La crisis, una buena excusa para cancelar el SIMO

La noticia está corriendo como la pólvora en el sector, Movistar y Vodafone confirman que no asistirán al SIMO y La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones se viene a abajo. Otras empresas de nivel que habían confirmado que no asistirían son Orange, Microsoft, Toshiba, Lenovo, Fujitu y Siemens.

Se podrían decir muchas cosas al respecto, que desde hace varios años SIMO era un muerto viviente, que sus organizadores no habían sabido hacerlo evolucionar, que en la era de internet no tiene sentido una feria en la que las empresas que ya están en la red muestran lo que hacen en el mundo real, que la rentabilidad publicitaria que obtienen estas empresas puede ser mucho mayor con otro tipo de campañas incluso online, … en fin que se veía desde hace tiempo que SIMO no tenía sentido con los tiempos que corren y necesitaba un cambio radical.

La pena es que algunas de las cosas que se estaban haciendo ahora en SIMO si que parecían interesantes, al menos para los emprendedores, como era el Área Vivero en el que se habían seleccionado proyectos de tecnología e internet para ser presentados y recibir apoyo institucional. He preguntado a algunas de estas empresas pero aún no han recibido confirmación de la suspensión de esta parte de la feria. Creo que es un gran error que se saque una nota de prensa en los medios y no se avise a las empresas que ya estaban preparando su stand en el evento, para estas empresas el trastorno va a ser importante.

En cuanto al futuro del SIMO parece que los organizadores no lo dan todo por perdido y están trabajando en un nuevo modelo con la ayuda de la consultora Gartner, será interesante ver si llegan a hacer una propuesta relevante y de interés para el sector de la tecnología.

Actualización: aquí tenéis la nota oficial. Se trata de un aplazamiento hasta que no se configure el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes, así como con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías.

Actualización: algunas reacciones interesantes sobre el cierre del SIMO. Antonio Mas, Eneko Knörr, Enrique Dans y Roberto Herrero.

19 Respuestas a “La crisis, una buena excusa para cancelar el SIMO”

  1. PROPUESTA: A las empresas que iban a estar en el Vivero SIMO 08 les propongo hacer algo de marketing guerrilla en Balzac.tv que estará online en unos días (WebTV). Si me contactáis por mail podemos montar algo divertido: hectorARROBAbalzac.tv

  2. Pues al igual que el resto de emprendedores anteriores, nosotros también íbamos al evento vivero, y además íbamos a utilizar el evento como excusa para renovar nuestra Web y desprendernos de gran parte del merchandaising que teníamos de la feria anterior a la que fuimos (SIMA).

    Una pena, como al resto, nos hacía mucha ilusión asistir, conocer a otros emprendedores y proyectos, y lanzar un poco más nuestro portal entre el público general.
    Suerte que no hemos llegado a pedir los carteles (una semana más y quizá no habría dicho lo mismo) y alguna otra cosilla que queríamos llevar… Y Suerte que hemos leído la noticia (aquí y en otros lugares), porque tampoco hemos recibido ningún comunicado de la organización.

  3. estábamos en la zona vivero, y era una ayuda en especie muy buena, lanzábamos allí nuestra tercera linea de producto, tocará hacerlo con viralidad y marketing de guerrilla :-)

    El problema de las grandes ferias, y ojo que al mobile world congress le acabará pasando lo mismo aunque esté profesionalizado (entrada cara), es que se presta más atención al envoltorio que a lo envuelto, y los grandes tienen que competir con metro cuadrados de stand aunque no haya tanto que mostras, en número de personal en el stand, en «arquitectura interior», y eso hace que el retorno de tanta inversión sea imposible.

  4. Nosotros también estábamos seleccionados para el premio Vivero y todavía no nos han dicho nada. A mi me hacía ilusión, sobre todo por conocer al resto de emprendedores seleccionados. Lo que espero es que aunque suspendan el SIMO no cancelen el premio Vivero, que tiene 9000 eurazos de premio ;-)

  5. Yo hace tiempo que he dejado de ir al SIMO ya que no es una feria donde se canalice negocio. El único existente real era el que se daba fuera de la misma Feria, en la entrada al Metro donde podías encontrar todo tipo de acción de Marketing de guerrilla. Ahora hay que desplazarse a Alemania, único lugar donde realmente puedes encontrar oportunidades y escenario para plantearte retos profesionales.

  6. Pues menos mal que había descartado ir por falta de tiempo, porque estando tan lejos (Canarias) teníamos que organizarlo con tiempo, y aunque sabía que los últimos años habían sido más bien malos, siempre se podía algo positivo.

  7. Y el 3gsm (mobile world congress)? no veo ninguna de las empresas tirarse atras para hacer este evento.
    Yo creo que han visto que el simo no era rentable por mil razones y porque era demasiado diversificado.
    Les devolverán el dinero las empresas que ya pagaron para tener el stand?
    Muy mal huele el tema… Y no es por la crisis… Es por lo mal organizaod que está.

  8. Balzac.tv estaba seleccionada para en Vivero y nos hacía ilusión, la verdad, estar en el SIMO 08; te confirmo que me ha sorprendido la noticia y que hasta ahora no tenemos ninguna confirmación por parte de IFEMA.

  9. Los últimos años dejaban bastante que desear, me temo que era una muerte anunciada y lo único que me extraña es que hayan apurado tanto para cancelarlo con los costes que eso supone.

  10. La verdad es que me da mucha pena que no se celebre, aunque a decir verdad los últimos 3 o 4 años ya apenas aportaba nada nuevo. Qué recuerdos aquellos SIMO´s del 98 y el 99 en los que parecía una feria de ciencia ficción mezclada con diversión a raudales.

    Era necesario un cambio y ójala se produzca, aunque sin el concurso y la colaboración de las empresas de referencia me da que será difícil.

    Respecto a la comunicación a las empresas que pensaban participar en el vivero, simplemente, penoso.

    Y mira que hace días hablábamos en el Twitter de lo que prometía la web de SIMO… En fin…

    Abrazos

  11. Cuando un evento de ese tipo pasa de «el lugar en el que hay que estar»… al «lugar en el que estoy por incercia» pero que la verdad tampoco pasaria nada por no estar. Es que el evento no ha sabido evolucionar y cuidar en lo que en esa nota de prensa han definido perfectamente como el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes.

  12. Más que una excusa, creo que las empresas están recortando gastos de forma masiva y seleccionando mucho donde invierten su dinero.

    Se ve que alguien ha hecho calculos y el SIMO no sale muy rentable.

    Ahora el problema es volver a lanzar el evento de nuevo, ya que muchas empresas asistían por pura inercia… y esa inercia ya se ha perdido.

    ¿Será el 2007 el último año del SIMO en España?. Yo no lo descartaría para nada…

Los comentarios están cerrados.