La madurez del comercio electrónico en España | Loogic Startups
Seleccionar página

calculadora-cesta

España es uno de los países europeos donde más está creciendo y se espera que crezca el comercio electrónico, y eso es porque aún estamos por debajo de los niveles de otros países. Pero estamos por debajo no sólo en compras sino también en tiendas online.

Algunos alertan de que el crecimiento del número de tiendas online es más rápido que el número de clientes y compras, con lo que el pastel del comercio electrónico se está repartiendo y se repartirá cada vez más entre más jugadores. Esta competencia empuja los precios hacia abajo, algo bueno para el consumidor y a la vez para incentivar las compras online. Sin embargo no creo que se llegue a los límites de los productos electrónicos que en muchas gamas se venden casi sin margen en el mercado electrónico.

En el último estudio que se ha hecho en España sobre el comercio online el primer producto que se compra es la moda, superando por primera vez a los viajes. Esto para mi significa el principio de la madurez del sector. Tenía todo el sentido del mundo que lo más vendido fueran productos intangibles e booking como viajes y reservas de hoteles, entradas, etc., que no requieren el transporte de un producto físico hasta el comprador.

Ahora ya hemos superado esa fase, y las empresas de logística y transporte tienen el reto de absorber la demanda del transporte del comercio electrónico, sobre todo en calidad y cualidad del servicio, que del precio ya se encarga la competencia de empujarlo hacia abajo.

Mientras, los portales de viajes y reservas de hoteles buscan reinventarse para no estancarse y que la competencia no les supere. Marketing, publicidad, SEO, SEM, y lo que es más importante, nuevos servicios al cliente, como en el caso de ebooking del que hablé la semana pasada.