Las redes de blogs no han muerto | Loogic Startups
Seleccionar página

Tengo que reconocer que llevo un tiempo algo escéptico frente al futuro de las redes de blogs, porque me parecía que faltaban noticias que mostraran el verdadero interés por parte de inversores y porque se ha visto que existe un enorme desequilibrio entre lo que llega a facturar el líder respecto a lo que facturamos los más pequeños.

Ante esta situación en Tecnoblogs hemos estado sondeando el mercado viendo posibilidades para una venta, pero no hemos visto que haya un interés real por comprar redes de blogs de calidad, se están comprando redes de blogs pero mi opinión es que son operaciones más para engordar cifras que siguiendo una estrategia de negocio claro. Nosotros pensamos que tenemos una de las mejores redes de blogs en español, quizás no por tráfico, pero si por capacidad de rentabilización y por la calidad de los contenidos que generamos.

Observando cómo está el mercado y las distintas posibilidades que teníamos estamos a punto de cerrar un acuerdo de inversión, a una valoración muy buena para nosotros, que nos permitirá relanzar la red de blogs. Con esto podremos potenciar aquellos aspectos en los que mejor estamos y mejorar aquellos que hemos visto que nos impedían crecer a un ritmo adecuado tanto en tráfico como en ingresos.

Más allá de esto hoy se han producido un par de noticias que muestran que el sector está vivo y que con el tiempo llevarán a una situación mejor para todos los que estamos en este negocio. Por un lado Rodolfo Carpintier se hace eco de la compra del 40% de Blogo.it por parte de Dada, con lo que se ha hecho ya con el 70% de la compañía a una valoración de 3,6 millones de euros. Me parece muy importante que un inversor como Rodolfo preste atención a esta noticia, estoy seguro de que esto ayudará a que los inversores en empresas de internet vean con mejores ojos a las redes de blogs.

La segunda noticia es el trabajo que está haciendo Weblogs SL para potenciar el aspecto de comunidad en sus blogs, en lo que se va viendo una importante evolución de lo que son sitios de contenidos a lo que podría ser una red social de aficionados, en el caso de Xataka a los gadgets.

Creo que hay muchas razones por las que los blogs han de llevar esta evolución, aquí en Loogic desde hace tiempo estamos potenciando este aspecto de comunidad sobre todo con nuestro foro. Desde el punto de vista de negocio creo que hay un par de razones importantes para evolucionar un blog a una red social. En primer lugar para fidelizar a los usuarios, ya que todos sabemos que los blogs tienen un gran porcentaje de su tráfico desde buscadores y cuando esto se le cuenta a las empresas que se publicitan en los blogs parece no gustarles demasiado. Las empresas quieren usuarios fieles al medio, que vuelvan con frecuencia y puedan ver sus anuncios para retener el mensaje o la marca. La otra razón es por la valoración de los usuarios que visitan la web, en las redes sociales parece más fácil hacer esa valoración, pero en los blogs hay que lograr que el visitante se convierta en usuario para poder llegar a hacer una estimación de su valor.

En definitiva, creo que aún hay mucho que hacer en el negocio de las redes de blogs y nosotros con Tecnoblogs estaremos ahí para demostrarlo. Además creo que antes de que termine el año tendremos que ver una importante operación corporativa ya sea de compra o inversión en una red de blogs en español.