La triste realidad de la pyme española

Siguiendo con el tema de las pymes a nivel local no quería dejar de reflexionar sobre la situación en la que se encuentran debido a entorno tan poco propicio que tenemos en España para emprender. Con lo difícil que es todo por aquí me parece totalmente lógico que muchos nuevos emprendedores se marchen a USA o UK para montar sus empresas.

Una de mis últimas visitas comerciales a una empresa en Toledo para vender marketing online, sobre todo Social Media, ha sido a una empresa que acaba de «abrir» un club de pádel con varias pistas, profesores de primer nivel y muy buenas expectativas de negocio por delante, porque ya incluso tiene un buen número de alumnos apuntados a sus clases. El problema es que ya lo tienen todo listo, hasta las toallas de los vestuarios, pero el Ayuntamiento no les concede el permiso de apertura y por eso no pueden abrir al público. Mientras tanto la hipoteca que tienen con el banco ha empezado a correr y cuando podían estar pagándolo con las cuotas de los alumnos y el alquiler de las pistas, la están pagando de su bolsillo que cada vez está más vacío.

La empresa la han montado un padre y sus hijos, que hasta ahora tenían una empresa dedicada a temas de muebles y cocinas, que han visto como su negocio se hundía y han visto en el pádel una nueva oportunidad. Son verdaderos emprendedores que no se resignan a cerrar su empresa y buscan alternativas de su negocio con mayores perspectivas a medio plazo. Son emprendedores que no se merecen un Ayuntamiento que les ahoga con sus burocracias y tarda meses en darles el permiso para empezar a funcionar. Son emprendedores que no se merecen un banco que les aprieta las clavijas desde el primer día sin darles la oportunidad de haber empezado a generar negocio con su inversión.

Estos emprendedores son los que nos van a sacar de la crisis, que nadie vuelva la mirada al Gobierno (local, regional o nacional, da igual) ni a las leyes de emprendedores que nunca llegan. Si somos capaces de sortear todas estas dificultades y falta de apoyo en nuestro entorno, no va a haber quien nos pare, la crisis nos está haciendo más fuerte a todos, vamos a aprovecharlo!

11 respuestas a “La triste realidad de la pyme española”

  1. Toda administración pública en este pais tiene como principal objetivo impedir que los demás del sector privado puedan trabajar. Es la manera que tienen para justificar puesto y sueldo. Las trabas son parte de su modus operandi. Si no hubiese tanto papeleo, ¿tendría sentido la existencia de tanto inutil detrás de un mostrador?

  2. Totalmente de acuerdo. Mucha gente con pasión está a la espera de que se abra.

    En cuanto a emprender… Idas y venidas para nombre de sociedad, si me doy de alta como autónomo no tendré paro pese a cotizar además como empresa privada, todo son trabas. No esperamos subvenciones, solo que no se pongan enmedio y nos dejen generar.

  3. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, y como dice Agustín Ronda habría que ponernos un monumento a todos los que emprendemos (aunque les duela a los sindicatos), pero sin embargo lo único que se nos pone son zancadillas, y yo pòdría contar muchas.

    Sin embargo por encima de todo desde mi punto de vista el cambio debería producirse en la sociedad en su conjunto, más que en las administraciones, eso vendrá detrás.

    La cortedad de miras de la sociedad española, y el atraso que tenemos en creatividad, innovacion (y que nadie me venga a hablar de esta o aquella empresa innovadora, ya se que hay, pero de risa comparado con cualquier otro país), ganas de hacer cosas, amiguismo arraigado hasta la médula, etc….nos ha llevado a estar donde estamos.

    Que un importante número de universitarios cuando terminan los estudios lo único que se planteen es hacer oposiciones…lo dice todo.

  4. De locos, si lo que habría que montarles tal y como dijo un concejal de mi ciudad es un monumento

  5. Desde de mi pequeña aportación,veo que estos emprendedores no realizaron totalmente el plan de negocio.Les faltó ese plus que es la banca y la burocracía ( parasitaría).Más ahún sabiendo que sucede hoy cuando pides una hipoteca,más que arriesgado.La banca deberá valorate si puedes devolver con sus sistema de usura pero también es el emprendedor quién debe pedirle condiciones a la banca y saber valorar donde se mete.Hoy quién siga creyendo en el sistema de financiación actual está autoengañandose,mucho cuidado porque te puedes pasra de entusiamo que llegar más alto de principio siendo una caida abrupta.Caundo emprendes un negocio no caven las nostalgias y sentimentalismos.

  6. La economia es como la lengua, la puedes enseñar pero no la crean los lingüistas, la crea la gente en la calle. Si a esa gente le pones trabas con permisos, certificados, y chorradas varias (por que son eso, CHORRADAS como pianos) pues entonces pasa lo que pasa, que el paro sube y las empresas cierran.

    Lo tenemos muy jodido como pais, pero lo peor no es eso, lo peor, es que esto es muy dificil de cambiar.

  7. Javier,

    Muy buenos estos últimos artículos donde te mojas y compartes un poco tus sensaciones hablando con otras empresas.

    Te animo a que de vez en cuando vayas escribiendo algo tambíen en esa línea, ya que le aporta un valor más al blog y son muy interesantes para toda la comunidad emprendedora.

    Un saludo!

  8. A nosotros al trasladarnos de oficina nos retrasaron más de 2 semanas, lo que causa que estés pagando más tiempo 2 alquileres al mismo tiempo. Simplemente por temas burocráticos, para que llegue un señor y sin mirar nada ponga la firma.

  9. Yo creo que no debemos generalizar, algunas PYMES andan sufriendo esas cosas de la administración pública, y también hay que cambiarlo.

    Pero yo creo que tampoco ayuda mucho hablar de tanto problema, no digo ignorarlos, pero de ahí a decir que es la realdiad de la PYME española…..

    Yo les diría a los del paddle que abran sin licencia…. y luego ya veremos ;-)

  10. Amen.De todas maneras los españoles hemos sido tradicionalmente muy locales.Ahora en Bangkok, Tailandia, hay escasamente unas 10 empresas, mientras que francesas hay 300, italianas 500 y ya no te digo inglesas o americanas.Esto es sólo un ejemplo.También hay que mirar en como hemos hecho y hacemos las cosas.

  11. Un post que refleja perfectamente la situación de pequeños empresarios. Me quedo con el positivismo del último párrafo pero matizaría algo: no se trata solo de sortear los obstáculos, sino de trabajar duro para eliminarlos. Es un sinsentido que una empresa no pueda iniciar su actividad por un tema burocrático.

    ¡Ánimo a todos!