Llega la inversión tecnológica: El Developer Angel

Artículo realizado por Ángel Luis Quesada, socio fundador de Kubide

programming-businessTodo el mundo que lea este blog, debería reconocer los términos Business Angel, Seed Capital, Venture Capital e incluso saber que es una agencia online, o una empresa de desarrollo, incluso los términos de CTO y CIO, y como pueden influir en el futuro de nuestra idea. Pero, ¿qué es un Developer Angel? ¿Dónde se encasilla este nuevo término?

El Developer Angel es un híbrido entre el Business Angel, el CTO/CIO del proyecto y la agencia de desarrollo online.

Es un puesto intermedio que intenta complementar todas las diferentes opciones;

  • Al igual que el Business Angel o el Seed Capital el Developer Angel puede realiza una inversión en el proyecto a cambio de una participación del mismo. También contamos con la imagen del Business Angel en el equipo, con lo cual podríamos no solo hacer inversión tecnológica, sino que también podría ser monetaria.
    A diferencia del Business Angel, el Developer Angel si se involucra de forma pro-activa en el proyecto. La inversión principal está en el desarrollo, en la planificación estratégica y este es el principal fuerte; no solo invertir monetariamente, sino invertir con personal y experiencia, creando un equipo dedicado en exclusividad a lanzar el proyecto, tratándolo siempre como un proyecto propio.
  • Al igual que un CTO/CIO aportamos toda nuestra experiencia y nuestros conocimientos, aportamos el análisis y el punto de vista técnico. Inclusive ayudamos en la planificación de lanzamiento.
    A diferencia del CTO/CIO nosotros integramos todo un grupo detrás, no solo una persona a un nivel, sino toda una estructura de trabajo, desde analistas, expertos en usabilidad, desarrollo de backend y frontal, hasta expertos en desarrollo móvil, diseño… En definitiva el equipo necesario para lanzar correctamente la idea.
  • Al igual que una agencia de desarrollo online nosotros aportamos todo el equipo de desarrollo necesario para planificar y definir el proyecto y para realizar todo el desarrollo del mismo.
    A diferencia de la agencia de desarrollo online nosotros apoyamos y creemos en el proyecto, no solo nos motiva la parte económica de desarrollarlo o el beneficio que produce el presupuesto. A nosotros nos interesa realmente la idea, creemos en ella y la apoyamos. Nos gusta lo que hacemos y por eso aportamos al proyecto no lo más fácil para nosotros, sino lo mejor para el mismo.

Y, ¿de dónde nace el término Developer Angel?

Nace de la necesidad que todo proyecto TIC tiene en sus comienzos de incorporar todo un equipo de desarrollo a un bajo coste. Gente especializada en el desarrollo de startups, en la planificación estratégica del proyecto y en la definición del modelo.

En una fase inicial del proyecto, todo coste cuenta, y la inversión tecnológica es uno de los mayores handicaps a la hora de lanzar un proyecto, por lo que creemos que esta estructura mixta y a bajo coste puede ser útil para reactivar el mercado y ayudar en el lanzamiento de nuevas startups.

25 respuestas a “Llega la inversión tecnológica: El Developer Angel”

  1. Gracias por tus comentarios Angel Luis, me gustaría conocer alguna vez algo sobre vuestra experiencia en esa formación de equipos, sería muy enriquecedor. Sería bueno que nos contaras en este y otros blogs.

    Con relación al «Libro del iEmprendedor», el de Javier Gosende, pues decir que me ha encantado, tanto en su redacción, como en la temática y pragmatismo.

  2. @Al la verdad es que lo has resumido bastante bien, lo que queremos es dar «experiencia y calidad en el desarrollo de forma accesible para el emprendedor».

    En cuanto a nuestra participación media suele ser inferior a la de un BA estándar, casi siempre inferior al 10% y con la idea de un Exit temprano en la primera o segunda ronda. Aunque como todo, depende del proyecto.

  3. @Nam Nguyen

    Una de las ventajas de contar con un Developer Angel es el poder hacer una selección adecuada del personal que se incorpora a la empresa, ya que es muy difícil para alguien sin perfil técnico decidir si los candidatos están o no cualificados. Otra ventaja es que se retrasa esta contratación hasta que la empresa ha «demostrado» que lo necesita. Por último, es obvio que el Developer Angel deberá transladar todo el conocimiento al nuevo equipo y estar disponible durante la transición.

    Un Developer Angel, pese al nombre, aporta mucho más que mano de obra de desarrollo.

    Sólo hay que recordar que es un inversor, no un empleado.

  4. Un concepto muy interesante; no lo conocía. Creo que puede ser una buena forma para emprendedores de contar con alto expertise desde el comienzo. Como siempre, será cuestión de medir bien qué es lo que se cede…

  5. Hola Angel Luís,

    Si la Startup que decide contar con un Developer Angel prospera, necesitará en algún momento un equipo propio de desarrollo ya que en la gran mayoría de Startups la tecnología forma parte del Core de la empresa. ¿Cómo se realiza el traspaso del equipo a la Startup?

    • @Nam Nguyen nosotros en Kubide tenemos varias opciones, tanto de entrada, como de salida en un proyecto; en función de la taxonomía del mismo, la idea que tenga el emprendedor o el éxito del proyecto.

      Normalmente mi equipo de trabajo solo entra en la fase beta del proyecto, creando algo robusto y ágil que no haya que tirar después y, a partir de ahí, una vez creado el proyecto, y viendo necesario crear un equipo de desarrollo interno para el proyecto tenemos varias posibilidades (todas testeadas con algún cliente):

      Lo más básico es lo que denominamos «Departamentos Virtuales«, que viene a ser una especie de body leasing pero interno, formando y gestionando al personal por parte de Kubide. A raíz de aquí tenemos diferentes versiones. Puedes desde contratar solo horas de trabajo al mes, hasta que la Startup contrate su propio equipo y tenerlo nosotros en nuestras oficinas mientras lo formamos. También existe la posibilidad de que parte de nuestro personal salga cedido para ayudar en la formación del equipo en las oficinas de la Startup y luego volver.

      Incluso, si el encargado del proyecto quiere, se puede ir directamente él como CTO a la Startup, nunca pondríamos impedimentos en esto, al revés!

      En fin, esto da para un post, intentaré escribirlo, pero este lo escribiré en nuestro blog.

  6. @Antonio Morón vaya, veo que si que nos has hecho un buen estudio de cerca. Me alegro! ;)
    Estamos aquí para todo lo que necesites, en nuestra web tienes nuestros datos de contacto.

    @Alfredo Focaccio si te pasas por este artículo en nuestro blog verás las diferentes formas de colaboración entre emprendedor y empresa. Como bien comentas esto no es una ONG, solo otra forma de promover el lanzamiento de las startups de una forma seria y profesional, no añadiendo a un desarrollador a tu plantilla, sino añadiendo un equipo completo a un coste reducido.

  7. Gracias Ángel, un artículo excelente. Os he «descubierto» surfeando en google y a través del Blog Mi empresa de
    Candice Laporte y Sébastien Chartier, de ahí a tu web, y de ahí a loogic,; todo un hallazgo un viernes a las 2 de la tarde…; creo que es una idea fantástica y os auguro lo mejor. Soy uno de esos emprendedores no tecnológicos con ideas y proyectos de distintos grados de desarrollo.
    Por supuesto quiero conoceros.

  8. Ángel, estaremos encantados de recibirte; creo que no somos muchas las empresas que compartimos este punto de vista y es muy enriquecedor compartir opiniones.

    Abel, como bien dices, todas la empresas de servicio deberían involucrarse a fondo con su cliente, pero en la práctica creo que muchas veces eso se queda en una mera intención.

    También estoy de acuerdo contigo en que hay que evaluar muy bien lo que queremos conseguir de cualquier «angel» y a qué precio, pero hay muchos casos en que esta estructura de colaboración es la más viable para que el producto prospere.

    Un saludo a todos,

    Alberto

    • @Francesc tienes toda la razón, uno de los grandes fracasos en muchas startups (y en general en muchas empresas nuevas basadas en producto) es precisamente la falta de comerciales o vendedores. Nos centramos en hacer un megaproducto y luego no sabemos salir y venderlo.
      @Abel ya hemos hablado muchas veces de como lo hacemos en Kubide, los casos en los que hemos decidido invertir, en los que solo hemos entrado como empresa de desarrollo y en los que hemos tenido que decir al emprendedor que el proyecto no es viable.
      Lo que comentas es normal, por eso nosotros contamos con una red de Business Angels en el equipo que nos dan el otro punto de vista, no solo el de empresa de desarrollo. Sin ellos Kubide no sería lo que es.
      @molusco Me apunto el libro! Y como bien dices, no es nada nuevo, nosotros lo único que hemos hecho es crear la ecuación Equipo de Desarrollo + red de Business Angel veremos que tal sale.
      @Alberto, prometo visitar pronto Barna y pasarme por vuestras oficinas a tomarnos un café y charlar largo y tendido ;)

  9. Toma estupidez. Las empresas hacen las cosas por dinero, si no sería una ONG. El «cobrar menos por una hipotética parte» simplemente es una estupidez para todo aquel que sepa como funciona un proyecto de software. Y de toda la vida ha habido desarrolladores que se implican por participación.

    En fin, bluff.

  10. Interesante Post. En el último libro de Javier Gosende, denominado «El libro del iEmprendedor» se menciona esa fórmula de conexión-financiación entre emprendedor y empresa tecnológica, con la denominación de financiación colaborativa… http://goo.gl/9KUYu

    Independientemente de cómo se denominen me parecen fórmulas de futuro muy interesantes para el desarrollo y financiación de startups.

  11. Este es un concepto que también utilizamos en 1uptalent (aunque lo de «involucrarse en la idea como si fuera suya» que dice Alberto, bueno… toda empresa/persona que preste servicios debería hacerlo, aunque estemos muy mal acostumbrados con las «consultoras»).

    Sí que es importante conocer la visión del negocio y los errores típicos para poder evitarlos. Y ser firme… si un emprendedor cuenta con nosotros y va camino al abismo, habrá que sujetarle :-)

    De todas formas, al igual que con el Business Angel, es importante evaluar el impacto de incorporar un Developer Ange. No siempre merece la pena cambiar la inversión en desarrollo por participación en la empresa. Y además, al ser una inversión, el proceso es distinto a una contratación de servicios.

    En todo caso, gracias a Ángel por darle visibilidad a este concepto :-)

  12. Articulo muy bueno. Estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces para el desarrollo de una startup, dependiendo de cómo esté formado el equipo de emprendedores es necesaria esta figura. En otros casos no va a ser necesaria. A mi modo de ver, existe otra figura de «Angels» que debería de existir y que falta muy a menudo en startups que desarrollan un producto que es muy bueno pero que no saben cómo venderlo. No tienen experiencia comercial o no tienen los contactos necesarios para llegar al cliente final. ¿Cómo le llamaríais a este Angel?

  13. Ups, he publicado sin querer…

    Como decía, en Undefined hemos hecho esta labor algunas veces y el resultado ha sido muy positivo.

    Para mi hay dos claves pare el éxito que debe aportar la empresa «tech angel»:

    – Debe involucrarse en la idea como si fuera suya.
    – Tiene que poder aportar valor en el área de negocio (bajo la perspectiva tecnológica), el enfoque al usuario y obviamente desde el punto de vista puramente técnico.

    Gracias por compartir vuestra visión,

    Alberto

    • Alberto, desde Kubide llevamos mucho tiempo cotilleandoos ya que vuestro punto de vista, como bien comentas, es muy similar al nuestro y nos gusta mucho lo que hacéis.

      A ver cuando me puedo pasar por Barna y nos conocemos personalmente y hablamos ;)

  14. Muy buen articulo; realmente creo que esta será una tendencia que coja cada vez más fuerza en el futuro.

    Nosotros a este concepto le llamamos «tech angel», pero la esencia es la misma.

    En Undefined (www.undefined.es) también hemos hecho esta labor algunas veces y el

  15. Creo que seria realmente interesante ver mencionados aquí a gente concreta que se dedica o quiere posicionarse de esta manera. ;)