Las PYME’s en Internet

Hoy participaré en Pamplona en una charla denominada PYME’s & Blogs y para aclararme un poco las ideas os dejo aquí mi opinión al respecto sobre cómo Internet ayuda a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo, en concreto sobre cómo usar la red para mejorar en todos los aspectos de la empresa:

Gestión: no empiezo por la venta porque aún no puedo decir que la principal ventaja de internet para una PYME va a ser vender más, para algunas empresas no me cabe duda y con el tiempo para muchas la red será una de sus principales vías de negocio. De cara a la gestión es donde veo más posibilidades de la red, todos los trámites que tiene que realizar una empresa o un autónomo se facilitan enormemente si se usan las herramientas y los servicios adecuados, muchas de las cuales ya están disponibles en la red. Ahora algunos tenemos el reto de enseñar a las PYME’s que esto es posible y que les ayuda en su negocio.

Comunicación: aquí es donde entran en juego los blogs, las redes sociales o cualquier otro canal que una empresa pueda usar para estar en comunicación con otros agentes del sector, con sus clientes, con sus colaboradores, con las instituciones, … Las comunicaciones unidireccionales son cosa del pasado, las empresas deben entrar en las conversaciones que se generan en la red y formar parte de ellas. Esta participación se debe hacer de forma corporativa, representando una marca y también de forma personal por las personas que forman parte de la empresa y que la representan tanto en los eventos físicos como en la red.

Vender: este ha de ser el objetivo principal y para lo que el resto de acciones que realicemos en la red han de ayudar. Las empresas están hechas para ganar dinero y cada empresa ha de encontrar la forma en la que internet le ayuda a vender más, a conseguir nuevos clientes, a dar a conocer nuevos productos. Está claro que hay productos y servicios que se adaptan mejor que otros a la venta online, pero en todos tenemos que ser capaces de encontrar el mejor sistema posible para aprovechar un canal que ya despunta como el que más atención despierta en los usaurios.

Colaborar: en una economía globalizada y aplanada no entiendo los negocios sin la colaboración entre empresas. El llanero solitario de los negocios aún puede tener éxito pero me parecen excepciones. Hay una clara tendencia hacia la colaboración entre empresas para desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios, también de cara a la promoción, comercialización, … la colaboración ofrece interesantes oportunidades. La red es el lugar ideal para encontrar compañeros de viaje para desarrollar un negocio.

Formación: algo que no falta en la red es información y ahora pocos pueden dudar de la relevancia de esa información, aún los que critican a la Wikipedia por falta de veracidad en algunos de los artículos. Cualquier persona que conozca un área de negocio es capaz de identificar los sitios donde existe información que le aportan valor y mejoran su conocimiento sobre ese negocio. Blogs, foros, wikis, comunidades, libros online, … la sobreabundancia de información en casos como este es una bendición para las personas deseosas de aprender y mejorar su formación.

Talento: hoy en día nadie puede concebir la búsqueda de profesionales ( el reclutamiento) sin usar internet, pero la red ofrece mucho más que portales donde publicar ofertas de empleo. La red es un hervidero de talento, en los blogs, en los foros y en las redes sociales los profesionales están demostrando su valía a través de sus comentarios y su participación en la comunidad. El que quiere contratar a los mejores tiene en la red el escaparate donde esos profesionales destacan entre la masa, son líderes en la red, reconocidos por sus conocimientos, que pueden estar esperando una buena oferta.

Innovación: en último lugar porque por desgracia es donde la mayoría de las PYME’s ponen este aspecto de vital importancia en la empresa. Se innova al principio, cuando se lanza la empresa y el producto, pero se deja de hacerlo durante todo el proceso de comercialización. La innovación ha de ser continua si se quiere crear una empresa de futuro y en la red encontramos las herramientas adecuadas para fomentar la innovación interna y externa. El que no avanza retrocede y en cuanto a estrategia como empresa la mejora ha de ser contínua.