La gran preocupación de los emprendedores - Loogic Startups
Seleccionar página

Hace un tiempo escribí en el blog de Emprendo con Vodafone sobre las cinco grandes preocupaciones de los emprendedores. En ese artículo puse en primer lugar la financiación y es cierto que muchos emprendedores piensan que cuando empiezan necesitan dinero, pero mi opinión es que el dinero solo lo vamos a necesitar en el momento en el que hemos comprobado cómo vamos a ser capaces de rentabilizar ese dinero. Como segunda preocupación estaba el tema de los socios y esta es la que para mi es realmente la gran preocupación, y con razón.

A raiz de escribir el libro Emprender Ligero decidí poner en marcha un servicio de mentoring para emprendedores y como habitualmente tengo mil reuniones y viajes vi que la opción de hacerlo online sería la más adecuada para asegurarme poder ayudar a todos los emprendedores que consideraran que podían necesitar mis consejos. El resultado en el tiempo que llevo ofreciendo el mentoring online para emprendedores está siendo fantástico y por mi parte estoy aprendiendo muchísimo sobre las motivaciones y necesidades de muchos emprendedores.

Una de las principales conclusiones a las que he llegado, en este tiempo que llevo asesorando a decenas de emprendedores, es que la gran preocupación de la mayoría cuando están empezando es sumar socios a su proyecto que les ayuden a suplir las carencias con las que se van encontrando, sobre todo a nivel de temas como puede ser la tecnología, el marketing o las finanzas. Lo más habitual es que nos encontremos emprendedores con ideas y capacidades relacionadas con los negocios, pero que necesiten uno o varios socios que le complementen con el resto de responsabilidades que es necesario asumir dentro de una empresa.

Resumiendo mucho la situación, la gran preocupación de muchos emprendedores es encontrar un co-fundador para su empresa. Pero cómo lo solucionamos? en 2006 teníamos en España y Latam un problema claro de acceso a la financiación. Ahora está bastante resuelto gracias a la proliferación de los business angel, el venture capital, la financiación pública y el crowdfunding.

A nivel global existen algunas iniciativas que vienen a aportar soluciones a este problema, por ejemplo la web Co-founder, pero creo que para nuestro mercado apenas es relevante. También tenemos los eventos Betabeers que me parecen una idea muy bien ejecutada pero donde creo que queda bastante difuso este tema de aportar soluciones a encontrar cofundadores para una empresa. También me costa que Iniciador ha ayudado a muchos emprendedores a encontrar socios, pero creo que es necesario algo mucho más específico con el objetivo claro que estamos comentando.

Qué podemos hacer al respecto? a veces pienso que en Loogic podríamos hacer algo al respecto pero tampoco tengo claro la forma de gestionarlo, se os ocurre alguna solución? hay alguien trabajando para solucionar este problema?


Te puede interesar: