La Bolsa se hunde y algunos dicen que es buen momento para invertir en internet

ibex35

Ayer fue un día muy intenso para todos los inversores en bolsa y también los medios de comunicación que se pasaron todo el día con la noticia del derrumbe de la bolsa en sus portadas.

Ahora toca hacer balance y para los que nos dedicamos a los negocios de internet pensar dónde va a ir el dinero que huye de los mercados financieros.

Yo no soy quien para decir dónde ha de invertir su dinero la gente, tampoco creo que mis predicciones lleguen a ser ciertas, pero si que me atrevo a pensar que algunos de los inversores que ahora están apostando fuerte por internet llegarán a ver rentabilidades increíbles.

La deducción es muy sencilla, la crisis de las constructoras y los bancos está haciendo que los inversores busquen nuevos sectores en los que invertir, hemos visto cómo las energías renovables despuntaban en bolsa y con el tiempo podremos ver cómo determinadas empresas de internet que salgan a bolsa en los próximos años también podrán subir con fuerza.

Un grupo muy reducido de las empresas de las que hemos hablado por aquí en uno o dos años podrá estar en situación de salir a bolsa, ayer mismo un amigo mencionó las palabras Weblogs SL y bolsa en la misma frase. Lo que ahora parece una locura, en uno o dos años a ese ritmo de crecimiento puede que no lo sea.

En 2007 hemos visto muchas inversiones en empresas de internet en España, seguro que alguna de esas inversores se traduce en una salida a bolsa, ya sea en España, en el Nasdaq o en algún mercado alternativo a nivel mundial. Para los inversores que han confiado desde un principio en esos proyectos al invertir unos cientos de miles de euros, una salida a bolsa puede suponer unos beneficios de millones de euros.

Está claro que no es fácil acertar cuáles de todos esos proyectos tendrán un gran éxito y podrán llegar a salir a bolsa, pero precisamente a eso se dedica el capital riesgo, intentar descubrir proyectos que pueden llegar a ser muy rentables (o una verdadera ruina)

Actualización: Rodolfo Carpintier aporta otro punto de vista muy interesante sobre este tema. Nuestros inversores naturales tienen fortunas en Bolsa y no viene nada bien que vean su capital sufrir grandes desgastes en ella. Eso les hace ser todavía más precavidos y tener menos ganas de invertir en innovación.

18 Respuestas a “La Bolsa se hunde y algunos dicen que es buen momento para invertir en internet”

  1. Javier. Se te ha olvidado una cosa. Aparte de dinero e intuición hace falta estudiar a las empresas. No vale con leer que son guays y poner dinero en ellas. Hay que enterarse bien de sus ratios, sus estrategias, por eso es algo para expertos, no para cualquier cantamañanas. Que la gente invierte en empresas de internet (u otras) porque les gusta la idea, sin tener ni idea de su plan de negocio real, con los números claros.

    Y por cierto, tampoco hace falta tanto dinero. El que sabe bien lo que compra tiene muchas posibilidades de hacer dinero rápido.

    No digo que sea fácil, yo no invierto en bolsa directamente ya, perdí mis ahorros en la anterior burbuja en los USA, donde vivía en aquel momento, y donde compré eTrades a 3, subieron a 32, y cuando bajaron a 5 pensé que era imposible que volvieran a bajar. Las vendí al final a 1.2. Esto para aquellos que piensan que los pisos no pueden caer un 30% tampoco …..

    Zapatero a tus zapatos.

  2. Estoy de acuerdo con lo expresado en el articulo. Hay que invertir en lago diferente, diversificar el riesgo.

  3. Eduard, la publicidad tradicional en España está mangoneada por unos pocos. Es la que realmente aporta dinero, la otra obliga a tener mucha audiencia para que sea rentable y salir del malvivir.

    Para conseguir tales audiencias, lo mejor es enfocar el negocio a lo que más demanda la sociedad actual, tan hedonista: ENTRETENIMIENTO.

  4. Como escribí días atrás, no hay que hacer caso a lo que diga la gente, al consenso… a la hora de invertir.

    Gracias a internet tenemos acceso a mucha información y análisis. Con el tiempo hemos de ir filtrando qué fuentes merecen nuestro crédito y actuar en consecuencia.

    En estos momentos los futuros americanos pierden un 4,5%.

    Uno puede tener razón o no, pero en bolsa es una locura ir contra la tendencia, máxime si no se está pegado a la pantalla y se maneja mucha información. Ahora toca esperar y ver, y que nos cojan confesados, como ya anoté el… 17 de enero del 2008, con estampita religiosa incluida.

    No queramos pasarnos de listos, PRUDENCIA.

  5. Llevo días hablando del tema de la «crisis» con varios colegas. Mucha gente dice que lo primero que se puede resentir es la publicidad ya que muchas empresas es de donde primero recortan sus presupuestos. Quizás esto sirva para que este recorte presupuestario para afrontar la crisis les lleve a un tipo de publicidad más económica: Internet.
    Si se da este paso muchas empresas de Internet (entre ellas Weblogs) podrán subir su valor y ser empresas más rentables a ojos de los inversores.
    Como lo veis?

  6. Hombrelobo, eso es justamente lo que hace Warren Buffett, el que dicen que es el mejor inversor del mundo. Pero creo que para eso hay que tener dos cosas:

    – Mucho dinero: si inviertes poco dinero a largo plazo la rentabilidad obtenida no interesa. Por eso la gente que tiene poco dinero especula en lugar de invertir.
    – Intuición para los negocios, algo que es casi tan difícil con tener mucho dinero.

  7. Veamos …. la bolsa no cae, caen o suben acciones concretas que hacen caer o subir los índices.

    Por eso, en esto como en todo, hay que invertir en acciones de empresas sólidas con futuro y cuyo valor de compra sea menor que su valor real. Así de fácil (y de difícil). Por eso (otra vez), que invierta el que sabe, los demás, a buscar a los que saben o a guardar el dinero, que luego pasa lo que pasa.

    Porque también había gente que decía que había que vender en pisos (los que los tenían que vender, claro) ….

  8. Cosimo, los enlaces aportan valor a los usuarios, qué seria de internet sin los hipervínculos con más información sobre lo que estas leyendo, para los que se quedan ganas de más.

    ¡Javier no dejes de poner enlaces y compartir tus fuentes!

  9. Weblogs SL y otras redes tienen un gran problema: el mercado hispano es mucho más reducido que el anglófono, ya que Hispanoamérica no termina de despegar. Y si en España la crisis que se avecina golpeará duro, allá otro tanto, retrasando una vez más la incorporación masiva de la población a internet, digo.

    Desconozco los números de la empresa de Julio Alonso, pero dudo mucho que pueda cotizar en bolsa. Dentro de unos años, tal vez.

    La crisis afectará a todos, pero en España va a apretar de lo lindo y, lo que es peor, por muchos años!

    Malos tiempos para los negocios «revolucionarios».

  10. Ay, ay, ay… los expertos analistas que viven de las comisiones, siempre tan posibilistas.

    Que NO, LIQUIDEZ. Tal como están los mercados desde hace tiempo, los pequeños inversores deben estar fuera. Cuando escampe, se vuelve. Mientras tanto, buscando cómo sacar partido a dicha liquidez (cuentas corrientes remuneradas, depósitos, renta fija… ), huyendo del RIESGO.

    En lo posible hay que evitar la mala praxis de tantos tertulianos que opinan de todo sin saber, digo.

    Por cierto, días atrás dejé dicho que era un SUICIDIO estar en bolsa…

  11. Marcelo, cómo sabes cuando dejará de caer la bolsa. Pongamos que compras hoy y durante 6 meses sigue cayendo, no tanto como ahora, cuánto dinero estás dispuesto a perder?

  12. Es buen momento para invertir en la bolsa! ahora que cae, mejor comprar, comprar muchas acciones!

  13. Javier, no conviertas este blog en una granja de enlaces. Ya lo hacen muchos en la blogosfera (escolar, por ejemplo) y es una pena.

Los comentarios están cerrados.