Liberar código o no liberar código en un proyecto de aplicación web SaaS | Loogic Startups

Por Javi Olmo, fundador del blog TuTecnologo.

Que las aplicaciones web o aplicaciones SaaS están en auge y aumento es innegable. Muchas de ellas están surgiendo para dar servicios de gestión a las empresas a las que generalmente les va costando darles buena acogida (con la excepción de las dedicadas al sector de internet).

Con respecto al SaaS y el FLOSS hay en internet hay un cierto debate interesante. Pero vamos por partes, según la Wikipedia.

El SaaS

Software como Servicio (del inglés: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución de software en donde la compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. En otras palabras es tener la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software. En palabras simples: El cliente tiene el sistema hospedado en la compañía de IT.

El FOSS o FLOSS

FOSS, son las siglas, en inglés, de un concepto que designa al “Free and Open Source Software”, es decir, al Software Libre y de Código abierto, sin hacer distinciones entre sus diferencias.

FLOSS, es la sigla que identifica, también en inglés, al concepto del “Free/Libre & Open Source Software”, pero haciendo mención a la idea filosofía del Software Libre (Free Software), donde “Free” menciona el concepto de “Libre”, y no la idea del software gratis, de ahí lo de “F/L”, ya que en inglés se tiende a confundir y hasta a trasladarse la confusión al español.

El software gratis, muy cercano al concepto del freeware, que no es software libre, y rara vez es de código abierto, sólo está libre para descargarlo, pero no posee las implicaciones y características del software libre, como tampoco los alineamientos con el movimiento filosófico del código abierto.

El debate se centra en que la mayoría de las aplicaciones de software como servicio se basan y construyen sobre programas y aplicaciones de software libre y código abierto como apache, mysql, php, ruby, etc…

Y por tanto entre algunos sectores no esta bien visto que aplicaciones basadas enteramente en programas open source no liberen su código y sean gratuitas (pero no libres) o incluso que sean de pago.

Para una empresa que desarrolla una aplicación bajo el modelo SaaS y libera su código fuente es un peligro “regalar” su desarrollo y plataforma, porque fácilmente y en poco tiempo le puede salir un competidor haciendo lo mismo o más. Habiendose ahorrado este competidor el tiempo y costes de desarrollo o solo soportando el coste de las mejoras realizadas.

Una opcion valorable es no liberar el código hasta tener un cierto tiempo de vida , de rodaje y por tanto ya una base de clientes. En todo caso si se hace desde el principio, por muy amigable y estándar que sea el código, siempre la empresa que ha desarrollado la plataforma y código es quien mas y mejor lo conoce.

En un artículo reciente Ignacio de Miguel reflexionaba sobre como le gusta que sean las aplicaciones web y otros respecto al lanzamiento (o re-lanzamiento) de dos servicios SaaS Teambox y Documany que han decidido liberar su código desde fases muy tempranas y apostar por tener dos líneas de negocio.

  • El servicio hosted de uso gratuito, de precio bajo o modelo freemium (gratuito y pago por servicios avanzados premium).
  • El servicio de instalación y personalización del software en servidores propios de las empresas interesadas.

Y la versión liberada generalmente llamada Comunity para que quien quiera se la instale para usarla o continue desarollando funcionalidades, complementos, mejoras y las aporte a la comunidad open source del proyecto.

Es una estratégia arriesgada y algo disruptiva pero que gestionada inteligentemente puede funcionar y abrir otras vías de modelo de negocio diferentes a la publicidad, etc…

En definitiva ¿A automattic con wordpress no le ha ido tan mal no?
Libro Estrategia Lean

Te puede interesar:

  • Equippo, la herramienta colaborativa de gestión de tareasEquippo, la herramienta colaborativa de gestión de tareas Equippo es una herramienta online para la gestión de tareas colaborativas y la digitalización de procesos, que ha sido creada por Luis Blasco en base a su experiencia trabajando con […]
  • 4IKIM SaaS de gestión del conocimiento4IKIM SaaS de gestión del conocimiento Alfonso Murat, CEO de 4IKIM, me habla de su proyecto de desarrollo de un software y sistema de Gestión del Conocimiento y la Información que están terminando de desarrollar y […]
  • El SaaS como gran oportunidad del canal ITEl SaaS como gran oportunidad del canal IT El negocio de la venta de software anda revuelto con la llegada del SaaS y muchos en el sector se preguntan si desaparecerá el distribuidor IT ante la llegada del software as a service. En […]
  • WhyFLOSS Conference en Mayo en Madrid Colaboramos como media partner con WhyFLOSS Conference que tendrá lugar en el mes de Mayo en Madrid. Se ha abierto el plazo de Call For Papers y el proceso de inscripción. Cuando esté […]