Libros recomendados (I): «Seis grados de separación», de Duncan J. Watts

Portada del libro Seis grados de separación, de Duncan J. Watts

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, quizá haya tiempo de leer algo interesante. Me gustaría proponerte algunas lecturas.

La ya manida y manoseada «Web 2.0» se gestó entre 2002 y 2003, explotó en Silicon Valley entre el 2003 y 2005 y la onda expansiva llegó al gran público (empresas que piden diseños 2.0, etiqueta 2.0 aplicada a cualquier cosa y hasta la saciedad, etc) a partir del 2006.

Parte de esas innovaciones fueron posibles por la implementación efectiva de avances técnicos en el terreno web (RSS, Wikis, etc), y parte por la cristalización de conceptos, como es el caso de las redes de mundo pequeño: la capacidad de conectar con otro ser humano a través de conocidos comunes (o conocidos de conocidos). Esto es la base de las redes sociales, sin ir más lejos.

Entre estos conceptos que han pasado al acerbo popular, algunos no se han digerido bien, o han sido supersimplificados, como es el caso de los «seis grados»:

«Cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces» (fuente: Wikipedia).

¿Quién no ha jugado al Oráculo de Bacon, para ver quién encuentra la ruta más corta entre Paco Martínez Soria y Kevin Bacon?

Este ensayo de Duncan J. Watts, publicado en 2003, es mucho más que el desarrollo de un ejemplo anecdótico (de hecho, se encarga de desmitificarlo): Es el viaje apasionante y apasionado de un sociólogo-físico (ahí es ná), durante muchos años, para comprender el funcionamiento de las redes en una variedad increíble de contextos y aplicaciones: desde el problema de encontrar a otra persona a través de conocidos intermedios, hasta por qué los ricos se hacen más ricos, la propagación de las epidemias, los virus en Internet, la resistencia o debilidad de las redes (eléctricas, por ejemplo) a fallos generalizados, cuál es el umbral en el que las masas empiezan a serlo y a tomar decisiones absolutamente locas, redes aplicadas a la innovación y recuperación frente a desastres…

No hace falta un doctorado en Sociología o Matemáticas para entenderlo: aquellos que tienen un conocimiento fundado y certero de un tema (y el amigo Duncan lo tiene), siempre encuentran una manera sencilla de explicarlo. Imprescindible.

Título: Seis grados de separación

Autor: Duncan J. Watts

Editorial: Paidós (colección «Transiciones»)

ISBN: 9788449317729