La principal gran diferencia entre los negocios de Internet de USA y Europa

Se han vertido rios de tinta sobre este tema y queda un poco ridículo que a estas alturas venga yo con otro artículo de estos, pero estos días que estaba reflexionando sobre la inversión de 500 millones en Airbnb a una valoración de 10 billones, me apetecía compartir unas ideas con vosotros. Sobre este tema se comenta siempre las razones por las que en Europa no ha surgido un Google o un Facebook y para mi la razón principal es precisamente que no tenemos ningún Google, ni Facebook, ni Yahoo, ni … y no porque no seamos capaces de hacerlo sino porque no nos gusta salir de compras. Salir de compras es lo que hacen a diario estas grandes empresas de Internet que casi cada semana anuncian la compra de alguna startup.

Startups que han recibido apoyo de inversores que cada vez tienen más fondos y pueden seguir apoyando a otros emprendedores para que hagan realidad sus ideas de negocio. Ese es el verdadero ecosistema de Internet que existe en USA, unas empresas que compran a otras y unos inversores que logran exit de sus inversiones, el ecosistema que no tenemos en Europa, donde si que hay emprendedores con buenas ideas de negocio, si que hay inversores con capacidad para invertir en esas ideas pero lo que no hay son grandes empresas dispuestas a comprar tecnología, comprar talento, comprar usuarios, o lo que corresponda.

Lo que no pasa en Europa es que cuando una empresa como Edreams sale a bolsa dedique una parte de sus ingresos a comprar startup. En España y Europa llevamos el yo me lo guiso, yo me lo como hasta sus máximas consecuencias y lo malo es que poco podemos hacer los que estamos en la parte baja de la pirámide, quizás tan solo plantearnos para que algo cambie haya que pasar más tiempo haciendo negocios en USA que en Europa y no hablo de emigrar sino de tener ese mercado como prioridad y que cada vez se conozca más a nuestras startups en el ecosistema de Internet en Silicon Valley.

4 respuestas a “La principal gran diferencia entre los negocios de Internet de USA y Europa”

  1. Es lógico que suceda esto cuando lo más que logramos y de lo que debemos dar gracias es que los dueños de empresas vendidas en España a otras se conviertan en VC’s que poco a poco animan el mercado, pero cuantas de verdad grandes podemos contar en España que salen de compras? Telefonica? alguna mas?

    De ahí que poco mercado tengamos de grandes empresas porque las que hoy en día tienen volumen suficiente se centran en salir a venderse fuera y un porcentaje pequeño piensa en volver a crear mercado, startups, etc.

  2. Javier

    quizás no he entendido bien tu post, pero justamente eDreams es el perfecto ejemplo de comprador con éxito en Europa. Tras fusionarse con éxito con Govoyages compraron Opodo para ser un grupo global de 4.000 millones de euros. Y compraron tb hace poco Liligo. Así que estoy de acuerdo contigo que no hay tantos ejemplos en lo que tú comentas, pero eDreams lo es sin duda alguna.

    El problema para poder hacer lo que tú dices es contar con suficiente financiación para salir de «compras». y desgraciadamente los americanos tienen más poder en este sentido que los europeos para comprar otras compañías.

    Pero si que comparto totalmente tu concepto de que en Europa se aboga más por ir sólo que por fusionarse o comprar. Mente menos global o con menos ambición según cómo se mire.

    • Hola Nico, gracias por la aclaración sobre Edreams, con lo que comentas de Liligo es cierto que si que han salido de compras, aunque creo que por el tamaño de empresa creo que es algo que podrían intensificar, sobre todo ahora con la salida a bolsa.

  3. EL problema radica el no querer invertir y limitarnos creyendo que ya todo esta hecho cuando hay un mundo nuevo de invenciones esperando ser descubiertas, nos falta mayor seguridad a la hora de invertir y pensar en grande.