La idea no, las ideas

Estaba viendo el videoblog de Carlos Mantero y recordando una interesante charla que tuve el viernes com Miguel Angel Diez fundador de RedKaraoke.

Es recurrente que entre emprendedores o blogs de negocios de internet surja la conversación sobre el valor de una idea, hay incluso gente que desprecia la idea quizás como una forma de autoafianzarse en su capacidad de trabajo, gestión o puesta en marcha de nuevos proyectos.

Para mi la idea es importante, tanto como el desarrollo o el equipo, pero hay algo más importante que la idea, las ideas. Y no me refiero a los ideales (un valor muy importante también para los emprendedores) sino a todas esas ideas que giran entorno a un proyecto y que lo convierten en ganador.

Si miramos en detalle RedKaraoke nos daremos cuenta de que aparte de estar ante una idea novedosa, montar un sistema para que la gente pueda cantar Karaoke a través de la web, lo importante de este servicio son una serie de ideas que lo hacen totalmente original y ganador pese a haber surgido otros sitios en Estados Unidos que tienen la misma idea principal.

La idea principal de RedKaraoke se ve enormemente reforzada por un buen número de ideas secundarias como: el uso de archivos kar frente a mp3 u otros formatos que aporta mucha flexibilidad a la hora de la edicion de la música y las letras, la posibilidad de que los usuarios suban sus propias creaciones de karaoke lo que ha dado a la web un repertorio que les ha hecho líderes en muy poco tiempo y una excelente gestión en todo lo que tienen que ver con los derechos de autor, gestiones con las discográficas, monetización del servicio por medio de concursos para empresas, …

En definitiva si analizamos el caso de RedKaraoke veremos que estamos ante un cúmulo de buenas ideas y muy bien desarrolladas que han convertido han hecho que un servicio de Karaoke online pueda llegar a ser un lugar de referencia para millones de personas con esta afición y sobre todo llegar a ser una empresa muy rentable.

10 Respuestas a “La idea no, las ideas”

  1. Mi impresion es que las ideas no tienen mucho valor si no pueden ser concretadas. Continuamente se me ocurren muchisimas ideas pero lamentablemente no tengo la capacidad economica para sacarlas adelante, asi que considero que la mejor aplicacion es comentarla con otros y compartirla. Si alguien puede implementarla y ganar dinero pues felicitaciones yo no pude hacerlo.
    Si alguien anda en busca de ideas en mi blog las publicare con un tag «ideas».

  2. Yo coincido, la de antes era muchiiiisimo peor, es que antes era inviable. Se la enseñé a unos amigos que les encanta el tema de los karaokes y no la llegaron a usar. Ahora es normal tirando excesivo. Quizá ha sido hacerlo con demasiadas ganas, a mi me pasaba. Querer poner muchas cosas para que la web sea mejor pero la gente solo entre para «tal» o «cual» cosa y lo demás les hace confundirse. Yo creo que hoy día por mucho que quites nunca te puedes quedar corto. Hay usuarios realmente torpisimos. Si te pasas de cosas ya te cuelgan la etiqueta de «difícil» y se acabo, no hay quien se la quite. En este estilo de pagina lo mejor seria parecerse a un juego de karaoke. Nada mas entrar gente cantando y buscador de canciones, no mucho mas. Hay muchas cosas que están implícitas en otras, por ejemplo el concepto compartir va dentro de grabar/upload aunque es un arma de doble filo porque la gente que busca una palabra y como le pongas otra ya se pierde. Por ejemplo blog, foro y chat, son lo mismo, un sitio donde alguien escribe y otros opinan. El ranking va implícito en el orden de los resultados de la búsqueda. Básicamente ahora tiene la estructura de Youtube. Para hacerlo mas fácil solo hay que ser igual a Youtube porque lo fácil es lo que la gente sabe usar no lo que es mas usable/sencillo. Todo un acierto quitar Java y el nuevo diseño, pero es mejorable, por supuesto. Yo he llegado a hacer 5 rediseños completos de una web, uno al año. Por eso ahora me lo tomo de otra forma. Es cansadísimo.

  3. David,

    Gracias por tu análisis y por tus consejos, pero lo cierto es que como decía en otro comentario los usuarios están realmente encantados con la nueva página. Como seguramente sabrás, cuando se produce un cambio de estas dimensiones lo habitual es que los usuarios se te tiren al cuello: aunque el diseño sea mucho mejor y a medio plazo les encante, la primera impresión siempre es negativa y las críticas suelen ser muy duras. En esta ocasión no ha sido así, la mayoría de los usuarios nos ha felicitado efusivamente. Por lo tanto, para nosotros el cambio ha sido un éxito.

    También es probable que tú no serás público objetivo. Un diseño no tiene que ser «bonito»: tiene que cumplir con los objetivos para los que ha sido creado, y tiene que llegar (en nuestro caso) a un público mayoritario. Y este diseño, a pesar de algunos pequeños retoques que estamos haciendo (esas imágenes pixeladas, por ejemplo) cumple a la perfección con lo que necesitaba la página en este momento. No voy a ponerme a detallar aquí todo el proceso, pero realmente cada elemento del nuevo diseño está ahí por una razón. :-)

    Un saludo y gracias,

  4. Lo siento pero no puedo con el diseño.. al margen del éxito que está teniendo, y la gran idea que tiene detrás. No se quien se a encargado del re-diseño pero pfff.. tablas, imágenes pixeladas y deformadas e imágenes efectistas por todos sitios.. Ese no es el camino. Necesitais que lo coja alguien bueno y le de un buen revés.

  5. Ivan,

    Gracias por la crítica al nuevo diseño. Nos apuntamos tus comentarios para próximas versiones, aunque para ser sinceros aún estamos retocando algunas cosillas en algunas páginas importantes (por ejemplo la home para reducir un poco más el peso de la misma, porque aunque empata con la anterior el objetivo era bajarla más).

    En cualquier caso a los usuarios de RK les ha encantado el nuevo diseño, y eso para nosotros es lo importante. Es la primera vez en 12 años que los usuarios habituales de un sitio web me felicitan por un rediseño completo, así que por nuestro lado, objetivo conseguido. :-)

    Un saludo y gracias,

  6. Totalmente de acuerdo. La idea no vale nada sin apoyo economico y publicidad. Haber pillado una idea de suerte no es lo mismo que tener buenas ideas de continuo y usarlas. Antes pensaba en «no digo esto vaya a ser que me quiten la idea». Hoy en día me da igual.

    Sobre el nuevo diseño de RedKaraoke me parece mejor que el anterior pero sigue pareciéndome insuficiente. Diré una frase carca. «Tiene pinta de estar hecha por coders». Le falta minimalismo. Parece para amantes de KDE y no olvidemos que el usuario medio es Gnome… ¿estoy diciendo cosas demasiado raras? xDDD

    Ignacio, Yahoo.

  7. Wow, vaya sorpresa este texto… Javier, sólo puedo darte las gracias por todo lo que dices de Red Karaoke. Me acabo de quedar de piedra, de verdad. :-)

    En general coincido en que una idea, por buena que sea, no basta para que un proyecto de empresa triunfe. Hacen falta más cosas: esas otras ideas de las que tú hablas, un proyecto claro de largo plazo en la mente de los emprendedores, una buena ejecución del proyecto haciendo cada cosa a su tiempo, y un buen equipo detrás que de respaldo a esa idea original.

    Aún es pronto para decir si en Red Karaoke tenemos todo eso, pero desde luego que lo estamos intentando con todas nuestras fuerzas. Y es un enorme placer que ese esfuerzo se reconozca. Lo consigamos o no, gracias. :-)

    Un saludo,

    Ferreira.

  8. Estoy pensando en un caso en el que la idea fue innovadora e hizo triunfar a la empresa, pero la escasez de «ideas» alrededor le complicaron la existencia al cabo de unos años. Es tan necesaria «la idea» como «las ideas».

  9. Totalmente de acuerdo en que la idea es importante. Mucha gente dice que la idea es lo de menos, que no vale nada. No estoy de acuerdo.

    La realidad esta llena de empresas exitosas nacidas de una idea de negocio en un momento concreto.
    La idea vale, claro que vale.

    Y las ideas posteriores las que tu comentas, por su puesto que también.

  10. Por lo que veo te centras más en diferenciar las ideas extra que envuelven el proyecto que la idea en sí.

    Estoy de acuerdo con lo que analizas. Es lo que ya comentaba en mi blog, hay miles de proyectos iguales pero el «cómo» o «las ideas» son ese algo que lo hace ganador y diferenciador del todo.

    Aquí nos encontramos con la pregunta ¿Realmente deberíamos contar todo esto hasta ese más mínimo «cómo»?

Los comentarios están cerrados.