Las redes sociales temáticas y distribuidas

projetvino

Estaba leyendo la experiencia de la red social australiana Projet Vino que ha regalado botellas de vino a 12 importantes usuarios de Twitter en Australia y organizado una especie de cata de vinos virtual que se ha retransmitido vía Twitter. Las personas que recibían los vinos tenían que enviar sus opiniones por medio de @projetvino y otras muchas personas podían seguirlos en tiempo real.

Una interesante forma de usar Twitter y un fantástico diseño el que tiene esta red social de aficionados el mundo del vino.

Y viendo la forma en la que esta red social ha utilizado Twitter y cómo otras redes sociales usan Facebook estaba pensando en la idea de las redes sociales temáticas distribuidas.

Os explico la idea, la gente está en redes sociales generalistas (facebook, tuenti, bebo, …), utiliza aplicaciones sociales (twitter, flickr, youtube, …) y participa en redes sociales temáticas (Devianart, Linkara, Geni, …). Si vemos los rankings de sitios web a nivel mundial vamos a comprobar como aparecen redes sociales generalistas y aplicaciones sociales, pero no aparecen redes sociales temáticas. Para mi esto es debido a dos cosas:

– La principal afición de la gente en internet es hacer amigos o comunicarse con sus propios amigos, por eso triunfan las redes sociales generalistas y es ahí donde de alguna forma comparten aficiones.

– Participar en una red social temática requiere de un esfuerzo mayor ya que hay que contribuir aportando contenidos, opiniones, … y esto lo hace un número de personas mucho menor que los que participan en redes sociales generalistas.

Visto entonces que la masa de gente en las redes generalistas, creo que las redes temáticas deberían plantearse ir donde están los usuarios en lugar de intentar atraer a los usuarios a su terreno. Hay muchos ejemplos de redes temáticas que usan Facebook, Twitter, Youtube para darse a conocer o incluso ofrecer los contenidos generados por sus usuarios, pero no he visto ninguna red temática que exista solo y de forma distribuida en redes generalistas y aplicaciones sociales.

Por suerte para todos hace un tiempo que las redes y aplicaciones sociales decidieron liberar sus API’s además de buscar importantes formas de abrirse al exterior, tanto a usuarios como a otras aplicaciones, por lo tanto hay muchas formas de poder hacer cosas interesantes al respecto.

Pero cómo mantiene su identidad una red social temática distribuida? con una buena imagen de marca y generando mucho ruido, además de ofreciendo un lugar de encuentro en el que se reproduzcan todos los contenidos temáticos generados por los usuarios en las redes generalistas y aplicaciones sociales. Con la moda del lifestreaming se abren grandes posibilidades para agregar toda esa información en lo que sería el sitio web del proyecto.

Y el modelo de negocio? eso ya es otro cantar, pero creo que el revenue sharing tendrá mucho que decir al respecto.

13 Respuestas a “Las redes sociales temáticas y distribuidas”

  1. Verema.com realiza «catas virtuales» desde hace años. Los socios y usuarios pueden apuntarse, reciben una botella del vino a catar en su domicilio. Y luego comentan la cata por fases en un foro específico. No es tan 2.0, pero es la misma línea.

    Para mi, más que en el share-revenue, este tipo de redes sociales especializadas podrían basarse en ser la plataforma de contacto directo de las empresas con sus usuarios. Particularmente con los usuarios más activos. Y cobrar por ello. Pocas acciones más baratas que distribuir algunas botellas entre los fans avanzados de la bodega para que la comenten y crear buzz con ello.

  2. David, si la tendencia es a abrirse, porqué iba a cambiar?

    El caso de Stage6 es muy diferente porque las presiones de las agencias de derechos de autor tenían que ser muy fuertes.

  3. Hola!
    Eso de montar un negocio en el que todos tus productos dependan de terceros me da un poco de miedo, los videos en youtube, la fotos en flickr, mensajeria en twitter, etc. Si algún día les da por cambiar o restringir cosas mal vamos. Pensad lo que pasó con stage6.com y todas las redes que utilizaron este servicio, entre ellas documentalesdivx.com .
    Espero haber entendido tu idea Javier.

    Saludos!

  4. Disculpa que vuelva a comentar pero es que no habia visto la opcion de notificarme por correo asi que ahora la seleccione.

  5. Hola: LLego a tu sitio desde este video de eduardocollado.com

    y la verdad este post toca un punto muy interesante en cuanto al tema de las redes sociales y que estoy evaluando para ver de que forma planteo un modelo de red social para mi proyecto de tesis.
    Mi tesis pretende crear una red social con personas con interes en el area del sonido y la ingenieria acustica, pero veo que el tema de plantearse un modelo exitoso no es tan simple.
    La idea que propones es muy interesante y me gustaria seguir comentandola y ver de que modo puede sacarse algo en limpio.

  6. El contenido original está en otras sitios y se agrega en el propio de la red social de comiqueros. Por eso he dicho que el negocio tendría que basarse en revenue sharing, porque Youtube, Facebook y demás comparten beneficios con los que crean el contenido.

  7. Ajam comprendo, pero ese contenido no estaría siempre en soportes ajenos al sitio que nuclea al grupo? Si ponen sus fotos en flickr, sus videos en youtube, su mensajería instantánea en Twitter, su comunicacion interna mediante facebook, sus post personales en sus propios blogs, sus elaces en sus delicius, sus foros en grupos de yahoo o en facebook, sus podcast en Odeo, etc., y el sitio del grupo de comiqueros solo nuclea, incrusta o enlaza todo ese contenido, me da la sensación de que no hay mucho contenido original para monetizar en el sitio. Quizas es que no lo acabo de entender.

  8. Fede, no hablo solo de agregar sino de más bien de crear y conectar.

    Supón un red social para aficionados a los comics que usa facebook como base de conexión entre usuarios, youtube para alojar sus vídeos, twitter para sus mensajes. Se trata de que los usuarios se identifiquen con esa red social pero dentro de esos grupos.

    Se que la idea es compleja, pero a cambio la red social de cómics tendría un enorme grupo de personas a las que llegar.

  9. A ver si entendí bien Javier:
    Lo que propones es hacer redes sociales temáticas que prácticamente agreguen contenido externo provisto por sus usuarios?

    Es decir que si hacemos una red de este tipo sobre negocios en internet en mi perfil se mostrarían los post de mi blog personal, mis comentarios en Loogic y otros blogs, mis twiteos, etc?

    Osea, seria como hacer autoblogs popegos o friendfeeds pero con todos usuarios que respondan a una temática en particular?

    Osea el Frienfeed de negocios en internet, otro de música, etc.? Creo que no da mucho para eso del revenue sharing, por que al ser un agregador prácticamente sería siempre contenido duplicado de la fuente original.

    Habría que buscar algún otro modelo, pero la idea me parece interesante.

Los comentarios están cerrados.