La Campus Party Valencia es uno de los mayores eventos de cultura digital del país.

Por Javi Olmo, editor de Tu Tecnólogo.

3772427694_c0e1162f7d_mMuchos la consideran como un evento de frikis que se juntan para jugar y para descargar cosas aprovechando tener una línea de alta capacidad. Si bien no se puede negar que esos son sus orígenes (lo que se llama una Lan Party) hemos de tener en cuenta que la Campus Party va por su decimotercera edición. En los últimos años se han realizado varias campus party internacionales en países de sudamericana como Colombia o Brasil por lo que el evento ya ha traspasado fronteras y se hace mas de una al año.

Algunos datos básicos de esta edición que dan una idea de su actual magnitud: 6.000 participantes, 4.500 con ordenador, 100 comunidades de usuarios de Internet presentes, Más de 12.000 metros cuadrados de carpa para la zona de participantes, cerca de 5.000 metros cuadrados en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, más de 200 horas de formación entre talleres, conferencias y actividades, 300 personas trabajando para Campus Party, 70 voluntarios colaborando en el desarrollo del evento y más de 300 periodistas acreditados.

3772427026_b2a0005ac9_mDe unos cuantos años a esta parte la organización se ha esforzado mucho en realizar un evento de cultura digital y no solo para jugones y descargadores compulsivos.

Se crearon las zonas para agrupar a participantes en disciplinas y áreas de conocimiento. Basándose en esta estructura de áreas se han ido articulando actividades, talleres, conferencias, mesas redondas y ponencias que nada tienen que envidiar a otros eventos exclusivamente de formato ponencias y que además cada año van mejorando y completando su valor.

En los últimos años ponentes e invitados de categoría internacional tanto para la inauguración (el llamado encendido) y para ponencias magistrales o las charlas que diariamente se hacen en las áreas. Vint Cerf uno de los padres de internet el pasado año y en el presente podemos destacar a Ellen BaKer (astronauta) Nacho Vigalondo (director de cine con un oscar) o Rodrigo Blaas (de Pixar).

3774762729_9591a7d963

Es indicativo que tras estos cambios de filosofía y estructura las estadísticas de la linea de internet de la campus desde hace varias ediciones, demuestran que se sube mas contenido desde la campus hacia internet del que se descarga. Es decir que se genera contenido y reparte hacia otros lugares mas del que se descarga.

Evidentemente la noticia en los medios generalistas se suele quedar en el hecho noticioso del evento, de reunir 5000 ordenadores y una línea potente de internet. El siguiente escalón suele ser mostrar lo llamativo, el modding (los ordenadores tuneados) hasta dejarlos espectaculares y jugones (sobre todo los de simulación) con sus montajes de monitores, joysticks y mandos simulando cabinas de aviones.

Campus Party Valencia 2009

Pero la campus party es mucho mas y para darse cuenta solo hace falta acercarse a la web ver su estructura y su programa.

Ocio Digital: Juegos de Ordenador y Consolas; Simulación.
Innovación: Desarrollo de aplicaciones; Seguridad informática y de sus redes; Software Libre; Investigación y Desarrollo; Campus Party Labs.
Creatividad: Campus Blog; Diseño; Fotografía; Música; Vídeo.
Ciencia: Astronomía; CampusBot (robótica); Modding

campus2

La Campus Party Valencia resulta un evento fundamental para cogerle al pulso a muchos sectores, ver sus tendencias y novedades así como aprender en su oferta de charlas por profesionales y empresa líderes o expertos del sector.

Las empresas saben del potencial que se reune en las campus y cada vez mas se apuntan a participar en las zonas temáticas que mas les convienen planteando retos de programación, diseño, etc…

Como novedad este año se ha realizado la Campus Tv, que ha retransmitido por internet casi todo el programa de charlas de la campus y ha permitido a la gente que no ha podido asistir verlas desde casa.

Una pequeña deuda que tenía la campus con Valencia la ciudad que ha albergado la mayoría de sus ediciones era disponer de algún espacio o zona pública donde la gente de la ciudad pudiera acceder a ver y vivir un poco el espíritu de la Campus.

En ello consiste la segunda gran novedad que ha sido precisamente esto habilitar una zona pública con stands de los esponosrs y colaboradores así como con las partes ya presentes en otras campus mas demostrativas como Campus Verde y Campus Futuro (donde siempre se exponen novedades tecnológicas de vanguardia) y zonas de inclusión digital con la colaboración de distintas entidades como la Generalitat Valenciana que podemos ver en este vídeo de Agora News.

Evidentemente organizativamente es un reto y en esos niveles todos los años hay aciertos y errores. Pero lo cierto es que organizar, mover y albergar a 5000 personas durante una semana es bastante complicado.

Destacar el que pese a las grandes diferencias de personas y perfiles presentes en la campus, es envidiable el respeto que habitualmente reina entre los campuseros cada cual a su forma de vivir y disfrutarla.

En el chat interno se improvisan partidas en red y gritos de guerra, pero también partidas de cartas nocturnas, salidas a la ciudad a pasear y tomar algo, hacer fotos y un largo etc….

3778564714_cd4be09498_b

En definitiva Campus Party Valencia podemos decir que se trata de un espacio único de cultura digital en su mas aplio sentido en el conviven jóvenes, empresas, administraciones públicas y universidades. Un verdadero cocktail y vivero de talento del que surgen sinergias, contactos, oportunidades laborales y en el que se genera conocimiento y contenidos útiles para sus participantes y sector de internet y las TIC en general.

Fotos vía Pixel y Dixel y Miki.

9 Respuestas a “La Campus Party Valencia es uno de los mayores eventos de cultura digital del país.”

  1. Buena crónica. Coincido en tu analisis. Es un evento de gran potencial -ya confirmado y con inercia y posicionamiento contrastado-; No obstante tus ilustrados comentarios -ilustrados por las fotos- hay que vivirlo en primera persona para entenderlo. (¡que no te lo cuenten!). Su salto a Latam -Brasil, Colombia, Salvador y ahora Mexico- es la palanca para convertirla en un evento DIGITAL GLOBAL. He disfrutado de mi experiencia campusera… repetire!

  2. Juanst tienes mucha razón y com así es procuro que se cambie en breve. Gracias por tu aportación.

    Ramón. Se suele decir en el mundillo de las Lan Partys que loa campus es para los jugones y la Euskal para los coders haciendo referencia al distinto tipo de asistentes iniciales que solía tener.

    Cierto que la campus tiene gran repercusión mediática y de partners por lo que hay muchos y están muy presentes.
    Estoy seguro de que la Euskal es un gran evento pero la verdad es que herencias y marketing aparte dudo que pueda presentar un programa de actividades,ponentes, charlas y taller de mayor nivel que el de la Campus, aunque como todo es una opinión personal.

    Saludos

  3. Es un cierto el que hayan vuelto a la CAC (Ciudad de las Artes y las Ciencias), que haya una zona pública, de inclusión digital … Enhorabuena a los organizadores

  4. Yo he tenido la oportunidad de asistir a Campus Party no sólo en Valencia, sino en Brasil, Colombia, El Salvador y este año espero ir a la de México.

    Me atrevería a decir que también es uno de los mayores eventos de cultura digital de estos países, y parece que la lista va a ir creciendo.

    Resaltar el gran trabajo de inclusión digital que están haciendo, con la formación de personal docente y empresas. La Fundación Telefónica está haciendo un gran trabajo a través de la Campus Party.

  5. Yo no creo que sea la más importante del pais. La Euskal Encounter, pese a tener menos numero de personas y una menor repercusión mediatica, es mucho más longeva y tiene muchisima más importancia en el tema de Scene. Además es una party mucho más pensada para las personas que estan en ella antes que para los sponsors.

  6. perdonar la corrección, pero aunque todos lo entendemos cuando pones «treceava» edición, no es la «treceava» (una de las trece partes en las que se divide un todo) sino que es la «decimotercera» edición.
    hay gente que las faltas de ortografía es como que le dan alergia. yo seguro que cometo muchas y creo que no pasa nada y que no debemos corregir en los blogs todas las faltas que veamos, como poner una «v» en vez de una «b», como empezar frases con minúsculas, por poner algún ejemplo, etc. Pero en este caso creo que es mejor corregir esa palabra ya que no significa lo que se intenta decir.

    P.D. Sin acritud :-)

  7. A mi me pilla la Campus Party aquí al ladito de casa, y alguna vez he pasado por allí, no como participante, pero si para saludar a algún amigo que estaba en ella.
    Puedo decir que el ambiente que se respira es muy bueno, y da gusto pasar a verlo. Además alguna vez he podido entrar a ver alguna de las charlas, y como comentas, hay muchas actividades, no solo estar navegando y descargando las 24 horas del día. El que quiere aprender tiene muchísimas posibilidades.

    Por otro lado, un acierto el que la hayan vuelto a traer a su lugar de origen. La ciudad de las ciencias.
    El año pasado se la llevaron a las afueras, a la feria de muestras, pero parece que no les gustó el cambio.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.