La suerte favorece solo a la mente preparada

Me encanta esta frase de Isaac Asimov: la suerte favorece solo a la mente preparada. A mi como emprendedor me motiva mucho, al igual que otras como la de Pablo Picasso: que la inspiración llegue no depende de mí. Lo único que yo puedo hacer es ocuparme de que me encuentre trabajando. Dos frases geniales que resumen también las ideas que se plasman en el libro La Buena Suerte de Alex Rovira y Fernando Trias de Bes.

Pero hoy no quería hablados ni de frases ni de libros, sino de lo que cuentan Eduardo Manchón y Ubaldo Huerta grabados por José Antonio del Moral en una charla que recientemente han dado en Zaragoza. Sin duda os recomiendo ver los dos vídeos, donde en una forma muy coloquial y cercana hablan del lanzamiento de Panoramio y Loquo, que posteriormente fueron comprados por Google y Ebay. Estos casos son una excepción de proyectos montados desde España que son comprados por grandes empresas de Estados Unidos.

Me ha llamado mucho la atención en los dos vídeos las menciones que hacen a «haber tenido mucha suerte» y por eso he querido empezar este artículo con la frase de Asimov porque creo que Eduardo Manchón y Ubaldo Huerta son dos ejemplos de que la suerte favorece a las mentes preparadas. No me parece casualidad ni fruto de la suerte que ambos trabajaran juntos en los comienzos de Loquo y que ambos hayan sido de los pocos emprendedores hispanos que han logrado vender su empresa a una gran empresa internacional. Ambos ha sido capaces de demostrar que han sido capaces de estar entre los mejores a nivel mundial y crear proyectos de gran valor estratégico para empresas como Google y Ebay, esto no es cuestión de suerte, es cuestión de preparación y también de mucho trabajo.

4 respuestas a “La suerte favorece solo a la mente preparada”

  1. Cuando hablamos de suerte solemos ser extremistas. Los que creen en la suerte no valoran otros aspectos de ningún proyecto, simplemente achacan su éxito a la suerte. Los que no creen en ella se radicalizan diciendo que todo es fruto del buen hacer del emprendedor cabeza del proyecto.

    La suerte es otro factor más de los muchos de un proyecto, otra variable más imposible de gobernar. La suerte nunca no es única, si no la suma de las suertes obtenidas en muchas decisiones. Incluso el mejor emprendedor ha disfrutado/sufrido muchas veces de la buena/mala suerte.

    La suerte ocurre cuando el resultado es contrario al mayor porcentaje de probabilidad. Esto aplicado en todo.

    Por suerte/desgracia :) la suerte existe.

  2. Para la explicación de porque algunas cosas pasan y la implicación de la suerte en como suceden estas cosas, os recomiendo otro libro de Malcolm Gladwell, «Outliers». Da explicaciones. Tiene datos muy certeros de cómo las situaciones -algunas azarosas y otras nada azarosas- explican el éxito de algunos sobre otros

  3. Es interesante el tema de la «suerte».
    Bo Peabody (emprendedor en serie con mucho éxito, creador por ejemplo de Tripod) habla también del concepto de una forma que me gusta en su libro «secrets to an entrepreneurial life».

    Dice que lo que debes hacer es trabajar y rodearte de gente muy válida y que una vez hecho esto la suerte aparecerá. Cuando leo entrevistas a emprendedores siempre encuentro detalles sobre ello:»por casualidad el hijo del director de una importante multinacional iba al mismo colegio que el mío y cerramos una venta en una tarde de un montón de Euros», «me encontré con mi actual director comercial en un viaje a no sé qué sitio y pude contratarle» etc. etc. Parecen casualidades o azar pero no lo son tanto.

    Bo lo que comenta en su libro es que si te rodeas de gente valida y trabajáis duro, estas cosas ocurriran.Por que la gente valida hace cosas interesantes y genera un montón de actividad por lo se acaban generando cientos de estas «micro casualidades» de las cuales muchas fructifican ya que, por los mismos motivos anteriores, la gente que tiene determinación en lo que hace no deja escapar las oportunidades.