La importancia de elegir unos buenos socios

Artículo realizado por Roberto Perez, fundador de Erasmoos.

La mayoría de los proyectos empresariales están formados por más de un socio. Y empiezo ya con mi opinión, ya que creo que el número de socios es muy importante. Bajo mi punto de vista, lo ideal es más de uno y no más de dos. Y la razón es que una sola persona al frente de un proyecto puede verse desbordada por todo lo que hay que controlar, y más de dos personas pueden llegar a estorbarse. Estoy hablando de socios mayoritarios y sobretodo de proyectos empresariales que están empezando y que aún no están consolidados. Después es obvio que la entrada de nuevos socios va a beneficiar.

En mi opinión, lo más importante es que los dos socios mayoritarios sean complementarios. Y si es un proyecto de internet, que uno sea técnico y el otro no. Creo que con una idea, un socio técnico y otro comercial, el proyecto tiene muchas posibilidades de ser un éxito. Y algunos preguntaréis…¿y el dinero? Pues mi respuesta es sencilla, si eres buen técnico y tu socio buen comercial (o viceversa), la inversión económica inicial es casi nula, sólo tienes que poner tu trabajo. Cito el post de hace unos días en Loogic sobre Autofinanciarse.

Otro de los aspectos importantes, es no meterse en el trabajo que hace el otro. Si las funciones de cada uno están bien definidas, es mejor no cuestionar cómo está haciendo el trabajo tu compañero. Escúchale y aprende.

La confianza y la transparencia son otros puntos de vital importancia. Si desconfías de tu socio, váis a tener muchos problemas. Confía en él o ella ciegamente y si no puedes hacerlo, lo mejor es buscar a otra persona. Exígele transparencia pero también ofrécesela.

Por supuesto es fundamental tener una buena comunicación. Si podéis trabajar en la misma oficina juntos, mejor. Pero si no es posible, hablad cada día y varias veces.

En resumen, antes de lanzarse a emprender un proyecto hay que tener muy claro con quién lo vas a compartir. Hay que asegurarse bien de que es la persona indicada ya que si nos equivocamos, nos va a costar mucho rectificar. Supongo que no es fácil encontrar al socio perfecto, pero tampoco creo que tenga que ser así, sólo hace falta saber complementarse para que los éxitos superen a los pequeños fracasos.

Aprovecho este artículo para enviar un saludo a mi socio y amigo Julián Amorrich. Llevamos más un año trabajando codo con codo (aunque a 4.000 km de distancia) y somos un ejemplo de socios complementarios que después de mucho esfuerzo y sacrificio van consiguiendo pequeños éxitos.

Os deseo muchos éxitos y mucha suerte en la búsqueda de vuestro socio ideal.

Roberto Pérez tiene 25 años y es co-fundador de iClicko, una empresa de base tecnológica en la que desarrollan comunidades verticales. Su proyecto más ambicioso es Erasmoos, una comunidad de estudiantes internacionales que recientemente ha sido elegida como finalista en la II edición del BBVA Open Talent.

2 respuestas a “La importancia de elegir unos buenos socios”

  1. En YooNoodle.org tienen un predictor de éxito de la start-up (http://younoodle.com/predictor). Uno de los parámetros es el número de socios y el análisis de sus vínculos (amistad o no, y número de años que se conocen).

    Si no lo has probado aun, te lo recomiendo.