La importancia de ser el primero

Este es un tema que hasta ahora no había pensado en detalle y me parece relevante para nuevos proyectos Web 2.0 sobre todo redes sociales.

Y cuando digo el primero no me refiero a ser el primer servicio de ese tipo en aparecer, ni siquiera a ser el de más éxito, me refiero a lograr ser el primero en llegar a un usuario que se estrena en el uso las redes sociales. Hay millones de personas que no conocen las redes sociales, pero día a día hay gente que va entrando en ese mundillo, lograr ser la primera red social en la que se inscriba una persona puede ser determinante.

Por poner un ejemplo, estoy seguro de que mucha gente de la que está entrando en Tuenti no sabe lo que es una red social y no ha oído hablar de Facebook. Lo mismo podríamos decir de Twitter, habrá mucha gente que lo usa y no tiene ni idea de lo que es el microblogging o de que hay otras sistemas más avanzados como Jaiku. La mayoría de las personas que han empezado en Tuenti o en Twitter permanecerán por mucho tiempo usando esas aplicaciones, aún sabiendo que puede haber otras que son mejores o en las que hay más usuarios.

Creo que esta es una de las razones por las que empresas como Google y Microsoft tienen una increíble ventaja sobre nuevos competidores, cuando sacan un nuevo proyecto, solo con promocionarlo un poco en sus propios sitios conseguirán enganchar a mucha gente que no se va a plantear si existen otros sistemas mejores, simplemente los van a empezar a usar.

Habéis pensado en la gran herramienta de marketing que es la frasecita que Hotmail pone al final de cada correo que envían sus usuarios? con herramientas así es lógico que los grandes de internet lo sigan siendo durante mucho tiempo.

Como aprendizaje de todo esto creo que tenemos que buscar la forma de llegar a usuarios que se están iniciando en el mundo de las redes y las aplicaciones sociales, si conseguimos fidelizarlos esos usuarios atraerán a otros muchos más y el crecimiento será importante. Por esto, entre otras cosas, es tan importante que las aplicaciones que montemos sean muy fáciles de usar.

17 respuestas a “La importancia de ser el primero”

  1. Creo que los nuevos usuarios utilizan lo que su primo, hermano, hijo, amigo o vecino que se supone sabe más que ellos les recomiendan.

    El saber más que un 0% es fácil pero de quién se fían, del que sabe un 1%, 5%, 10%, 50%… o de cualquiera!!
    ¿A qué masa te interesa(puedes) llegar a corto plazo? ¿Podrás llegar a los 1% en el futuro?
    ¿Quieres llegar a los 1%?

  2. #9 Antonio Matarranz

    Es lo que decía en mi PD: lo importante realmente es ser el primero en la mente de los clientes, en el libro ponían muchos ejemplos, ejemplos de los que no recuerdo prácticamente ninguno.

    También aseguran, que no por ser el primero con un producto innovador supone que va a ser un éxito, ponían como ejemplo la primera empresa USA que vendía helados para mascotas.

  3. PD: Cuando avanzas la lectura, el autor te dice que lo más importante no es ser el primero en el tiempo, sino el primero en la mente de los clientes. Y como alguien dijo por arriba, el sueño de todo publicista es que tu marca se convierta en genérico. Kleenex, Post-it, Donuts, Google, hotmail ,los usuarios novatos piensan que todas las cuentas de correo son algo@hotmail.com.

  4. Hola Javier,

    Interesante reflexión, hace tiempo que me pregunto por que mi madre, mis tios, incluso mi hermano utilizan hotmail como email principal….

    simplemente no conocen, ni se plantean la existencia de otros sistemas mejores… les ha costado aprender a utilizar hotmail (No me extraña, usabilidad 0%) y cuando les planteas pasar a gmail, te ponen cara de vaca mirando pasar un tren.

    La lucha va más allá de la sencillez, llegar a grandes masas es un handicap para los pequeños, y los grandes lo tienen facil, sin esforzarse mucho.

    Alguna idea creativa se nos ocurrirá :)

  5. «Habéis pensado en la gran herramienta de marketing que es la frasecita que Hotmail pone al final de cada correo que envían sus usuarios?»

    ¿Pero no decian los gurús que el email estaba muriendo? Que si la generación IM y todo eso…

    «También buscaría gente en foros, irc, …»

    Y en otro sitio también :-)

  6. Si hablas con un usuario «novato» te darás cuenta que no usa un buscador, usa gugle, no utiliza un cliente de mensajería, utiliza el mesenyer, se descarga los videos y música en el Emule….Y no intentes sacarle de ahí que como le quites de la página de inicio el Google se piensa que no puede navegar por internet.

    Estos programas han conseguido lo que en su día:
    Pan Bimbo: Pan de Molde
    Papel Albal: Papel de Plata

    Que se identifique a un producto con tu marca, el sueño de todo publicista.

  7. Añado un aspecto… fáciles de usar, y que no sean molestas…

    Tengo una mala experiencia en este momento, con cierta red social que pese haberla configurado para que no me lleguen -avisos-, me sigue llegando… y peor aún, no se como darme de baja (no hay por ningún lado algo que me lo permita).

    Saludos

  8. Y ahora la pregunta es ¿Donde están las personas que se están iniciando? Además de en Google y hotmail.
    Un sitio probable es la página de inicio de msn (la que viene por defecto con Explorer).
    A mi me parece complicado, yo creo que los se están iniciando están más fuera que dentro de Internet. Quizá habría que ir a buscarlos a la calle, con promoción en revistas, periódicos, etc.