Lainformacion.com, primeras impresiones

lainformacion

Ya ha llovido desde que hablamos de los 40 millones que había conseguido Mario Tascón para montar un agregador de noticias. Desde entonces hemos podido seguir la evolución de este proyecto a través de un interesante blog que se ha convertido en referente del mundo periodístico en la red, también hemos asistido al lanzamiento de un proyecto paralelo llamado Practicopedia y al intento de otros medios digitales por tomarles la delantera, como los casos de Soitu con El Selector y La Vanguardia con Hagoclic.com.

Hoy se ha dado acceso en beta cerrada a lo que es el comienzo de Lainformacion.com, por ahora funcionando solo como agregador automático y procesando 25.000 noticias diarias en formatos de texto, fotos y vídeos. Espero que pronto la web esté disponible en abierto para que todos podáis evaluarla por vosotros mismos, hasta entonces me atrevo a hacer una valoración inicial de esta web tan esperada en el sector.

De diseño bien, sobre todo la cabecera, el logo tiene fuerza y han hecho una buena integración de la publicidad, el menú principal facilita el acceso a las distintos contenidos de la web. Si vamos bajando ya no me gusta tanto lo que veo, el reparto de la información ya es más aleatorio, se parece demasiado a la mayoría de diarios digitales y en ningún momento parece que estás ante un agregador donde prima la abundancia de información frente a una web de información general donde prima lo que desean destacar sus editores.

En el contenido es donde está el problema, si Lainformacion.com quiere suponer una revolución para el sector tiene que diferenciarse claramente del estilo que predomina en los diarios digitales. En la mayoría de esos diarios se mezcla a partes iguales lo relevante con lo curioso, somos muchos los que estamos cansados de encontrar todo tipo de «chorradas» mezcladas con información de valor y por eso han surgido recientemente proyectos como Las cinco del día. Para que os hagáis una idea de lo que digo, al entrar ahora en la web me encuentro con que esta noticia aparece dos veces en portada: las chimpancés intercambian sexo por carne, no se a vosotros pero a mi lo que hagan los chimpancés con su vida sexual me importa poco o nada.

lainformacioncom

Positivo si que veo, en lo que a contenidos se refiere, las secciones dedicadas a «lo más visto», «lo más recomendado», «lo más comentado» (que podéis ver en la imagen). En selecciones de información como esas es donde está el verdadero potencial de agregadores automáticos de noticias. Servicios como esos son los que deberían constituir la home de un proyecto como este tipo, que en la diferenciación tiene uno de sus pilares para llegar a ser un referente en la red.

7 respuestas a “Lainformacion.com, primeras impresiones”

  1. 40 millones y un año de trabajo (o más) para hacer un lector de RSS con un par de opciones sociales. ¡Ole sus huevos! Cuando quieran meter contenidos propios ya se habrán olvidado de ellos :)

  2. El sitio está en los comienzos, por lo que parece sin noticias propias y cuando empiecen con ellas, que es el fuerte de Tascón, veremos la verdadera fuerza del sitio.

    Esto se mueve y es bueno. Pronto se unirá otro nuevo y gran proyecto informativo exclusivamente online.

  3. Lo que sigue siendo un misterio para mi es en que van a invertir los 40 millones de inversión porque yo ha eso no le encuentro por donde invertir tanto dinero

  4. Luis, efectivamente eso es un punto muy interesante sobre el que incidir, sin embargo creo que es bastante complicado hacerlo y por eso el medio tiene que decantarse por una línea editorial en el sentido de destacar o potenciar un tipo de información, o bien la creación de canales de acceso desde un sólo clic para los que quieran segmentar el tipo de información que les interesa.

    Otro peligro de los sistemas automáticos es la repeteción de noticias, eso puede matar el proyecto.

  5. Has dado en el clavo lo que es irrelevante para ti para otros es muy relevante.
    Ahí es donde tienen que incidir estos sistemas, en montar un sistema inteligente que aprenda de los gustos de la persona que lo visita.
    Para ti serán relevante temas de dominios y otra gente dirá, menuda mierda, lo que quiero es fútbol o si Paquita la del Barrio se lía con Juanito del Rosario.