo de imágenes, ocupan mucho espacio para dar poca información, muchos no usuarios no entienden que pueden manejarlos…)

    Hay miles de ejemplos, pero por poner uno: En la web de AX3 Group nos encontramos con un slider enorme que prácticamente no deja ver nada más de entrada y que incluye varias imágenes que no aportan nada al usuario “Bienvenidos a AX3group”, “Buscas la belleza de la sencillez”…)

  • Orientar la web a lo que quiere la empresa, no el cliente
  • A la hora de decidir qué se destaca en una web, muchas empresas cometen el error de centrarse en los intereses internos de la empresa, no en los intereses del cliente.  Por ejemplo, muchas tiendas online centran las páginas de inicio en sus ofertas (normalmente productos de los que tienen mucho stock y poca demanda) en lugar de destacar los productos que saben que más interesan a sus clientes. 5santanderBombardear con ofertas irrelevantes y “esconder” lo que realmente interesa a tus clientes puede hacerte perder mucho dinero, porque los clientes pueden decidir irse a comprar a otro sitio que se lo ponga más fácil.

    La web del Banco Santander es un ejemplo de este concepto. Dedica prácticamente toda su página de inicio a las ofertas que quiere impulsar en cada momento, dejando solo el menú superior para los que estén buscando cualquier otra cosa (que serán la mayoría de usuarios).

  • Ignorar al cliente
  • A veces en Internet hacemos cosas que serían inconcebibles en la realidad. Por ejemplo, a ninguna empresa se le ocurriría cobrar a la gente por preguntar algo a un dependiente o un comercial. De hecho, lo normal es acercarse a los que visitan tu tienda para saber si necesitan algo o tienen alguna duda. Sin embargo, en el mundo online muchas empresas hacen todo lo contrario. Toman la atención al cliente como un coste que se debe reducir todo lo posible, cuando en realidad es un aspecto básico para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

    6byhoursHay cientos de ejemplos de empresas que esconden sus teléfonos de atención para intentar que no les llamen, pero en ByHours nos encontramos con algo más grave aún: Si el cliente quiere una respuesta en el momento, tiene que llamar a un número 807 (que cuesta más de 1€ por cada minuto de llamada, de lo que ellos se llevan una parte). No ofrecen la opción de llamar a un teléfono gratuito o local, ni siquiera un chat online.

Ya puedes leer la segunda parte de Los 12 errores más graves en webs y tiendas online (con ejemplos reales)

Si quieres mejorar tu web con el equipo de MarketingPro puedes solicitar información sin compromiso con el siguiente formulario, o indicarles que vas de nuestra parte:

Te puede interesar: