Las Ocho Leguas de El Mundo

Leyendo informes como este sobre publicidad online (PDF) se entiende que El Mundo en lugar de lanzar una red social sobre viajes, lo que haga es montar un portal o más bien reconvertir su canal de viajes en una web independiente.

Fijaros en el supermegabanner que presenta Ocholeguas.com y el robapaginas que no le va a la zaga.

Ocho Leguas es información, ni más ni menos, lo adornan con una sección de bitácoras y otra de fotos, pero poco más. Es lógico, en el informe antes mencionado lo que consideran soportes publicitarios son algunos portales, los buscadores y los periódicos digitales, para de contar. Ni blogs, ni redes sociales, ni gaitas.

Se puede cambiar esta situación? si, con el trabajo de la hormiguita, visitando agencia por agencia y ganando a pulso cada contrato publicitario. Pero a los grandes como El Mundo no les interesa, lo fácil es montar un portal.

Y no me meto con los grandes medios, reconozco que algunos buscan innovar en su trabajo, por ejemplo hoy el New York Times ha lanzado una aplicación para compartir noticias entre usuarios basada en Firefox. Lo que espero es que estas cosas no queden en lo anecdotico.

7 respuestas a “Las Ocho Leguas de El Mundo”

  1. Creo que ha Ocho Leguas le falta lo fundamental, la participación del viajero. Si, es verdad que recogen las experiencias que les mandan, pero eso ya es pasado. Lo que el viajero quiere, es poder publicar el mismo su experiencia. Entro en Ocho Leguas y veo una simple revista de viajes.

  2. Ocho Leguas está pensado para los lectores de El Mundo y de elmundo.es… El público de los blogs no se conforma con esos reportajes, que pueden ser excelentes, busca algo más: información de primera mano, la posibilidad de compartir experiencias, etc. Vamos, lo que viene siendo la diferencia entre un blog y un diario (o eso parece, que tiene 24 horas de vida).

  3. hombrelobo, me temo que tu caso es un «rara avis».

    billete de ida: ¿En qué se diferencia el pùblico de ocholeguas del de los blogs?

  4. Bueno, ocholeguas nace de pie, y eso es algo a lo que muchos blogs no pueden aspirar… Cuenta con una nómina de gente muy viajada, muy leída y que escribe francamente bien, y además tienen recursos para no parar. Se trata de un portal de información, si, pero creo que está dirigido a un público que no es el de los blogs.

  5. Yo quiero recordar que sí que hay gente que apuesta por otros medios, como ha sido en mi caso con eDreams.

    Y que estoy convencido que les cuesta es infinítamente menos que crear un portal nuevo de dudosa validez, donde la gente no entrará nunca y si entra no se creerá nada de lo que le cuenten.

    Y que acercándose a los blogs de esta manera demuestran cómo están buscando la mejor forma de llegar a los viajeros, a sus clientes. El anunciante va a donde está el cliente, no espera a que el cliente vaya donde ellos.

    Y es que ahora más que nunca hay que tratar bien a los clientes, porque tenemos más capacidad de decisión que nunca.