Descubre la startup de fintech Lendix | Loogic Startups

Lendix es una startup francesa del sector Fintech que recientemente ha empezado a competir en el sector del crowdlending en España. Para conocer mejor el proyecto hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador Olivier Goy. Hace 15 años, Olivier Goy puso en marcha su primera startup “123Venture”, y revolucionó el panorama del private equity con la creación del primer fondo de inversión de capital de riesgo dirigido a inversores privados. La revista francesa “Décideurs” lo ha elegido como uno de los 20 empresarios franceses líderes más prometedores para 2016.

¿Cómo surge la idea de crear Lendix y quiénes son sus promotores?

Cuando en octubre de 2014 vimos que con la nueva regulación se abría una brecha en el monopolio bancario en Francia, pensamos que era el negocio perfecto para nosotros. Gracias a 123Venture (un fondo de capital riesgo dedicado a inversores minoristas), teníamos buen conocimiento de:

Medianas y pequeñas empresas: 123Venture ha invertido 1.200 millones de euros en más de 500 compañías en 16 años.
Regulación: 123Venture era un negocio regulado como lo es Lendix.
Inversores minoristas que buscan una nueva categoría de activos.
La experiencia en empresas, en regulación y en inversores minoristas, son elementos clave para lanzar un marketplace de préstamos.
Es por esto que decidí que Lendix estuviese completamente dedicada a esta nueva aventura con la ambición de democratizar los préstamos para las empresas y crear una nueva clase de activos para inversores privados e institucionales. (Ahora solo tengo un rol no operacional en 123Venture como presidente del Consejo de Administración).

¿En qué situación se encuentra el negocio del crowdleding en Europa y cuál es la posición de Lendix en ese mercado?

El Crowdlending es un fenómeno global que está llegando ahora a Europa y a España. Nacido en Reino Unido y EEUU en 2005, las plataformas de préstamos online suponen un mercado global de más de 185.000 millones de dólares ($ 185bn) (cifras de 2015).

El crowdlending realmente es muy sencillo. A través de una plataforma online, el crowdlending permite a empresas que necesitan financiación conectar directamente con inversores que tienen algunos ahorros para invertir y están dispuestos a prestarles dinero. Todo esto sucede online, directamente y sin la necesidad de un banco como intermediario, una experiencia muy diferente si lo comparamos con el sistema tradicional actual. Es una nueva forma de Marketplace online, como lo es el marketplace de eBay con su oferta de productos o Airbnb al alquilar apartamentos, pero en este caso aplicado al sector de los préstamos

El Crowdlending dedicado a la financiación de las empresas fue primero creado en Reino Unido y hoy en día se está extendiendo a varios países europeos gracias al nuevo contexto regulatorio. Los países líderes del mercado a día de hoy son Francia, Alemania y los Países Bajos. La suma de toda la financiación alternativa de las empresas en el continente europeo alcanzó los 349 millones de euros en 2015, con un crecimiento anual del 156%, impulsado principalmente por la aparición de empresas de financiación participativa o Peer-to-peer.

En cuanto a la posición de Lendix (*Fuente Crowdfunding.fr cuota de mercado en 2016), actualmente la compañía es líder en el mercado de los préstamos para empresas en Francia con un 51% de la cuota de mercado francés. En diciembre de 2016, el monto prestado a las empresas francesas por parte de los inversores desde que se lanzó Lendix ha sido de más de 50 millones de euros, y ya se ha reembolsados 7,7 millones a los inversores.

¿Cómo startup del sector Fintech cuál es la mayor dificultad a la que os habéis tenido que enfrentar?

Hay dos factores principales de éxito y elementos dominantes cuando se lanza una startup de Fintech, y ambos están incorporados en el nombre Fintech: Fin = Finanzas, Tech =Tecnología. Para ser más preciso, una start-up de Fintech tiene que evolucionar en un entorno de finanzas altamente regulado. Con el fin de atraer más beneficios a largo plazo para el usuario, es necesario entender el entorno regulado, así como las oportunidades y limitaciones que éste implica. Por ello, ha sido fundamental para nosotros incluir a Lendix en un entorno regulado claramente definido y favorable como el que está establecido en Francia por la AMF o en España por la CNMV.

El segundo elemento es dominar la tecnología y ser capaz de crear una experiencia de cliente completamente diferente y escalable. En Lendix, decidimos construir toda la plataforma de cero, con nuestro excelente equipo interno de desarrolladores tecnológicos. Este fue un difícil reto para nosotros y realmente crucial para asegurar el éxito a largo plazo de una startup de Fintech como la nuestra.

¿Por qué habéis decidido comenzar a operar en España?

Lendix no es la primera plataforma de préstamos para empresas en España, existen otras desde 2009, pero Lendix se encontraba entre las 3 primeras, y la única plataforma internacional, en recibir la acreditación oficial de la CNMV en junio para operar bajo el nuevo marco normativo. Creemos que este marco regulador, claramente definido y favorable, es un factor crítico de éxito para permitir el desarrollo real de este mercado en España.

Además de esto, Lendix ofrecerá elementos únicos en su propuesta de valor que contribuirá aún más a incrementar el uso de esta fuente alternativa de financiación por parte de las empresas:
Lendix tiene la capacidad de financiar una mayor cantidad de préstamos que otras plataformas Crowdlending, por lo que, puede responder a una gama más amplia de necesidades de financiación y tamaños de empresas. Gracias a su doble fuente inversores, privados e institucionales, Lendix es la única plataforma con la capacidad de financiar grandes proyectos, con cantidades que pueden ser de 500.000 € o más. En Francia, se han financiado a través de Lendix 25 proyectos (más del 15% de proyectos y cerca del 50% del importe) hasta la fecha entre 500.000 y 1.500.000 euros. Lendix puede abordar las necesidades de las empresas.
En segundo lugar, Lendix está promoviendo un sistema en el que todas las condiciones son en firmes y definitivas antes de que el proyecto se presente en la plataforma, incluyendo el tipo de interés, duración, cantidad prestada y fecha de pago. Este sistema es más transparente y más equitativo para ambos partes del mercado de préstamos. Tercero y muy único en toda Europa, la alta dirección de Lendix y los principales accionistas están prestando sistemática y automáticamente a todos los proyectos a través de su fondo de inversión. Esto no significa que se vaya a impedir que algunas empresas incumplan sus condiciones de pago, después de todo, eso es parte del modelo de negocio, pero asegura de una manera fuerte y única una alineación completa del interés entre la plataforma y su comunidad de prestamistas. Por último, Lendix es una plataforma europea que pronto permitirá la financiación entre España, Francia y muy pronto también Italia.

¿Cuál fue la razón para unirse a la Asociación Española de Fintech e Insurtech?

El mercado español de Fintech e Insurtech está emergiendo y nosotros esperamos crecer masivamente en los próximos años gracias a los beneficios que proporciona a todos los usuarios. En este apartado, es necesario evangelizar el mercado, así que es importante tener todo tipo de iniciativas para educar el mercado. En Lendix, creemos que para un mejor desarrollo del mercado los fintech necesitan trabajar juntos para:
Educar y evangelizar el mercado.
Mejorar la regulación.
Estar seguros de que las empresas Fintech seguimos buenas prácticas.

Por lo tanto, nos hemos unido a la Asociación Española de Fintech e Insurtech, porque su misión es crear un entorno favorable para desarrollar empresas de fintech e insurtech en España, algo con lo que estamos completamente alineados. En Francia, el pasado año cofundamos France Fintech con los mismos objetivos. Es crucial que todos los trabajadores de fintech trabajen juntos para crear un buen entorno y así poder construir una confianza en los usuarios y crecer.

Te puede interesar: