Las vacaciones del emprendedor

p7111598

«Que levanten la mano los emprendedores en la sala. Y ahora que la mantengan en alto los que tendrán vacaciones este verano.»

Probablemente la mayoría dejaría el brazo a medio camino, ¿tendremos vaciones o no?. Ayer la portada del gratuito «Qué» decía algo así como «este verano playa y portátil» y venía a decir que la moda de las conexiones de internet móvil y los portátiles nos dejan sin vacaciones y no desconectamos del trabajo.

Por supuesto que no me leído la noticia (hace tiempo que no leo periódicos ni panfletos) pero lo primero que he pensado: ¿hay tantos emprendedores, autónomos y empresarios que utilicen internet y los ordenadores como base de su trabajo? No me lo creo.

Pienso que el camino va más por la necesidad de estar comunicados mediante el correo electrónico e internet. Igual que ahora no salimos sin el móvil y no lo dejamos en casa en vacaciones, internet se está metiendo tanto o se ha metido tanto en nuestra vida que es otro elemento más dela vida diaria, trabajemos o estemos de ocio.

En mi caso en cuanto a las vacaciones cuando me vaya no desconectaré, pero tampoco voy a estar trabajando como si no estuviera de vacaciones. Tampoco podré dejar de pensar en ideas de negocio, pero sí que estaré separado de las jornadas trasnochadoras y los «en un momento termino y me voy».

De todas formas este es mi caso, pero creo que todos necesitamos unas vacaciones de vez en cuando, mejor al menos una vez al año, llamemos como llamemos a esas vacaciones, pero que sean lo suficientemente diferentes del trabajo diario como para despejar la mente y volver con fuerza. Al igual que aunque trabajamos por nuestra cuenta y delante de un ordenador debemos tener más o menos un horario de trabajo y una disciplina, las vacaciones entran dentro de esta regularidad.

Esta es la parte más seria de este tema. Como dice Javier en el artículo anterior «emprender es una decisión personal que ha de ser meditada adecuadamente«. El área de la gestión del tiempo, la planificación del trabajo y la organización de las tareas rutinarias pero necesarias son aspectos en los que no se incide cuando se habla de montarse por cuenta propia o crear una empresa. El capítulo de «Trabajar desde casa» del libro mencionado en ese artículo señala algunas de las cosas a tener muy en cuenta.

Y yo añadiría un elemento más: planifica tus vacaciones. En muchos países del mundo la gente no tiene vacaciones, pero esa no es nuestra costumbre, y aunque nosotros podamos prescindir de ellas (o creamos que podemos prescindir de ellas), nuestra familia (pareja, hijos si los tenemos, etc) no pueden hacerlo, y debemos irnos de vacaciones con ellos. Nos sentará bien a todos.

Por cierto, ya sé que la imagen vacacional por excelencia es la playa, pero me gusta más la montaña así que os dejo una foto de mi última escapada.

13 respuestas a “Las vacaciones del emprendedor”

  1. He visto playas en playas bibliotecas con wifi, esta tambien puede ser una forma de conectarse. ¿Existe alguna apliaciín que te diga las playas con servicio wifi?

  2. Si deberían arreglar ya los problemas de cobertura 3g en las playas para que nos quedemos sin vacaciones ya todos, jeje.

  3. Bueno, pues yo entro dentro del grupo de la playa con el 3G.

    Mi intención es hacer lo justo para que todo se mantenga, y eso sí, dos o tres días, dejar TODO.

    Si no conseguimos establecer una disciplina incluso para desconectar, estamos fracasando.

    Saludos y buenas vacaciones!

  4. bueno, pues efectivamente creo que es algo que nos estamos planteando muchos. Llega agosto, y tu familia te plantea las vacaciones, y uno tiene mil cosas y proyectos en la cabez…dilema..

    Es cierto que necesitas descansar, pero también es cierto que hay momentos en un proyecto (sobre todo al principio), que es importante ir rápido. El parón de agosto, a mí personalmente me viene bien porque aporvecharé a hacer cosas que nunca encuentro tiempo, pero no cabe dudad que me llevaré el portatil y el modem 3G a la playa para conectarme al servidor o revisar correos.

  5. La vacaciones son necesarias y es una obligación, para la familia sobre todos los que estamos casados, ahora siempre hay un ratillo para actualizar y responder email, «pero sin olvidar que solo lo necesario debemos trabajar».

  6. Si alguien no puede coger vacaciones es que no esta planificando bien su vida en general

    Ninguna persona, por muy emprendedor que sea, es imprescindible, NINGUNA, sino no sabes emprender de forma «inteligente»

    en mi opinión un buen emprendedor es alguien que además de querer realizar su sueño, sabe gestionar los equlibrios…y el descansar, al igual que trabajar es un acto de responsabilidad

  7. Aca en Mexico esta dificil la situacion y las vacaciones que me pensaba tomar se espumaron, bueno no tanto espumarse pero no saldre de la ciudad, trabajare menos tiempo y tratar de relajarme, como dice Fernando tanto saturarnos despues no damos ni una.

  8. Es necesario parar un poco a veces. Si no nos vamos de vacaciones tambien. Es bueno desconectarse un poco y despejar la mente. Sino despues no rendimos como corresponde.
    Saludos.

  9. Por mi parte, este será mi segundo verano con el que trabajo desde la playa. Son lo que yo llamo medias vacaciones, solamente trabajo lo necesario para mantener actualizados los sitios web.

  10. Justo estos días no paran de llamarme compañeros y la familia para ver si finalmente me pillo vacaciones en Julio… No creo que me pueda escapar este mes, por las circunstancias en las que nos encontramos, pero a buen seguro me escaparé una semanita para despejarme y volverme persona :)

  11. Hay más movilidad hoy en día y podremos trabajar desde la playita con el ordenador, pero si estás a tope con un nuevo proyecto las vacaciones siempre se van a limitar, mientras que el resto de amigos que si desconectan porque en serio tienen vacaciones te verán de reojo y te joderán de que trabajas demasiado.