La nueva web de la BBC
Para mi un buen diseño es necesario siempre si se quiere tener éxito en internet, está claro que hay excepciones (Craigslist, Plentyorfish, …) pero lo normal es que buen desarollo y un diseño atractivo vayan de la mano.
Con esto nos encontramos ante el nuevo diseño de la web de la BBC (en beta) en lo que no es solo un gran diseño sino una importante novedad para la portada de un medio de comunicación. La nueva web de la BBC ahora tiene más de una pagina de inicio tipo Netvibes que de un diario digital y esto sin duda es una gran novedad.
Son varias las opciones que se pueden configurar en esta nueva web, principalmente los contenidos que el usuario aparezcan en portada y las temáticas de las noticias. La web también ofrece contenidos multimedia como radio y televisión. Igualmente ofrece información meteorológica.
Y hablando de webs de medios de comunicación, fijaros en el desaguisado de la nueva web de Bloomberg.
Excelente diseño, muy 2.0. Realmente el contenido es lo más importante, pero el diseño tiene también un gran papel
Un buen diseño,es aquel 99% funcional y que además es capaz de ser agradable al uso constante. Es el equilibrio perfecto entre usabilidad, funcionalidad y estética.
Craiglist puede ser muy funcional pero desde luego que no tiene un buen diseño, ni un diseño meditado. Ese tipo de aplicaciones triunfaron por ser los primeros, por tener ideas innovadoras y por tener una utilidad bastante merecida.Y muchos de ellos triunfaron económicamente gracias a camuflar la publicidad provocando el equívoco de los navegantes.
Diseñar no es «pintar»,diseñar tiene normas con las que se puede establecer un criterio, y sobre todo diseñar pasa por muchas fases, por mapear el sitio, por hacer un analisis previo de interacciones para mejorar la experiencia del usuario y en último lugar por conseguir que todo lo anterior resulte estéticamente adecuado al uso y al target. Cada vez más los internautas sabemos apreciar cuando se nota el trabajo realizado trás una página y cuando no porque un mal diseño no inspira ninguna confianza.
¿Porqué craiglist tiene un mal diseño?
Ha conseguido su propósito, luego o es un servicio indispensable (que no) o es que realmente cumple su cometido. Además, la gente que gusta de revolver en anuncios clasificados es feliz buceando por páginas de aparente caos, a la búsqueda del tesoro. A lo mejor prefieren mucho contenido aparentemente desestructurado que algo más gráfico y 2.0 por decirlo así. Un buen diseño no es el que es agradable a los ojos de su diseñador, es el que atrae a la gente.
Un diseño bastante conseguido, pero sobre todo una funcionalidad impresionante. Quizás sea esto una base de la web 3.0, ya no solo generas el contenido sino que también lo organizas y le das la importancia que quieres. De esta forma han conseguido que cualquier usuario pueda customizarse una portada completamente a medida. Es genial.