La Fundación everis: 11 años apoyando el emprendimiento | Loogic Startups
Seleccionar página

Artículo realizado por Ángel Sánchez Díaz, Director General de i-deals

i-dealsEse gran filósofo que es Hommer Simpson divide la humanidad en tres grandes grupos: “los que saben contar y los que no”. Efectivamente, debo de encontrarme en el segundo colectivo pues la Fundación everis, desde su creación a finales del año 2011, lleva más de diez años apoyando de forma continua la actividad emprendedora. Desde luego, no nos contamos entre las fundaciones más señeras que operan en nuestro país, pero lo que sí debemos notar es que la apuesta por la Fundación se tomó bastante pronto: no teníamos ni cinco años de historia cuando se decidió que deberíamos devolver a la sociedad gran parte de lo que captábamos de ella en forma de talento. La forma del articular la “devolución”: apoyar a la universidad y la actividad emprendedora.

Se escogió el apoyo a la universidad por el simple hecho de ser el granero del que nos nutrimos. Contratamos muchos universitarios, la mayoría jóvenes (la media de edad en everis es inferior a los 30 años) y gran parte de ellos arrancan su vida laboral con nosotros. Nos da mucho la universidad, es justo que devolvamos algo de lo que recibimos. Por otro lado, la actividad emprendedora está en los genes de everis. Suelo citar con alegría que un cliente y amigo (a veces se da esa combinación) definió una vez everis como una start-up de diez mil empleados. La verdad es que suscribo esa definición: tenemos ese espíritu, nos gusta el riesgo, apostar por la gente… Es nuestra cultura, con todo lo bueno y, a veces, no tan bueno, que conlleva el ser tan inquietos.

En lo que respecta al apoyo a la actividad emprendedora la Fundación, pese a su juventud, ya empieza a tener una trayectoria y con su labor ha contribuido a la proyección de la “marca everis” dentro y fuera de España. Cada año recibimos más propuestas (el año pasado más de 140) y la calidad de los premiados es mayor. El premio, como se indica en la bases, se compone de una dotación económica de 60.000 € y se refuerza con el apoyo de un socio de everis. Con carácter adicional, este año los finalistas podrán optar a un acompañamiento por parte de i-deals, empresa del grupo everis dedicada a la valorización, comercialización y emprendimiento tecnológico. Asimismo, la Fundacion everis es el socio nacional de los “Premios iberoamericanos para la innovación y el emprendimiento”, que desde el 2010 y gracias al impulso de la Secretaría Genera Iberoamericana (SEGIB), premia a proyectos empresariales liderados por jóvenes menores de 35 años que hayan ganado a su vez algún premio en su respectivo país; premios que deben ser otorgados por organizaciones que hayan suscrito un convenio a tal efecto con la SEGIB, como es el caso de la Fundación.

Hasta aquí hemos hecho un poco de historia, continuemos haciendo un repaso de los premiados en los últimos años. En el 2008, el galardonado fue Embention; unos genios de los aviones no tripulados que habían desarrollado una tarjeta de guiado que, desde mi desconocimiento, guiaría hasta una piedra con alas (lanzada desde una altura conveniente). Su solución para apagar incendios forestales nos impresionó… Hoy en día, Embention es un socio de everis dentro de nuestra división de Defensa y Seguridad. En el 2009 el premio recayó en Ebers, una iniciativa de unos emprendedores zaragozanos que había desarrollado un innovador sistema para la creación de tejido óseo. Ebers sigue avanzando a buen ritmo con su plan de negocio y representa un ejemplo de como la ingeniería y la biociencia se pueden dar la mano. En el 2010 la Fundación everis premió a Deutecno y su sorprendente “nariz electrónica”, o de forma más técnica, un dispositivo que es capaz de oler (detectar) trazas de distintas sustancias. Hay que destacar que Deutecno fue presentado y ganó el premio iberoamericano descrito anteriormente. Finalmente, en el 2011 el premio se lo llevó un emprendedor alicantino con su proyecto Aquareturn. Un sencillo sistema para que no perdamos agua y energía mientras esperamos para, por ejemplo, tomar una ducha: el agua no sale del grifo hasta que no tiene la temperatura que previamente hemos definido.

De este repaso se pueden extraer varias conclusiones. Una de ellas es que nos gusta la variedad: no por ser everis una empresa que realiza gran parte de su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información teníamos que enfocarnos hacia esa temática. Otra es la vocación por, en la medida de lo posible, intentar mantener una relación con nuestros premiados: el “caso Embention” es significativo. Y, finalmente, recalcar que nuestros premiados son el ejemplo vivo de la apuesta que en su momento hicimos por apoyar la actividad emprendedora.

A modo de cierre, no puedo dejar de comentar lo que la Fundación everis ha supuesto para mí: i-deals es hoy una empresa de nuestro grupo gracias a su financiación e incubación durante más de dos años. En efecto, la Fundación no sólo apoya al emprendimiento externo sino que también lo ha hecho con propuestas internas o iniciativas tan retadoras como “Transforma España”, que ha visto su continuidad con “Transforma talento”. No me extiendo más, me despido recordando que la convocatoria del año 2012 sigue abierta hasta las 19:00h del Viernes 1 de junio, esperamos vuestras propuestas.