La profesión del analista de datos | Loogic Startups
Seleccionar página

A comienzo de 2015 hice unas previosiones tecnológicas para el año, nada especial que no pudiera haber dicho cualquiera. Una de las cosas que mencioné es la profesión de analista de datos web. En realidad creo que lo ha que ha surgido con fuerza es la profesión de «analista de datos» en general, para la empresa, y no sólo para la gran empresa (big data) sino también para pequeñas empresas que manejan una importante cantidad de información por volumen y calidad de la misma.

En realidad el análisis de datos es una disciplina que siempre ha existido bajo la denominación de business intelligence o minería de datos, pero sólo estaba al alcance de unos pocos y las tecnologías disponibles tenían sus limitaciones en cuanto a la extracción de información no evidente. Hoy en día gracias al big data se han desarrollado herramientas específicas que permiten un mejor y más profundo análisis de datos almacenados, o incluso el procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real.

El análisis de datos tiene como objetivo la toma de mejores decisiones en la empresa y para comprobar modelos o tendencias. El análisis de datos se distingue de la simple extracción de datos por su alcance y su propósito. Utilizando herramientas especiales de software se buscan patrones no evidentes y establecer relaciones escondidas entre datos que sí tenemos clasificados. El análisis de datos busca obtener una información «oculta» entre los datos estructurados que tenemos almacenados.

El proceso de análisis de datos se puede efectuar sobre una gran web con gran cantidad de páginas de contenido, hasta los datos que una empresa guarda sobre sus clientes y proveedores, no hay limitaciones. Son tantos los campos de aplicación que consultoras como Gartner estiman una gran falta en profesionales dedicados a estas tareas por la fuerte demanda creciente que existe para los próximos años.

Para convertirse en un profesional en este campo nuestro colaborador U-TAD ofrece el Máster en Data Science de postgrado para todo el que quiera especializarse en el análista de datos.

Y para los que el big data y los grandes retos les llaman, está disponible el Máster Telefónica Big Data & Analytics donde la gestión de ficheros distribuidos, bases de datos no relacionales y el procesamiento de información almacenada o en streaming son parte de la práctica habitual.

Si tenéis duda sobre el presente y el futuro de esta profesión se puede ver fácilmente en una búsqueda comparada en directorios de empleo, que la búsqueda de analistas de datos casi iguala a las ofertas para determinadas tecnologías de programación ampliamente utilizadas por todo tipo de empresas.