La necesaria formación continua del emprendedor | Loogic Startups

iniciador

No existe una carrera para aprender a ser emprendedor, aunque todos los emprendedores iniciamos una carrera el día que decidimos lanzarnos a crear una empresa. Existen Masters y todo tipo de cursos enfocados a emprendedores, pero la formación del emprendedor es eminentemente autodidacta. El emprendedor no nace, se hace a base de esfuerzo y sacrificio, movido por su ilusión de cambiar el mundo con sus ideas. El emprendedor se forma en base a su experiencia, sobre todo cuando es capaz de aprender de los errores, inspirarse en otros emprendedores y marcarse objetivos ambiciosos.

Veamos a continuación algunas de las opciones que tiene un emprendedor para formarse de cara a conseguir el éxito con su startup:

Leer: todos los emprendedores deberíamos ver la lectura como parte de nuestro trabajo. A mi me ayuda muchísimo haber cogido la costumbre de leer muchos blogs y muchos libros, ya que son la base de mi actividad como escritor. Si no hubiese leído cientos de blogs y libros sobre emprendimiento no habría podido escribir los libros Emprender Ligero y Smart Money. Tampoco sabría cómo hacer para realizar mi trabajo en mi empresa ni cómo ayudar a otros emprendedores con sus startups. Los últimos libros de temas de emprendimiento que he leído y que sin duda os recomiendo son Zero to One de Pether Thiel y Exponential Organizations de Salim Ismail.

Eventos: participar en eventos me parece fundamental para todo emprendedor, tanto a nivel de eventos sectoriales de la actividad que realiza su empresa como eventos de networking a nivel de emprendedores. Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida de emprendedor es participar en cientos de eventos para recibir la inspiración de otros emprendedores. Por eso es tan importante para mí haber participado en la fundación y desarrollo de Iniciador, desde donde hemos realizado cientos de eventos tanto en España como a nivel internacional. También os recomiendo participar en otros eventos como Betabeers y Ecomm&Beers porque podéis aprender muchísimo de otros emprendedores que se han enfrentado a los mismos problemas que vosotros y van a compartir cómo los han podido solucionar.

Redes Sociales: las redes sociales son una gran fuente conocimiento, sobre todo si se sabe elegir adecuadamente a qué personas seguir. En mi caso utilizo principalmente Twitter como fuente de información, para estar al día de lo que se cuece en el mundo de las startups y para saber qué están haciendo otros emprendedores a los que admiro. Para aprovechar al máximo esta posibilidad he creado una lista en Twitter que es la que consulto a diario y gracias a lo que comparten otros emprendedores de éxito puedo descubrir muchos temas interesantes que me ayudan a mantenerme informado y mejor también a nivel de formación.

Cursos: existen algunos cursos específicos para emprendedores, como por ejemplo algunos Masters presenciales en los que son profesor, el Master de Emprendedores de la Universidad Complutense de Madrid y el Master de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. También hay escuelas de negocio online como IEBS que tiene formación específica sobre emprendimiento y startups. Incluso algunas importantes escuelas de negocio como el IESE y el IE comienzan a considerar el emprendimiento como una de sus actividades a nivel de formación, porque saben que una parte de sus alumnos que se preparan para ser directivos serán contagiados por el virus del emprendedor y acabarán montando sus propias empresas.

Comunidades Online: todo emprendedor debería ver con frecuencia vídeos de charlas de TED. Es una fuente increíble de conocimiento y el tiempo que se dedique a ello estará muy bien invertido. También es muy recomendable participar en otras comunidades específicas dedicadas a temas de interés para las startups como es Quondos a nivel de marketing y Platzi para temas de diseño y programación. Viendo el éxito que estaban teniendo estas comunidades formando a profesionales en temas técnicos en Loogic pensamos que podíamos hacer lo mismo pero con el foco puesto en la figura del emprendedor, por eso recientemente hemos puesto en marcha la Comunidad Online de Aprendizaje Continuo para Emprendedores y Startups.

Nuestro propósito con la Comunidad de Aprendizaje de Loogic es ayudar a los emprendedores a crear empresas que mejoren el mundo.

Salim Ismail en el libro Organizaciones Exponenciales escribe: Quizás este sea el mejor momento de la historia de los negocios para crear una nueva empresa. La confluencia de tecnología punta, aceptación (e incluso celebración) de la iniciativa empresarial, distintas opciones de crowdsourcing, oportunidades de crowdfunding y maduración del mercado para disrupción, todas crean un escenario estimulante (y sin precedentes) para la creación de una nueva compañía. Es más, las áreas de riesgo tradicionales se han mitigado como nunca antes.

Nosotros también estamos convencidos de que vivimos un gran momento para emprender y a través de la Comunidad de Aprendizaje de Loogic queremos ayudar a todos los emprendedores a lograr el éxito de sus proyectos. Para ello contamos con grandes emprendedores que colaboran como profesores compartiendo su experiencia en los temas más importantes que determinan el buen desarrollo de una startup.

La Comunidad de Aprendizaje de Loogic lleva un mes en funcionamiento y ya están participando 30 emprendedores en los temas que hemos trabajado hasta ahora: cómo encontrar socios para un proyecto emprendedor, cómo realizar el pacto de socios de una startup y cómo diseñar el equipo de una nueva empresa. En las próximas semanas seguiremos trabajando en temas de máximo interés para los emprendedores a nivel de gestión, financiación, negocio, marketing, inversión, internacionalización, …

Cuantos más emprendedores seamos formando parte de la Comunidad de Aprendizaje de Loogic más enriquecedora será la experiencia para todos ya que trabajamos en base a la formación entre iguales, aprendiendo de los conocimientos de los profesores y la experiencia de otros emprendedores. Por eso os animamos a participar y aprovechar la oferta de lanzamiento de 190 euros al año, frente a los 290 euros que es el precio de la suscripción a la Comunidad.

Nota: la foto es de uno de los eventos de Iniciador realizados en Madrid y dedicado a cómo emprendedor en el sector de la arquitectura.

Te puede interesar: