Londres, una oportunidad para emprender

javier etxebesteJavier Etxebeste es un emprendedor afincado en Londres que cuenta con una importante trayectoria al frente de negocios de internet, desde 1999 donde asumió la responsabilidad de dirigir la estrategia de Yahoo! Iberia y posteriormente como Managing Director, Search & Marketplace de Yahoo! Europe. Con la experiencia adquirida en Yahoo! en el año 2006 se lanzó a crear su propia empresa llamada Lokku y dedicada a crear Nestoria buscadores verticales de anuncios clasificados para varios paises. Javier compagina su actividad como emprendedor con la faceta de formador como profesor a tiempo particial en la Universidad de Deusto.

Aprovechando la oportunidad de poder transmitir una serie de ideas sobre cómo es emprender desde Londres me gustaría comenzar hablando de cómo es el ecosistema emprendedor por aquí. En primer lugar deberíamos diferenciar dos elementos dentro del ecosistema emprendedor en UK. El primero, la cultura inglesa y Londres como hub artístico, tecnológico y como punto de reunión cultural. En el segundo, diferenciamos la nueva oleada de empresas centradas en diseño web y apps, así como el impulso de Internet como negocio por parte de TechCity (iniciativa impulsada por el Gobierno tory) y por los propios emprendedores. Diferenciamos ambos por el simple hecho de que Londres siempre ha sido un lugar creativo y donde se han impulsado proyectos innovadores.

Inglaterra, no solo Londres, ha sido un pais de software de servicios, históricamente hablando. Y les ha ido realmente bien. Ahora bien, Londres se ha adaptado de forma excepcional a esa segunda oleada de servicios online y lo ha promocionado, no solo porque tenga las herramientas para ello (VCs, dinero público, enclave bien comunicado, inglés como idioma principal), sino porque siempre les ha resultado fácil atraer talento. Si consigues que venga gente capaz, las empresas salen adelante y el network se crea automáticamente. Hay muchísimos eventos. Es más, la gente esta dispuesta a escucharte. El modo de relacionarse ingles es relativamente frío pero profesional. Los eventos se realizan para sacar provecho via deals o network, no son reuniones de amigos.

Yo me considero un emprendedor global y creo que el mensaje vale para cualquier emprendedor, sea español, aleman o suahili. Creo que existen grandes oportunidades para los emprendedores españoles que quieran crear su empresa aquí. Hay oportunidades pero hay que ganárselas. Todo ello implica tiempo y dinero. El talento es caro y la competición es dura. Siempre va a haber gente que quiera hacer lo mismo que tu y que llame a la puerta de los mismos VCs. Recordar que la cultura anglosajona es muy dada a la meritocracia. Si haces las cosas bien, la gente lo verá y hará más cosas contigo. La consistencia y el esfuerzo tienen resultados tangibles.

En oposición a España, quien te presenta es menos importante. Aunque el apellido es el apellido, vales mas por lo que has hecho, sobre todo si te mereces o ganas la confianza. El gran reto es conseguir que la gente te diga te verdad que piensa de tu idea, propuesta negocio…. Todo es muy correcto por lo que no es fácil sabes que quieren decir realmente. El «this is interesting» es un clásico para decirte que no les interesa nada. Hay que aprender a leerles.

El emprendedor español que se proponga venir a emprender a Londres también debe tener en cuenta algunas consideraciones. Es una ciudad cara, es dificil encontrar gente buena que sea barata, la competición es alta (puede ser algo bueno). Conforme tu equipo madura en el startup, las necesidades cambian y en concreto tener y hacer crecer una familia en londres, es muy caro y muy incomodo. Por tanto, si tienes un equipo menor de 33-35 años le sacarán todo el jugo a la ciudad y al ecosistema, pero si están estableciendo una familia, te seran mas y mas díficil de retener. A nivel personal el mismo esquema también aplica.

Se comenta mucho que el clima de Londres puede ser muy deprimente para los españoles que vamos a trabajar allí, yo como estoy entre Londes y Bilbao, no lo sufro diariamente pero soy consciente de ello. El tiempo gris no ayuda pero me cuentan que el problema no es el tiempo en sí sino otras cosas relacionadas con la intensidad que imprime la ciudad, su carestía cuando decides formar una familia, el emplear tanto tiempo en hacer cosas básicas como el llegar a la oficina o a un aeropuerto. Londres es una ciudad vibrante, la oferta es espectacular. Si vienes a trabajar lo ultimo que te debe de preocupar es el clima. Lo que necesitas son actividades que te ayuden a refrescarte y estar bien conectado con cualquier ciudad del mundo. Para eso, es la mejor ciudad de Europa.

Para terminar me gustaría compartir por aquí una serie de consejos que creo pueden ser de utilidad para los emprendedores que se estén planteando venir a Londres a crear su empresa.

  • Sin ingles decente no hay nada que hacer.
  • El emprendedor debe saber si esta construyendo algo genuinamente nuevo o es un clone. Para hacer clones va a tener muchisimos competidores y poca diferenciacion.
  • Si esta haciendo algo diferente en lo que confia, entonces, londres puede ser su opcion. Por que si el lo piensa tiene mas probabilidades de convencer a otros y en londres te escuchan.
  • Que empiece a construir su network desde ya, no debe esperar a venir aquí.