La tendencia del mercado online: multicanal, internacionalización, nuevos sectores

Artículo realizado por Noelia Lázaro, Marketing Manager de PackLink.

Avanzados en el 2014, las tendencias del mercado online siguen cambiando con rapidez. Los negocios online que operan a nivel internacional siguen creciendo. Uno de los motivos que explican este crecimiento exponencial es por ejemplo los grandes capitales de inversión que confían en jóvenes start ups, y apuestan por su actividad. Otro de los motivos que llevan al crecimiento de los negocios en internet es el crowdfunding o microfinanciación colectiva. El caso es que gracias a este tipo de inversiones externas, se consigue crear negocios capaces de competir con grandes empresas, y generar beneficios a medio y largo plazo.

Uno de los negocios españoles que han conseguido colocarse entre los primeros puestos de las starts ups españolas en crecimiento es PackLink. La empresa se concibe como un comparador online de envíos nacionales e internacionales. Su servicio se enfoca tanto para particulares, como para pymes y grandes empresas que quieren disponer de un proveedor logístico que le permita enviar sus paquetes. Tal ha sido el éxito de esta empresa, que actualmente cuenta con acuerdos con grandes agencias de transporte como GLS, UPS, Correos y Envialia. Además también cuenta con presencia en países como Polonia, Italia, Francia y dentro de poco pretende instaurarse en otras regiones europeas.

Este tipo de negocios como PackLink, sigue creciendo de manera exponencial, lo que hace que los negocios tengan que adaptarse a los nuevos tiempos y superar las barreras para que los usuarios aumenten sus hábitos de consumo en la red.
La realidad es que comprar por Internet es cada vez más común, fácil y rápido. Los clientes se sienten satisfechos con sus productos, los precios, y la forma de envío y entrega de estas mercancías. Por lo que podemos decir que el mercado online genera una experiencia positiva para los consumidores lo que los motiva a volver a utilizar este medio ya sea a través del ordenador, o de las tabletas y móviles que han cambiado la manera de comprar.

Para el 2014 la tendencia del mercado online abarca la internacionalización de las starts ups, nuevos sectores y las estrategias multicanal. A continuación mencionaremos cada una de ellas:

Estrategias multicanal: Durante el 2014 han crecido las estrategias multicanal y móviles para las ventas por Internet. Cada vez más los negocios online y las marcas son conscientes de que los consumidores desean comprar de manera fácil y tener una experiencia positiva en sus comercios. Las plataformas multicanal fusionan los beneficios de los mejores servicios o aplicaciones en una sola plataforma en tiempo real. Además, han hecho que cambien las reglas del juego ya que los clientes quieren más información a través de diversos canales y formatos.

Internacionalización: Un negocio online que busque la internacionalización debe conocer las tendencias de los consumidores en Internet, su comportamiento en los países que les interesen o donde la actividad esté creciendo. También hay que conocer lo que hace la competencia, de esta manera se podrá hacer un análisis realista de las oportunidades en los mercados internacionales. El canal online es excelente para internacionalizar un ecommerce ya que al tener una empresa por Internet, la venta se abre a todo el mundo. Si la empresa lleva una buena gestión, la internacionalización por el canal online puede convertirse en una herramienta muy eficaz donde la web será el escaparate y donde el consumidor podrá comprar cuando quiera y es la opción más económica para implantarse en otros países.

Nuevos sectores: Muchas personas dicen que por Internet se puede vender cualquier cosa. Y nada más cierto. Este canal brinda grandes ventajas a las empresas que pueden acceder a un mercado más global, también la posibilidad de ofrecer información más amplia de los productos y tener contacto directo con los consumidores. Actualmente nuevos sectores tienen presencia en Internet como los comparadores de paquetería y mensajería online, las empresas agroalimentarias, y el sector de alimentación está cada vez más fuerte. También los viajes, las reservas de alojamientos y los paquetes turísticos. Otros sectores muy populares son el de la ropa, los libros y productos deportivos.

Por lo tanto, la labor de las empresas es brindar una buena experiencia en su web para que los consumidores no abandonen la compra en el carrito. Muchos consumidores se quejan de la mala usabilidad de la página, los tiempos de espera en el reparto de los productos y en que carguen las páginas, por lo que este es un reto para los negocios online ya que deben reaccionar ante estas demandas.