Las ventajas de tirar sin financiación

Tal y como están las cosas la mayoría de los emprendedores tendrán que asumir que para iniciar sus proyectos no van a poder contar con financiación externa y van a tener que comenzar sus proyectos exclusivamente con sus propios recursos. Ahora ya no se financian ideas ni bonitos planes de negocio, los inversores buscan principalmente rentabilidad y escalabilidad. Este año vamos a ver muchas menos inversiones que en los tres últimos años en empresas de internet, es el momento de tirar con lo puesto. Pero no desistir de crear nuevos proyectos porque vivimos tiempos de oportunidades.

Cuando hablamos de los problemas de tirar sin financiación vimos que contar con el apoyo financiero de business angel o el capital riesgo nos podía abrir muchas puertas y nos iba a permitir crecer mucho más rápido. Pero ahora las inversiones van a ser una excepción y me niego a pensar que se van a dejar de crear nuevos e interesantes proyectos en la red. Buscar y lograr inversión no es para todos los emprendedores, el perfil personal y las aspiraciones van a determinar el que para un proyecto se busque inversión o se decida emprender con recursos propios. Para mi es tan válido emprender con financiación como hacerlo con el respaldo de un inversor, es cuestión de prioridades y en mi caso he decidido que prefería ir a mi ritmo a tener la presión de rendir cuentas y ofrecer rentabilidad a un inversor.

Dicho esto veamos las ventajas que para mi supone el iniciar un proyecto sin financiación externa:

Eres totalmente libre de dirigir tu proyecto tal y como tú consideres, sin que nadie te diga lo que tienes que hacer o te haga cambiar de planes porque crea que hay que hacer lo contrario de lo que tú piensas. Está claro que esto tiene sus riesgos si no sabes bien a donde te diriges y si no tienes nadie que te aconseje, pero un emprendedor con las ideas claras y que sepa rodearse de personas que le aconsejen puede dirigir el rumbo de su empresa con total independencia, libre de presiones y de una forma mucho más ágil que si se siente presionado por el capital.

Vas a estar totalmente enfocado en tu negocio, si tu negocio es crear algo, ofrecer un servicio de utilidad o vender un producto solo te tienes que preocupar por hacerlo más y mejor. Buscar financiación y satisfacer las demandas de las inversiones puede suponer para el emprendedor un trabajo que le aparte de su objetivo principal que es que su empresa gane dinero. Y si tu proyecto va bien y eres ambicioso no te bastará con una sola ronda de inversión, tendrás que ir a por varias y eso te puede llevar más tiempo del que realmente deberías dedicar a esa parte del funcionamiento de tu empresa.

Puedes crear una empresa con para vivir de ella, en el mundo del capital riesgo en ocasiones se menosprecia al emprendedor que al crear una empresa busca autoemplearse y vivir de su idea de negocio. No creo que haya un solo inversor que invierte en una empresa pensando en que todos los meses le va a aportar unos cuantos cientos o miles de euros, los inversores invierten para multiplicar su inversión al cabo de unos años y eso solo ocurre cuando se realiza una nueva ronda de inversión a una valoración muy superior o cuando se vende la empresa (de lo de salir a bolsa no digo nada que en España es ciencia ficción)

Si el negocio va bien tendrás acceso a los beneficios en cualquier momento, para mi esta es una situación ideal. Si me empeño en crear un buen negocio quiero salir beneficiado de forma directa y pasar penurias durante varios años hasta que vendo mi empresa. Yo quiero ganar dinero desde que mi proyecto es rentable, pero los inversores van a querer que todo el dinero que entre en la empresa se dedique a hacerla crecer para convertirse el líder en el sector, lograr grandes valoraciones y tener unos buenos beneficios tras su venta.

Como emprendedor solo arriesgas tu tiempo y quizás algo de tu dinero, pero si mi negocio va mal a mi no me gustaría nada tener que decirle a una empresa que ha confiado en mi que va a perder su dinero. Incluso me atrevo a decir que lo peor no es perder su dinero sino su ilusión y su confianza. Por mucho que el inversor se empeñe al final el futuro de un proyecto está en las manos del emprendedor, si las cosas se tuercen es este el único que puede reconducir la situación y hay tantas probabilidades de que las cosas vayan bien como de que el negocio vaya a la quiebra.

Si lo logras solo son tus medios la satisfacción es increíble, no le quito mérito a los emprendedores que crean proyectos con financiación, es más creo que ellos son los que tienen más mérito si consiguen rentabilizar el dinero de sus emprendedores y son los que tienen más probabilidades de crear grandes proyectos. Pero conseguirlo solo es otra cosa, es una sensación especial muy motivante y que probablemente hará que te conviertas en un emprendedor en serie para el resto de tu vida.

Estas son algunas de las motivaciones que a mi me han servido para decidir que quiero emprender en internet pero que quiero hacerlo con mis propios recursos. Es fácil pensar que yo no voy a dar un pelotazo en breve y que lo que gano no da para tener un Lexus, pero tampoco me importa (por el momento). Disfruto muchísimo con lo que hago, es el mejor trabajo que he tenido en los más de 10 años que llevo trabajando y gano más de lo que podría haber imaginado hace solo 3 ó 4 años, así que en mi caso he tirado sin financiación y no me arrepiento de la decisión.

27 Respuestas a “Las ventajas de tirar sin financiación”

  1. Hola a todos, la verdad que al estar bastante apartados del meollo internético en España (osea Madrid y Barcelona) a nosotros todo este tema de financiaciones e inversiones jamás nos ha llamado la atención, sólo una vez tuvimos un contacto con un gran grupo inversor pero la verdad nos pareció como el niño abusón que todos hemos tenido de compañero en el cole.

    Quizás el truco (o mejor dicho: nuestro truco) es conseguir acuerdos con otras empresas que se complementan con la nuestra en un determinado proyecto. Nosotros en todos nuestros proyectos no hemos invertido ni un duro, solo trabajo (hombre que es dinero, pero no duele tanto al bolsillo). Creemos más que en la inversión, en las buenas ideas y en el entusiasmo que ponemos todos los que nos involucramos en los proyectos (incluidas nuestras empresas colaboradoras) desde el programador, pasando por el seo, el copy o el vendedor.

    Con esta filosofía, arriesgas mucho porque puedes estar preparando un proyecto 3 meses o más interviniendo 3 o 4 personas y luego no funcionar, pero cuando funcionan, qué bien nos sienta y qué orgullosos nos sentimos!

    Por eso, desde nuestra humilde posición animamos a todos aquellos que tengan una buena idea, a volcarse con ella, a buscar si necesita apollo en gente que esté dispuesta a asociarse con trabajo al proyecto y a no desesperarse en el desarrollo y puesta en marcha.

    Si nosotros lo hemos conseguido facturar con proyectos propios unas cuantas decenas de miles de euros anuales creo que cualquiera puede conseguirlo. No es mucho pero sí que nos da para vivir bien y tener un crecimiento mensual de un 10%, incluso tenemos varios empleados y una oficina superchula, eso sí, no somos una gran empresa de gente con traje y corbata.

    Espero haber animado a los que en estos tiempos de crisis lo vean muy negro.

    Idea, entusiasmo, paciencia, optimismo y trabajo, trabajo, trabajo, trabajo…

    Un saludo a todos!!!

  2. Hola Jeronimo, pues si tienen 50 empleados es porque va viento en popa, seguro que cuando empezaron no tenían ni la cuarta parte y si no tuvieran mucho «cash» tampoco podrían mantener 50 empleados…. ;)

    Recibieron una inversión importante, ahora con más fuerza que nunca van a explotar por todos sus medios posibles hacerle competencia a FaceBook y otras redes sociales.

    Eso significa que hay que tener más empleados, más infraestructura etc..

    Jenonimo cuando estuviste allí ?

    Yo no hablo de un dinero en «concreto» hablo de sembrar para luego recoger, es normal que al principio se pierda dinero, estás haciendo una inversión se supone.. pero si tu potencial es muy alto en los próximos años se va a recuperar fácil.

    Facturar 600.000€ para lo que significa «Tuenti» hoy en día en España no me parece mucho dinero ;)

    Un gran trabajo sin duda alguna

  3. #Ferran, so que es totalmente posible, factible y altamente viable (sustentable en el tiempo) emprender sin inversión externa proveniente del crédito blando, el subsidio y/o el capital de riesgo (muy frecuentemente desarticulado entre lo «lindo que habla» y lo estrecho que actúa).

    Tengo «filmado» a los principales managers de las principales SCR andaluzas que han dicho bellas cosas en una jornada en octubre de 2007 que olvidaron en enero de 2008 (http://es24.tv/index.php/canal-e-e).

    Yo mismo invertí 6 cifras en un proyecto que si hubiera analizado con consejo experto, lo hubiera hecho con 4 cifras y, quizás, con 3. Es decir, hay que buscar una dimensión inicial-escalable que sea posible ponerla en marcha con la exitosa fórmula sajona «FFF» de capitalización inicial (founder-friend and family).

    En tiempos de escasez e incertidumbre la clave del éxito del negocio es su «escalabilidad», no su «espectacularidad»

  4. @Amado: Tuenti tiene más de 50 empleados, o por lo menos los tenía la última vez que estuve allí. Eso es bastante más de 30k al més.

    A ver, la cuestión, según mi punto de vista es que antes de haber desarrollado nada, queremos ir al VC o BA a que nos suelte pasta. No se exactamente la historia de Tuenti, pero parecer la desarrollaron ellos en su tiempo libre y luego fueron a buscar financiación.

    La ventaja, que no se si fue suerte o premeditado es ir a dar con Bernardo Hernández, que es sinónimo de éxito y robustez de un proyecto en Internet, como ya se ha demostrado antes.

    Un VC o BA vale más por lo no económico que por lo económico. Si esos 60k de los que hablais eres capaz de ponerlos de tu bolsillo, cuando vayas a buscarlo, probablemente te encuentres muchas puertas abiertas. ¿Cuantos emprendedores hay en España que abandonan su proyecto porque no han encontrado financiación? Eso es una respuesta a que por parte de los VCs, si no eres un emprendedor con recorrido, hacen bien en esperar a que un emprendedor haya conseguido algo por sí solo para apoyarles.

  5. Siempre necesitas un pequeño apoyo económico Ferran. Eso está claro.

    Si eres arriesgado pues hipotecas lo que haga falta.. y te pides un credito de unos cuantos euros ;)

    Creo que Carlos Blanco hace tiempo se quedó sin casa y estaba casi en pelotas, por suerte y trabajo resurgió
    ! :P

    PD: No todo es esperar a que te caiga el agua bendita del cielo, Oh jesus bendiceme ! :D

  6. Hola Jeronimo porque de «Hosting» viendo el tráfico y el nicho de un proyecto en concreto puedes tener una idea de cuanto se puede gastar mensualmente en Servidores/Transferencia pero de empleados NO.

    Igualmente hice una estimación superficial y dejé el 50% del presupuesto para empleados más o menos. 300.000€ 350.000€ anuales.

    Alrededor de 30k/mes en empleados. Realmente no tengo ni idea de cuantos empleados tiene Tuenti y cuanto dinero se gastan en ellos al mes, pero tampoco creo que su presupuesto sea mucho mayor de 30.000€ al mes.

    ¿ Quizás 30.000€ 40.000€ 50.000€ – 60.000€ ? Si pierde dinero no será por mucho pero su futuro es brillante.

    Saludos

  7. Pero Tuenti no lo montó cualquiera, sino emprendedores de éxito con mucha pasta.

    Si quieres puntualizo mi frase: No puedes pretender montar según que proyectos sin financiación… a no ser que tengas mucha pasta en el banco, o seas ya un empresario de éxito.

  8. Para mi crecer año tras año sin parar no lo llamaría «problema» seguro que si ven resultados encuentras inversión muy fácil. Como hizo Tuenti…

    Tuenti empezó siendo muy pequeñito y que yo sepa no tuvieron una inversión de varios millones..

  9. Amado, entonces me das la razón.

    Yo estoy hablando de el problema que es empezar proyectos ambiciosos, donde nadie duda de su rentabilidad, pero que si no tienes inversión, no puedes pretender montar un proyecto así sin financiación.

    No dudo que es rentable pagar servidores en Youtube, o en Tuenti, pero no puedes empezar algo así sin financiación.

  10. Ferran, crees de verdad que a Google le importa la transferencia que consume Youtube al mes ?

    Tienen miles y miles de servidores, les debe salir tan barata que no deben pagar más de 2000$ por una linea de 1 Gbit/s

    Sin embargo el negocio que tienen en Youtube es impresionante.. esperate que empiecen a meterle caña de verdad a Youtube y verás donde estará ese «problema» que dices tu :P

    Pd: Tuenti facturó 600.000€ en 2008…y esperan facturar 6 millones en 2009

    Tuenti no debe tener más de 30-50 servidores. Por lo que calculo que entre Hosting y transferencia no deben gastar más de 20.000€ – 30.000€ al mes…

    Con 30-50 servidores las empresas de Hosting se bajan los calzoncillos y sabiendo que es «Tuenti» o cualquier empresa que pueda hacerles crecer más no creo que les salga por más de 200€ cada servidor ;)

    200€ por servidor x 50 servidores como mucho = 10.000€ . Después ponle la transferencia que yo calculo que será máximo 20k

    Les sobra dinero para «empleados» y si pierden no creo que sea por mucho ;) pero tienen un futuro impresionante…

    A veces hay que empezar perdiendo para luego «ganar». Se llama inversión :P

  11. Creo que el buen emprendedor deberá modular su cerebro creativo para producir la empresa posible en el marco que el considera probable. Unos lo harán contando con financiación porque lo conocen, y otros no.

    Supongo que financiación si el proyecto es muy ambicioso va a ser imprescindible, pero si la buscas cuando ya estás ahí, no como una mera promesa, tendrás las cosas mejor supongo.

    Por tanto sin financiación al principio es tal vez mejor y yo nunca he tenido financiación y tengo varias empresas que sin hacer ruido ni requerir el consentimiento de nadie me permiten hacer lo que quiero con mi vida ¿Hay algo superior a eso?

  12. Yo el problema lo veo para proyectos muy ambiciosos, que requieren mucha inversión para mantenerse a flote mientras no dan dinero.

    Por ejemplo, el problema que tiene Youtube con los gastos de transferencia cada mes, o lo que debe pagar Tuenti en servidores…

  13. Yo, el autoempleo lo considero lo más positivo y estable que hay. Parece que tiene una connotación negativa, pero en absoluto es así.

    Es más, como comenta Javier, el autoempleo le permite no solicitar financiación para otros proyectos que sí podrían obtenerla.

  14. En mi opinión no hay una forma mejor y una forma peor, sino una forma que aplica a cada caso.
    Algunos proyectos de internet pueden construirse con elementos de opensource y con un diseño esmerado, para las capacidades iniciales que se necesitan pueden tener mejor imagen que sus competidores asentados, y por tanto pueden ser proyectos más autofinanciables.
    Si una empresa es de tecnología, que lleva un tiempo crear, que hace falta un grupo mayor de 5 personas, si esa tecnología hay que «evangelizarla», si los clientes naturales son de ciclo de venta largo (telcos, entidades financieras, etc), hacer un mínimo marketing en el sector (ir a alguna feria), etc, se requiere financiación y ójala con el tiempo se pueda competir en igualdad de condiciones con los de fuera.
    Respecto al termino «autoempleo» considero que hay que utilizarlo en positivo, a mi personalmente, alguien que genera un «autoempleo» que acaban siendo n puestos de trabajo aunque n sea pequeño me parece meritorio (me parece una aportación a la sociedad mayor que la de un notario, un abogado del estado o un catedrático de lo que sea), y de hecho es lo hace falta.
    Si 500.000 personas se empeñasen en sacar adelante otros tantos nuevos proyectos de autoempleo…a una media de 2-3 personas por proyecto…(de internet, tecnología, tradicionales, etc) se acabaría el problema de paro.

  15. Creo que tirar sin financiación es posible, como comenta Jeronimo, es mas parecido al autoempleo ( como lo ha sido mi caso ), pero la verdad es que si consigues mover tu negocio sin inversion y luego tu negocio se mueve realmente, primero te hes mucho mas sencillo conseguir financiacion y segundo, al ser rentable no es tan necesario que busques financiacion, puedes seguir creciendo quizas con socios locales.
    Aunque tambien un ayudita como la que da BBVA no viene para nada mal ;)
    http://www.bbvaopentalent.com/wwwsoloinglescommobile/
    Saludos

  16. La mayor ventaja de tirar sin financiación es que cuando tienes inversores, eres un instrumento más de ganar dinero para ellos. Se habla mucho de los inversores, pero no se habla de cuando son buenos o malos para el negocio.

    Un inversor que busca conseguir el máximo de rentabilidad posible, buscará que te centres como emprendedor en las áreas que el considera clave para el negocio, dejando de lado otras, que para tí como emprendedor son básicas, pero que no producen rentabilidad a corto plazo.

    Un inversor busca rentabilidad, sobre todos en etapas seed y startup, intentará siempre ir a segundas o terceras rondas a una valoración irreal, haciendo creer que el producto o servicio vale más de lo que realmente vale. Se produce el efecto humo sobre la realidad de la empresa. Y entonces empezamos a leer sobre la importancia de tener más o menos usuarios, más o menos registros, el valor de estancia media, y así ad infinitum, justificando además que los informes financieros no lo son todo. Claro, no lo son cuando el exit es la venta a una valoración inflada.

    La recomendación de tirar sin financiación, o con una financiación sin presión, sobre todo en etapas iniciales, que permita crear valor (no económico), una empresa con crecimiento sostenible y que tenga unos flujos de caja estables, es una recomendación excelente.

    El problema de los Business Angels y las inversiones en seed es que tienen mucho riesgo, y el responsable de la inversión la protege a toda costa, forzando una valoración superior en la siguiente ronda, que hará que el valor de su inversión suba.

    Ojo, lo expuesto anteriormente es sobre todo en mercados europeos. Y puedo tener razón, o no. :)

    El año pasado se produjeron muchas inversiones en España, y no pasará mucho tiempo hasta que empecemos a ver ventas forzadas, números inflados y segundas rondas o A+ de salvación.

Los comentarios están cerrados.