Live SkyDrive para disponer de almacenamiento en línea

skydrive0.png2008 podría definirse como el año de los servicios de almacenamiento en línea (antesala del tan cacareado cloud computing) y si hay uno que, muy a pesar de la animadversión que puedan sentir algunos por él a causa de su propietario, me ha tocado ver continuamente halagado por lo bien que funciona y más recientemente por su crecimiento de 5 a 25 GB de capacidad es Live SkyDrive.

Tras continuas reseñas leídas por aquí y por allá, encontrar ésta en Digital Inspiration me invitó a darle una probada y acercarles mis impresiones. En primera es necesario desempolvar nuestra vieja cuenta de hotmail, o en todo caso activar como msn passport la que acostumbremos usar -ésto para poder utilizar cualquier cuenta no-hotmail en los servicios Microsoft-.

Recién entrando nos encontraremos con una interfaz hasta eso cómoda (después de usar hotmail algunos años queda uno sorprendido del grado de rebuscamiento de la gente de Redmond), donde vía web tenemos sin más algunas carptetas disponibles y la facilidad de crear las que sean de nuestra necesidad.

skydrive.png

Lo primero que me detuve a trastear es eso de la carpeta pública, en la que tendremos la facilidad de ir subiendo archivos que sea de nuestro interés compartir con cualquier persona en el mundo y ya sea que facilitemos la url de esta carpeta o las url de los archivos que en ella subamos cualquiera puede acceder a su visualización y descarga, respectivamente. Aquí un ejemplo con una reconocida canción de un extinto grupo español. El máximo peso que puede contar cada uno de los archivos que almacenemos es de 50 MB, pudiendo subir hasta 5 archivos al mismo tiempo. El tiempo de carga es rápido, supeditado, desde luego, a la velocidad de tu conexión.

Después me pasé a probar el subir algún archivo en mis carpetas personales, que aún teniendo esta característica estás en la posibilidad de compartir determinado archivo con alguna persona en particular, con tu red de contactos msn, o volverlo publico -sin necesidad de añadirlo en la carpeta pública-. Cuando creas una nueva carpeta te presenta la misma oportunidad de que ésta sea sólo para tu uso, o la compartas.

skydrive2.png

Para estas alturas de intercomunicación donde los archivos necesitan transitar de un lado a otro, volverse públicos, o estar a disposición de determinado grupos en determinado momento, estas opciones de almacenamiento en línea se vuelve cada día más imprescindibles. Añádasele que los archivos cada vez se vuelven más pesados y asi antes bastaba reenviar tal o cual documento por email ahora esto es imposible: nada como montarlo a tu almacenamiento y que los interesados se lo descarguen.

Ya mencionaba que la oferta de estas aplicaciones en línea se ha vuelto numerosa y no hay semana que no nos enteremos de la salida al mercado de oootra más. El brindarle un voto de confianza a Live SkyDrive es en virtud de que podemos tener (con sus reservas) la ‘infinita’ garantía de que no nos dejará botados, cosa que de muchos de los servicios nuevos no me atrevería a tener esa impresión. Imaginemos que depositamos la confianza en uno de ellos y a los 6 meses simplemente echa cierre ante la incosteabilidad… ¡pamplinas!

6 respuestas a “Live SkyDrive para disponer de almacenamiento en línea”

  1. Me parece bien el uso de sky drive, yu la verdad me a servido para guardar muchos archivos y imagenes, pero acabo de borrar una carpeta con unas imagenes las cuales son de mucha importancia para mi, y no se como recuperarlas nesecito que alguien me ayude y sepa darme una respuesta y me diga a donde van las carpetas q se borran del sky drive… nesecito recuperarla kelvi_3000@hotmail.com

  2. La contra que le veo a este sistema es que no habilita un servicio FTP. Dicho de otra manera si quiero subir 40 archivos, tengo que hacerlo en 8 tandas de a 5… una masa…

    De momento no me convence.

    Prefiero pagar un alojamiento anual por ejemplo en GoDaddy y ahí me manejo a mi gusto con total libertad, configuro programas para subir automáticamente los archivos, etc..

  3. Jamás me fío de Microsoft. Lo siento, pero jamás hacen un servicio que simplemente funcione bien. Qué va, tienen que atrapar al usuario en su red, así que sólo funcionará en Windows, con el Internet Explorer, enviará correos a través de Live Mail, o qué sé yo que otras ataduras se les irán ocurriendo.

    La próxima versión contendrá algunos cambios que no te interesarán, pero te obligarán a actualizar el Explorer (lástima, esta versión no es compatible con Firefox/Linux/Macintosh/…), o dejará der ser compatible con XP (‘Para una mejor experiencia, vea nuestro programa de actualizaciones a Vista!’) etc, etc.

    Ya sé que suena paranoico, pero es lo que SIEMPRE ha hecho Microsoft. ¿Por qué iba a ser distinto con este producto?

    jesus I, para gestion de proyectos me gusta basecamp (disclaimer: no lo he usado, solo he visto los videos y tutoriales, pero tiene buena pinta)

  4. Hola, manteneis un blog muy interesante respecto de Live SkyDrive parece un servico de los chicos de Microsoft digno de tener en cuenta para la gestión de Proyectos en red. Como no conozco mucho del tema no se como hacer operativo el intercambio de ficheros en red con otros usuarios. ?Como se accede a los ficheros compartidos, via web como una pagina mas? Agradeceria mas información al respecto e información sobre algún otro producto.

    Gracias y un saludo