La importancia de la gamificación para las startups - Loogic Startups
Seleccionar página

gwc

Artículo realizado por José Carlos Cortizo, fundador de Brainsins.

A estas alturas, ya muchos habréis leído o escuchado el término «gamificación«, que no es más que la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdico, o lo que es lo mismo, extraer utilizar esas técnicas que convierten a los juegos en entretenidos (puntos, rankings, elementos competitivos, etc.) y utilizarlo en tareas mucho menos gratas o apetecibles para tratar de hacerlas más amenas. Además de ser uno de los términos más manidos de los dos últimos años, la gamificación llega en un momento en el que los usuarios están ya muy saturados en cuanto a oferta en variedad y calidad de herramientas web o aplicaciones que les puedan interesar.

Hace unos años, los usuarios de aplicaciones web éramos fieles «por narices», ya que apenas teníamos una o dos opciones de calidad para cada tipo de aplicación. Pero fidelizar a los usuarios de nuestra web o app, resulta cada vez más complejo, ya que como usuarios ya estamos muy acostumbrados a probar muchísimas alternativas, sobre todo aquello que sale nuevo al mercado. El ofrecer un servicio o aplicación de calidad ya se ha convertido en una obligación, porque los estándares de calidad que exigimos como usuarios son muy altos, por lo que tenemos que jugar con otra serie de elementos para fidelizar a nuestros usuarios y lograr una base de usuarios recurrente que nos permita desarrollar nuestra actividad y, sobre todo, hacer posible la monetización de nuestra aplicación.

Aunque el término de gamificación esté bastante trillado últimamente, la mayoría de las aplicaciones para móviles o web, todavía no están gamificadas, por lo que diseñar nuestro servicio integrando técnicas de gamificación nos permite diferenciarnos de otros servicios equivalentes, y centrarnos desde un primer momento en lograr una base de usuarios realmente fieles. Aunque a todos nos gusta (y necesitamos) que nuestro servicio tenga cuantos más usuarios, mejor, debemos ser conscientes de que en la mayoría de los negocios la clave no está tanto en la cantidad de usuarios, como en la calidad de los mismos, y la calidad en muchos casos está directamente ligada a la recurrencia y fidelización de los mismos. Conseguir que un usuario se registre en nuestro servicio, o se instale nuestra aplicación móvil, tiene un coste de adquisición de usuario, que variará mucho en función del negocio, pero que nos supone unos costes, por lo que obtener nuevos usuarios que no vayan a convertirse en usuarios recurrentes, nos genera costes, pero no beneficios.

Ahora bien, la clave del éxito con la gamificación, como la clave del éxito de cualquier tipo de técnica o mecánica que quedamos introducir en nuestra aplicación, no está en introducir una serie de mecánicas de juego porque si, debemos tener claros los objetivos que queremos lograr, las herramientas que tenemos a nuestra disposición y diseñar un proceso que se adecúe a nuestras necesidades y objetivos. Si bien aplicar este tipo de técnicas por aplicarlas resulta bastante simple, pero diseñar una serie de mecánicas de juego que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos, resulta bastante más complejo, porque requiere que analicemos adecuadamente el problema, y hagamos un diseño narrativo del uso de nuestro servicio, algo que los diseñadores de videojuegos están acostumbrados a hacer, y conocen profundamente, pero que para el resto supone dedicarle una buena cantidad de recursos y tiempo para ser capaces de hacerlo adecuadamente.

Y justo esto es lo que se va a tratar en el Gamification World Congress, y por lo que puede resultar tan interesante para muchas startups. Contar con la experiencia de muchos casos de éxito en la aplicación de gamificación a distintos entornos (productividad, educación, redes sociales, etc.), nos permitirá tener una visión más global, a la vez que clara y concisa de este tipo de técnicas, y recabar ideas para aplicar este tipo de mecánicas en los procesos que gestionemos en nuestra startup, ya bien sean procesos internos para mejorar la productividad de nuestros empleados, como los procesos que han de realizar nuestros usuarios en nuestro servicio o aplicación.


Te puede interesar:

  • Gamification World CongressGamification World Congress Si te interesa conocer cómo las mecánicas utilizadas en los juegos pueden ayudar a mejorar el modelo de negocio de una startups no te puedes perder el evento Gamification World […]
  • 150.000 euros de inversión para la plataforma de gamificación Jugo150.000 euros de inversión para la plataforma de gamificación Jugo La gamificación es una de las tendencias que está pasando más desapercibida entre las muchas de las que hablamos habitualmente por aquí. Para mi la gamifiación es uno de los elementos […]
  • Evento GamificationLab en Madrid Los expertos en tendencias en la red identifican la gamificación como una de las oportunidades para que en los próximos años las empresas se beneficien de las interacciones que los […]