Las dificultades del emprendedor para enfocar | Loogic Startups

Foco es la palabra de moda, quizás siempre ha sido el consejo principal que se daba a un emprendedor que está poniendo en marcha un proyecto, incluso cuando el proyecto ya tiene rodaje se recomienda foco para llegar a ser el líder y cuando ya se es el líder foco para llegar a ser muy rentable. Conozco emprendedores que ya ha logrado el éxito que es lo primero que dicen, hay que enfocarse en un solo proyecto y dedicarle necesario hasta descubrir si puede llegar a ser un gran negocio. Ellos se han sido capaces de enfocarse en una sola empresa y con el tiempo llegar a obtener los resultados esperados o incluso mejores, pero tengo la impresión de que poca gente está preparada para conseguirlo. Estas son las principales razones que existen para que un emprendedor se enfoque en un solo proyecto:

Para enfocarse hay que saber muy bien lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Para dedicar todos los días 8 ó 10 horas a un trabajo y estar totalmente dedicado a las tareas que te lleven a conseguir tus objetivos tienes que tener muy claro lo que tienes que hacer y sobre todo tienes que tener las capacidades o los recursos para conseguirlo. Los objetivos de un emprendedor en un proyecto suelen ser claros, solucionar una necesidad de los usuarios, hacerlo crecer, hacerlo rentable, vencer a la competencia, … Pero la forma de conseguirlo ya no está tan clara. Hay que desarrollar el servicio, probarlo, mejorarlo, darlo a conocer, conseguir muchos usuarios, comercializarlo, comenzar a ganar dinero, … te pones delante del papel (en este caso delante del ordenador) y empiezas a trabajar, pero ahora qué hay que hacer? probablemente vamos a necesitar experiencia propia o de alguien de nuestro equipo (o consejo) para definir las tareas concretas a realizar y sobre todo vamos a tener el conocimiento o la capacidad de aprender para poder realizar esas tareas. Sin formación y experiencia va a ser muy dificil conseguirlo pero lo bueno es que ambas cosas se pueden ir adquiriendo por el camino.

Para enfocarse hay que tener mucha fe en lo tu proyecto y en la estrategia que has decidido llevar a cabo. Los días son muy largos y hasta que un proyecto empieza a dar resultados pueden pasar meses e incluso años. No solo hablo de llegar a hacer el proyecto rentable, tal y como están las cosas hasta conseguir usuarios o clientes ya es complicado, si los resultados no llegan rápido podemos perder la fe en el proyecto y empezar a desenfocarnos. Es muy facil perder la fe si no llegan los resultados rápido y al poco tiempo de poner en marcha un proyecto ya podemos estar pensando en otro que sea más fácil hacer crecer o de rentabilizar. Esta es una de las peores cosas que tiene nuestro sector, nos faltan experiencias de éxito y donde las ha habido parece que es imposible hacerse un hueco por la excesiva competencia. En nuestro día a día como emprendedores la perseverancia va a ser un valor vital para llegar a nuestra meta, el día que tomamos la decisión de iniciar un proyecto nos tenemos que grabar a fuego el objetivo de dedicarnos en cuerpo y alma; cuando las fuerzas fallen será momento de recordar ese primer día y hacer propósito de no apartarnos de la ruta que nos hemos marcado.

Para enfocarse hay que saber decir no. Parece una característica recurrente en este sector, todos los conocemos, participamos en eventos de networking y hablamos mucho entre nosotros. Es fácil que recibamos propuestas de todo tipo para participar en proyectos, siempre hay alguien con una idea que necesitará gente como nosotros para ayudarle a llevarlo a cabo. La información circula, cada día nos encontramos con nuevos proyectos en USA que triunfan, que obtienen resultados espectaculares y al poco tiempo habrá alguien por aquí que se proponga llevarlo a cabo. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para decir no a otro emprendedor que nos está proponiendo participar en un fantástico negocio basado en una gran idea. Si llevamos esto al día a día de nuestro proyecto también tenemos que ser capaces de decir no a muchas pequeñas ideas y propuestas que recibiremos para mejorar lo que hacemos. Nuestro equipo y el resto de personas que están relacionadas con nuestro proyecto nos van a dar multitud de consejos para mejorar, llegar a hacerlos realidad nos puede llevar a perder el foco en lo que realmente es importante, en la estrategia de desarrollo inicial.

Todos tenemos claros que hay que enfocarse, pero con frecuencias nos encontramos con dificultades para hacerlo, cuáles son para ti los problemas que te impiden enfocarte?

Te puede interesar: