Las dificultades del emprendedor para enfocar

Foco es la palabra de moda, quizás siempre ha sido el consejo principal que se daba a un emprendedor que está poniendo en marcha un proyecto, incluso cuando el proyecto ya tiene rodaje se recomienda foco para llegar a ser el líder y cuando ya se es el líder foco para llegar a ser muy rentable. Conozco emprendedores que ya ha logrado el éxito que es lo primero que dicen, hay que enfocarse en un solo proyecto y dedicarle necesario hasta descubrir si puede llegar a ser un gran negocio. Ellos se han sido capaces de enfocarse en una sola empresa y con el tiempo llegar a obtener los resultados esperados o incluso mejores, pero tengo la impresión de que poca gente está preparada para conseguirlo. Estas son las principales razones que existen para que un emprendedor se enfoque en un solo proyecto:

Para enfocarse hay que saber muy bien lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Para dedicar todos los días 8 ó 10 horas a un trabajo y estar totalmente dedicado a las tareas que te lleven a conseguir tus objetivos tienes que tener muy claro lo que tienes que hacer y sobre todo tienes que tener las capacidades o los recursos para conseguirlo. Los objetivos de un emprendedor en un proyecto suelen ser claros, solucionar una necesidad de los usuarios, hacerlo crecer, hacerlo rentable, vencer a la competencia, … Pero la forma de conseguirlo ya no está tan clara. Hay que desarrollar el servicio, probarlo, mejorarlo, darlo a conocer, conseguir muchos usuarios, comercializarlo, comenzar a ganar dinero, … te pones delante del papel (en este caso delante del ordenador) y empiezas a trabajar, pero ahora qué hay que hacer? probablemente vamos a necesitar experiencia propia o de alguien de nuestro equipo (o consejo) para definir las tareas concretas a realizar y sobre todo vamos a tener el conocimiento o la capacidad de aprender para poder realizar esas tareas. Sin formación y experiencia va a ser muy dificil conseguirlo pero lo bueno es que ambas cosas se pueden ir adquiriendo por el camino.

Para enfocarse hay que tener mucha fe en lo tu proyecto y en la estrategia que has decidido llevar a cabo. Los días son muy largos y hasta que un proyecto empieza a dar resultados pueden pasar meses e incluso años. No solo hablo de llegar a hacer el proyecto rentable, tal y como están las cosas hasta conseguir usuarios o clientes ya es complicado, si los resultados no llegan rápido podemos perder la fe en el proyecto y empezar a desenfocarnos. Es muy facil perder la fe si no llegan los resultados rápido y al poco tiempo de poner en marcha un proyecto ya podemos estar pensando en otro que sea más fácil hacer crecer o de rentabilizar. Esta es una de las peores cosas que tiene nuestro sector, nos faltan experiencias de éxito y donde las ha habido parece que es imposible hacerse un hueco por la excesiva competencia. En nuestro día a día como emprendedores la perseverancia va a ser un valor vital para llegar a nuestra meta, el día que tomamos la decisión de iniciar un proyecto nos tenemos que grabar a fuego el objetivo de dedicarnos en cuerpo y alma; cuando las fuerzas fallen será momento de recordar ese primer día y hacer propósito de no apartarnos de la ruta que nos hemos marcado.

Para enfocarse hay que saber decir no. Parece una característica recurrente en este sector, todos los conocemos, participamos en eventos de networking y hablamos mucho entre nosotros. Es fácil que recibamos propuestas de todo tipo para participar en proyectos, siempre hay alguien con una idea que necesitará gente como nosotros para ayudarle a llevarlo a cabo. La información circula, cada día nos encontramos con nuevos proyectos en USA que triunfan, que obtienen resultados espectaculares y al poco tiempo habrá alguien por aquí que se proponga llevarlo a cabo. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para decir no a otro emprendedor que nos está proponiendo participar en un fantástico negocio basado en una gran idea. Si llevamos esto al día a día de nuestro proyecto también tenemos que ser capaces de decir no a muchas pequeñas ideas y propuestas que recibiremos para mejorar lo que hacemos. Nuestro equipo y el resto de personas que están relacionadas con nuestro proyecto nos van a dar multitud de consejos para mejorar, llegar a hacerlos realidad nos puede llevar a perder el foco en lo que realmente es importante, en la estrategia de desarrollo inicial.

Todos tenemos claros que hay que enfocarse, pero con frecuencias nos encontramos con dificultades para hacerlo, cuáles son para ti los problemas que te impiden enfocarte?

14 Respuestas a “Las dificultades del emprendedor para enfocar”

  1. YO cada vez que leo artículos sobre emprendedores me quedo sorprendido. Siempre con ideas acojonantes, frases maravillosas y lapidarias. Pero ¿si todo es tan bonito y perfecto como es que no hay tropecientos mil emprendedores con éxito y millonarios? Sencillamente porque hay «perdedores».
    El mundo es un equilibrio, los chinos lo llevan diciendo toda la vida con su teoría de la dualidad, del yin y el yang. Cuando se rompe ese equilibrio algo empieza a fallar.
    Me encanta leer sobre los «charlatanes» (los que dan charlas) y sueltan todos sus rollos, evidentemente, la mayoría cobra por ello.
    Señores seamos sensatos, para que uno gane otro tiene que perder, y hay gente que tiene suerte, gente que trabaja, gente que es hijo de papá, etc etc… No hay un patrón por mucho que lo busques, ni por mucho que te lo digan en las charlas.
    Esto es como la bolsa, puedes tener una ligera idea, pero… recordemos al mono que tiraba dardos y que sacaba tanta rentabilidad como la de los gurús de la materia. Y como en bolsa… A POSTERIORI, todo el mundo tiene una explicación.
    Si todo fuera tan GUAY y MARAVILLOSO, los planes de empresa, los estudios de mercado, etc etc… no fallarían nunca.
    Lo más razonable que he leído y oído últimamente es el libro negro del emprendedor. El resto… «charlatanes». ¿Acaso os creéis que alguien que tiena la piedra filosofal para triunfar, ganar, etc… lo va a compartir con el resto? No, porque se romperia el equilibrio, la dualidad éxito-fracaso.
    Y recordad una frase que usan mucho los japoneses… se aprende más de una derrota que de una gran victoria.

  2. Yo creo que para no perder el norte debes tener muy claro el proyecto en el que te has embarcado. Si lo has estudiado bien, has definido un camino y has visto que puede salir bien es mucho más difícil que cualquier «piedra» que encuentres en el camino te pare.

    Yo creo que es importante no empezar a desarrollar cualquier idea loca rápidamente porque igual de rápido que empiezas puedes acabar.

    De hecho creo que en cualquier proyecto habrán varias ocasiones donde te plantees dejarlo o seguir; y saber cual es la mejor la acción a tomar hará que tengas éxito o no. A mi me ha pasado esto mismo en todos los proyectos que he empezado: ¿habré tomado siempre la decisión adecuada? es la gran duda.

  3. Excelente articulo para todos los emprendedores. Cuando como en mi caso, uno trabaja desde casa, un ambiente totalmente distinto al que estaba acostumbrado, necesite enfocarme totalmente.

    Uno se suele dispersar mucho, por eso es importante fijar una agenda diaria, para poder focalizarnos totalmente.
    Nuevamente te felicito por el articulo.
    Un saludo

    Denis Antunez

  4. Todos estamos de acuerdo: los emprendedores tenemos que ser como los leones. Cuando ven una manada de ñus eligen a su presa, la persiguen, la rodean y finalmente la asaltan. En toda esa acción puede que se hayan cruzado cientos de apetitosos ñus, pero para los leones se vuelven transparentes, solo ven al ñu que persiguen.

    Enhorabuena por el artículo.

  5. Yo he debutado hace poco en esto de emprender con http://www.palomitta.com (una tienda online de ropa y complementos infantiles).
    En el e-commerce no tenía experiencia pero pensaba que era el momento para intentarlo.
    Llevo poco más de un mes y como bien dices, una de las cosas más difíciles que veo ya no es hacer rentable el negocio, es básicamente conseguir clientes. Creo que la cultura española y la amplia oferta que ya hay en internet hace difícil el «despegar», pero bueno, hay que darle un poco de tiempo. Unos meses no es representativo.
    Otro de los problemas que tengo, es que hoy por hoy no puedo dejar de trabajar en lo que trabajo para intentar ver si tengo existo o no con Palomitta ya que si no lo tuviera, perdería mucho. El que no arriesga no triunfa, pero no me puedo quedar en un año sin trabajo y con un proyecto en el que no ingreso nada.
    Por tanto tengo que hacer un esfuerzo extra día a día pero no le puedo dedicar 8 horas al día a mi proyecto. Esto creo que también es algo que les pasa a muchos emprendedores. Tener el día completo dedicado a una cosa o a un proyecto sin duda que hará que éste mejore más rápidamente pero esta «suerte» (la de poder dedicarte a un negocio que encima no te da ingresos hoy y que faltan meses para conseguirlo) la tiene poca gente.

  6. Creo que lo primero es importante hacer una dieta de información. La avalancha de información a la que muchas veces nos autosometemos hace que «nos iluminemos» en muchas ocasiones y nos distraigamos.

    No obstante, en un entorno tan veloz como internet es normal que debamos adaptarnos constantemente a la nueva realidad que se crea cada día.

    Yo voy a recomendar un blog que descubría gracias a Javier: http://www.habitosvitales.es

  7. Exacto. Muy buen artículo Javier.
    Uno de los problemas que existen entre los emprendedores es que la misma energía que tienen para poner en marcha su idea de negocio es la que les lleva a emprender todos los días. Sin ir más lejos, conozco varios emprendedores que tienen una muy buena idea de negocio sobre un sector, desarrollan aplicaciones para fines muy distintos pero no saben en cuál especializarse. Es más, conozco algunos que piden asesoramiento sobre a dónde enfocar su empresa.

    Es un defecto que tenemos todos los emprendedores que debemos convertir en una oportunidad, oportunidad en ser más ágiles poniendo en marcha nuevas ideas compartiéndolas e intentando conocer a personas y/o empresas a quien podamos trasmitírselas para que nos ayuden y las valoren. De eses modo podremos dormir tranquilos porque:

    ¿Cuántos de nosotros se ha ido a dormir pensando en 1 o 2 ideas nuevas de negocio?
    ¿Cuántos de nosotros saben que tienen una idea estupenda y no la ponen en marcha porque saben que tienen que centrarse en la suya?
    ¿Cuántos de nosotros han visto un proyecto realizado y ha dicho: «Esto se me ocurrió a mi hace un año»?

    La sociedad avanza muy rápido y los emprendedores deben saber colaborar y dar los pasos necesarios para colaborar en la evolución de la misma. Hay que compartir, colaborar y, sobre todo, ser prácticos y ágiles.

    @pablomartinezga

    Nervia Digital.

  8. Tienes razón, lo principal es trabajar y no desanimarse. Creé un blog de cine, una más entre los miles que hay en la red, pero ya tengo más de 3.000 visitas únicas diarias.

    Sólo hay que darle tiempo a tu proyecto y dedicarle horas de trabajo, claro está.

    Lo malo que ganar dinero con un blog de cine es casi Misión Imposible.

  9. Cada día me tengo que acordar de la palabra focus… es bueno recordarlo con artículos como este.

    Y también creo q es importantísimo el no perder la fe, que es tan difícil de llevar como el «no» a ideas que puedan desviar nuestra atención.

    Ánimo a todos ;)

  10. ¡Muy buen artículo Javier!

    Me identifico totalmente en lo que comentas, también Rodolfo Carpintier hablaba del tema aquí: http://rodolfocarpintier.com/post/2009/10/10/el-emprendedor-pagado-iii

    Personalmente creo que el tema de la falta de recursos es en ocasiones el origen de la falta de enfoque. Un emprendedor muchas veces hace de secretaria, de recadero, de programador y de todo en uno.. por lo que pierde mucho enfoque en horas de dedicar a justamente lo que debería.

    Otro gran motivo creo que también viene ligado a la propia esencia del emprendedor, ya que solemos ser personas inquietas, e inconformistas con pasión por aprender y muchos temas de interés, lo que provoca, que a veces seamos más dispersos de lo que deberíamos.

    Pero sabiéndolo, aunque sea difícil de mitigar, se va haciendo lo posible por ganar la lucha. ¡¡FOCUS!!

  11. El I+D del emprendedor, ya sea pensar en perfeccionar la idea inicial de un proyecto, pensar en las estrategias de negocio o en desarrollos y funcionalidades técnicas nuevas, son las cosas que hacen que te desvíes, y hay que buscar un equilibrio para innovar sin perder el foco.

  12. Como indica Javier la flexibilidad es muy importante una vez que hemos decidido concentrar todos nuestros esfuerzos en una sola dirección.

    Igualmente y como filosofía de base, creo que es imprescindible que tengamos una serie de valores éticos que sean por así decirlo ‘el alma’ del proyecto. Me refiero a la calidad, al valor añadido, a aportar, etc.

  13. Totalmente de acuerdo contigo Javier, en este mundo de saturación informativa es muy facil perder el foco y alejarte de los objetivos de tu negocio, en función de cuanto de desvies así será de pernicioso para el.

  14. Excelente artículo, me lo guardo en favoritos ;).

    A mi lo que principalmente me impide enfocarme es lo que comentas en el tercer parrafo, me quedo con esta frase:

    «Es muy facil perder la fe si no llegan los resultados rápido y al poco tiempo de poner en marcha un proyecto ya podemos estar pensando en otro que sea más fácil hacer crecer o de rentabilizar.»

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.