Knol, la enciclopedia de Google

Me resulta difícil saber cuál es la intención de Google al lanzar Knol, sobre todo pensando en que el buscador siempre ha apoyado a la Wikipedia y en sus resultados aparece esta en las primeras posiciones lo que sin duda la ha convertido en ese gran lugar de referencia a nivel mundial.

En su afán por organizar la información mundial, en Google están motivando la creación de artículos (llamados unidades de conocimiento) a aquellos especialistas en distintas materias de la ciencia o la cultura. Para escribir los artículos el usuario ha de disponer de una cuenta de Google y como compensación por su trabajo podrá ganar dinero gracias a los anuncios de Adsense que se muestran en sus artículos.

En Google están poniendo mucho interés en que los autores que participen en Knol lo hagan con su nombre y apellidos para dar más relevancia a los artículos que se escriben, para ello han puesto en marcha varios sistemas para la verificación de la identidad de los usuarios.

Tengo la impresión de que pronto en los resultados de las búsquedas empezaremos a ver como aparecen priorizados los artículos realizados en Knol.

Más información en Dirson.

8 respuestas a “Knol, la enciclopedia de Google”

  1. Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados, aquí podéis encontrar una lista clasificada de knoles en español:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/16

    También una introducción a knol:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/20

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artículo. Google hará el resto.

    Saludos!

  2. Alfonso, viendo el artículo que has escrito, el enlace a tu blog, tu foto, … creo que aciertas completamente en el tema de la meritocracia, la gente con un conocimiento concreto va a querer participar para hacerse un nombre en el sector y google va a ser quien le va a dar la visibilidad.

  3. Como bien dices Wikipedia y Knol son dos cosas en esencia parecidas pero diferentes en en puntos Clave.

    Para mi las dos grandes diferencias son:

    Meritocracia: Mientras en Wikipedia el autor, prácticamente no consigue reconocimiento por su aportación, en Knol parace ser el centro. Dar valor al autor que escribe.

    El autor es el centro y alrededor se crean contenidos. Como autos además controlas quien, y que puede modificar tu artículo. Mientras en al Wiki tu artículo te lo pueden destrozar en minutos.

    Pasta: Lo que está claro que Knol trata de monetizar tus aportaciones y si quieres ponen ads en tu Knol y te pagan en un % no especifican muy bien.

    Al final autoría y dinero las grandes diferencias con la Wiki

    Ayer escribí mi primer Knol,

    http://knol.google.com/k/alfonsogu-com/what-is-paas/294ccfj1s1mhd/2?locale=en#

    Cómo podéis el autor es mucho más importante que en la Wiki.

    Y por cierto me comunicaron que ya podría escribir en Español aunque la herramienta sólo esté en ingles.

    Se notan que necesitan autores rápidamente.

    Un tema seguir.

  4. Me parece un proyecto estupendo y en especial tengo ganas de ver si el enfoque de acreditar claramente a los autores tiene más capacidad de enganche que la aproximación de wikipedia.

  5. Priorizar artículos de Knol en los resultados de búsqueda creo que iria en contra de la filosofia que el buscador ha ido siguiendo hasta ahora.

    Otra cosa es que haya algun artículo bueno, sea muy enlazado y se posicione, pero de momento los que he leido me han parecido infumables, con muy pocos links externos, a diferencia de Wikipedia.