Las ventajas de tirar sin financiación | Loogic Startups

Tal y como están las cosas la mayoría de los emprendedores tendrán que asumir que para iniciar sus proyectos no van a poder contar con financiación externa y van a tener que comenzar sus proyectos exclusivamente con sus propios recursos. Ahora ya no se financian ideas ni bonitos planes de negocio, los inversores buscan principalmente rentabilidad y escalabilidad. Este año vamos a ver muchas menos inversiones que en los tres últimos años en empresas de internet, es el momento de tirar con lo puesto. Pero no desistir de crear nuevos proyectos porque vivimos tiempos de oportunidades.

Cuando hablamos de los problemas de tirar sin financiación vimos que contar con el apoyo financiero de business angel o el capital riesgo nos podía abrir muchas puertas y nos iba a permitir crecer mucho más rápido. Pero ahora las inversiones van a ser una excepción y me niego a pensar que se van a dejar de crear nuevos e interesantes proyectos en la red. Buscar y lograr inversión no es para todos los emprendedores, el perfil personal y las aspiraciones van a determinar el que para un proyecto se busque inversión o se decida emprender con recursos propios. Para mi es tan válido emprender con financiación como hacerlo con el respaldo de un inversor, es cuestión de prioridades y en mi caso he decidido que prefería ir a mi ritmo a tener la presión de rendir cuentas y ofrecer rentabilidad a un inversor.

Dicho esto veamos las ventajas que para mi supone el iniciar un proyecto sin financiación externa:

Eres totalmente libre de dirigir tu proyecto tal y como tú consideres, sin que nadie te diga lo que tienes que hacer o te haga cambiar de planes porque crea que hay que hacer lo contrario de lo que tú piensas. Está claro que esto tiene sus riesgos si no sabes bien a donde te diriges y si no tienes nadie que te aconseje, pero un emprendedor con las ideas claras y que sepa rodearse de personas que le aconsejen puede dirigir el rumbo de su empresa con total independencia, libre de presiones y de una forma mucho más ágil que si se siente presionado por el capital.

Vas a estar totalmente enfocado en tu negocio, si tu negocio es crear algo, ofrecer un servicio de utilidad o vender un producto solo te tienes que preocupar por hacerlo más y mejor. Buscar financiación y satisfacer las demandas de las inversiones puede suponer para el emprendedor un trabajo que le aparte de su objetivo principal que es que su empresa gane dinero. Y si tu proyecto va bien y eres ambicioso no te bastará con una sola ronda de inversión, tendrás que ir a por varias y eso te puede llevar más tiempo del que realmente deberías dedicar a esa parte del funcionamiento de tu empresa.

Puedes crear una empresa con para vivir de ella, en el mundo del capital riesgo en ocasiones se menosprecia al emprendedor que al crear una empresa busca autoemplearse y vivir de su idea de negocio. No creo que haya un solo inversor que invierte en una empresa pensando en que todos los meses le va a aportar unos cuantos cientos o miles de euros, los inversores invierten para multiplicar su inversión al cabo de unos años y eso solo ocurre cuando se realiza una nueva ronda de inversión a una valoración muy superior o cuando se vende la empresa (de lo de salir a bolsa no digo nada que en España es ciencia ficción)

Si el negocio va bien tendrás acceso a los beneficios en cualquier momento, para mi esta es una situación ideal. Si me empeño en crear un buen negocio quiero salir beneficiado de forma directa y pasar penurias durante varios años hasta que vendo mi empresa. Yo quiero ganar dinero desde que mi proyecto es rentable, pero los inversores van a querer que todo el dinero que entre en la empresa se dedique a hacerla crecer para convertirse el líder en el sector, lograr grandes valoraciones y tener unos buenos beneficios tras su venta.

Como emprendedor solo arriesgas tu tiempo y quizás algo de tu dinero, pero si mi negocio va mal a mi no me gustaría nada tener que decirle a una empresa que ha confiado en mi que va a perder su dinero. Incluso me atrevo a decir que lo peor no es perder su dinero sino su ilusión y su confianza. Por mucho que el inversor se empeñe al final el futuro de un proyecto está en las manos del emprendedor, si las cosas se tuercen es este el único que puede reconducir la situación y hay tantas probabilidades de que las cosas vayan bien como de que el negocio vaya a la quiebra.

Si lo logras solo son tus medios la satisfacción es increíble, no le quito mérito a los emprendedores que crean proyectos con financiación, es más creo que ellos son los que tienen más mérito si consiguen rentabilizar el dinero de sus emprendedores y son los que tienen más probabilidades de crear grandes proyectos. Pero conseguirlo solo es otra cosa, es una sensación especial muy motivante y que probablemente hará que te conviertas en un emprendedor en serie para el resto de tu vida.

Estas son algunas de las motivaciones que a mi me han servido para decidir que quiero emprender en internet pero que quiero hacerlo con mis propios recursos. Es fácil pensar que yo no voy a dar un pelotazo en breve y que lo que gano no da para tener un Lexus, pero tampoco me importa (por el momento). Disfruto muchísimo con lo que hago, es el mejor trabajo que he tenido en los más de 10 años que llevo trabajando y gano más de lo que podría haber imaginado hace solo 3 ó 4 años, así que en mi caso he tirado sin financiación y no me arrepiento de la decisión.

Te puede interesar: