La importancia de la velocidad de carga en una web | Loogic Startups
Seleccionar página

valocidadRecientemente hemos actualizado el diseño de Loogic, y todavía estamos optimizando muchas cosas. Pero desde luego una de las primeras que hemos tenido en cuenta al aplicar el nuevo diseño a nuestro WordPress es la capacidad de optimizar la velocidad de carga de la web. Todavía estamos trabajando en este aspecto y esperamos poner a punto el rendimiento en breve.

Ya en el año 2009 hablábamos en nuestros blogs sobre la velocidad de carga de una web.

Motivos para optimizar la velocidad de carga de un hosting web

Con el aumento constante del ancho de banda en las ofertas comerciales de los proveedores nadie diría que tener una web ligera es necesario. Sin embargo, la realidad es que las necesidades de la carga rápida de una web son las mismas de siempre, o incluso mayores. El motivo es simple, hay mucha información parecida en internet, y si no ofreces la tuya de forma eficiente, el usuario se va a buscarla a otro sitio. Además, como veremos después, la culpa de una carga lenta de la web casi nunca, (por no decir nunca), es culpa del usuario, sino de la propia web.

Una web con un hosting que tarda mucho en cargar puede significar el abandono del usuario, incluso sin llegar a ver una sola página completa. Si espera la carga de la página solicitada, y pulsa sobre cualquier enlace que también tarda en cargar, el abandono de esa web está casi asegurado.

Los móviles son otro de los motivos de las necesidades de velocidad en las webs. Cargar contenido innecesario, enormes imágenes que no se verán en el móvil por muy smartphone que sea, etc., no conseguirán nada más sino que el usuario cierre el navegador. El consumo de información en el móvil es inmediato, rápido, y si nuestra web no responde rápido en el móvil perdemos ese impacto.

En tercer lugar, tenemos a Google. Al buscador favorito de los españoles le gustan las webs que cargan rápido, que están bien estructuradas, que se ven bien en los móviles… Si quieres que aumente tus puntos a favor para posicionarte de forma natural en tu sector, cuanto más rápido sea tu hostig y cargue la web, más puntos tendrás. Y Google nos lo pone fácil con su herramienta para analizar la velocidad de carga de una web indicando los puntos de mejora posibles.

Por último, y casi que lo más importante, es que si tu web carga más rápido necesitará menos recursos de hosting para atender a los mismos usuarios. La idea de que una web rápida necesita más recursos para serlo, es justo al contrario, si aprovechamos bien los recursos necesitaremos menos, y con la misma potencia de hosting podemos servir nuestra web a más usuarios. ¿Cómo? A continuación tienes algunas respuestas.

Puntos de mejora de la carga de una web

En primer lugar la elección del Hosting es fundamental. No todos los hosting son iguales, no todos los proveedores de hosting son iguales, y elegir el hosting sólo por el precio puede salir muy caro.

Un ejemplo de proveedor de hosting que optimiza sus servidores para los CMS más populares WordPress, Joomla o Drupal es nuestro colaborador Siteground, un proveedor que aterriza en España apostando por servicios especializados ofreciendo máquinas con servidores web nginx y CDN gratuitos, con lo que nos garantizamos que los recursos contratados van a dar mucho más de sí que los de otra máuina sin estos servicios.

Pero vamos por partes.

Qué es eso de servidor web nginx

La mayoría de los servicios de hosting web que nos encontramos utilizan un sistema operativo Linux, con un servidor web Apache. Son fáciles de poner en marcha, y están listos para usar con poco esfuerzo. Sin embargo, el servidor web Apache aunque ha ido evolucionando con el tiempo se ha encontrado con competidores más rápidos, más eficientes a la hora de servidor los contenidos a los usuarios que están navegando por tu web. Uno de estos servidores web es nginx, es quizá la alternativa más famosa, algo más compleja de instalar y utilizar, pero que merece la pena porque aumenta la velocidad de respuesta enormemente, sin necesidad de aumentar los recursos del servidor.

Qué es eso de CDN

CDN viene de las siglas en inglés de «Content Delivery Network», y podemos resumir que se trata de unos servidores deslocalizados que guardan o cachean los contenidos estáticos de tu web, como son las imágenes y las hojas de estilo, para servirlas rápidamente al usuario. Es decir, que no es tu propio servidor el que entrega toda tu web, sino que es un CDN el que entrega las partes estáticas porque lo hace más rápido gracias a que está optimizado para ello, y porque normalmente dispone de varias ubicaciones distribuidas para entregar el contenido desde la ubicación más cercana al usuario que está visitando tu web.

Otros puntos de mejora para el rendimiento de una web cuando se utiliza un CMS como WordPress, Joomla o Drupal, es la selección cuidadosa de los plugins, módulos o extensiones (como los queramos llamar) de funcionalidad. Conviene tener muy claro qué hace cada plugin y cómo lo hace para evitar la sobrecarga de nuestra web y siempre tener en cuenta que cuantos menos plugins utilicemos, mejor será para el rendimiento de la web.

Si no sabes nada de servidores pero tienes curiosidad sobre cómo un proveedor de hosting puede mejorar el rendimiento de sus servidores puedes leer el artículo de Siteground sobre rendimiento web.