Kilian Jornet, el emprendedor | Loogic Startups

Kilian-Jornet-Aconcagua

Estos días Kilian Jornet es noticia porque ha batido el record de velocidad de subida y bajada del Aconcagua, el monte más alto de América. En 12 horas y 49 minutos Kilian ha corrido 59,85km con un desnivel positivo de 3.962m para alcanzar la cima del Aconcagua situada a 6.962m de altura. En solitario y con su forma habitual de subir las montañas: minimalista.

Para los que nos gusta correr por la montaña Kilian Jornet es nuestro gran ídolo, es el mejor corredor del montaña de la historia y va camino de convertirse también en el mejor alpinista de la historia. Pero además de corredor Kilian es un gran emprendedor, aunque un poco diferente a los que solemos conocer por aquí. Un emprendedor que ha sabido convertir su gran pasión por la montaña y el deporte, en una forma de vida y que además le resulta rentable gracias al uso que está haciendo de la tecnología e Internet.

A continuación podrás conocer cómo es Kilian Jornet como emprendedor y lo que podemos aprender nosotros para aplicarlo a nuestros negocios.

Empresa: podríamos decir que Kilian Jornet ha conseguido convertir su persona en una marca y esa marca en un negocio. Lo mejor de todo es que lo ha conseguido de una forma completamente natural, desde la sencillez y como mejor se puede crear una empresa en estos momentos, haciendo partícipe a la gente, haciéndoles sentir protagonistas. Kilian Jornet ha colaborado para que correr por la montaña sea un deporte conocido, que cada vez lo practique más gente y que haya miles de personas que sueñen con replicar las azañas que él ha conseguido. Hazañas que todos sabemos que no podremos lograr el mismo nivel pero que vale la pena intentar, cada uno a nuestro nivel, sobre todo por la gran satisfacción que produce correr por la montaña y superarse a si mismo.

Como corredor Kilian podría haberse conformado con ser el mejor corredor de montaña de la historia y uno de los mejores esquiadores de montaña del mundo, pero como emprendedor decidió no quedarse ahí. Decidió que tenía que ponerse retos, que ganar todas las competiciones en las que participaba no era suficiente y que para crecer como persona debía tener proyectos ambiciosos en su vida. De esta forma comenzó con la serie Kilian’s Quest junto con su principal patrocinador Salomon y realizó hazañas como el record del Kilimanjaro y la Transpirenaica, lo cual le sirvió para publicar su primer libro: Correr o morir.

Con el tiempo estos retos fueron evolucionando y se convirtieron en Summits of my life lo que podríamos considerar como su proyecto vital y que además se ha convertido en proyecto como emprendedor en estos momentos. Un proyecto que consiste en batir el record de subida y bajada a 6 de las cumbres más importantes del mundo y que finalizará en 2015 con el ascenso al Everest en modo minimalista: en solitario, sin utilizar campo base, ni oxígeno, ni cuerdas fijas, del tirón y desde luego en tiempo record.

Equipo: aunque a Kilian Jornet le gusta correr en solitario, sobre tod en las carreras porque nadie es capaz de seguir su ritmo, sin embargo como emprendedor le gusta rodearse de un equipo de personas que le ayuden sobre todo en cuestiones técnicas. Una de esas personas de su equipo, la que quizás le ha podido ayudar más a nivel de desarrollar el modelo de negocio del que hablaremos un poco más adelante, es Seb Montaz, el fotógrafo que le acompaña en sus grandes aventuras en la montaña y que es capaz de captar la esencia de Kilian para que todos podamos sentir que de alguna forma estamos con él cuando logra esos grandes retos. Para entender bien la importancia que para Kilian tiene el trabajo en equipo vale la pena ver algunas imágenes de este vídeo del Ultratrail del Mont Blanc donde comparte una parte muy importante con Miguel Heras e Iker Carrera, que también son miembros del equipo de carreras de montaña de Salomon.

Marketing: para mi es uno de los grandes logros como emprendedor, ya que ha sido capaz de plasmar su gran éxito a nivel deportivo para construir una comunidad de seguidores que le animan en todos sus retos y que más adelante le están ayudando economicamente para hacer realidad sus nuevos proyectos. Más de 450.000 seguidores en Facebook y más de 170.000 seguidores en Twitter, es el resultado de un gran trabajo a nivel de comunicación y el resultado que obtiene una persona notable cuando se muestra socialmente tal como es, con naturalidad y con empatía, sabiendo que hay mucha gente que le admira y a su vez siendo completamente fiel a sus principios.

Sin duda Kilian Jornet ha hecho un excelente trabajo creando su marca personal en internet, lo cual le ha ayudado a ampliar el impacto de su reputación, que ha pasado de estar únicamente relacionada con el mundo del deporte y la montaña, para convertirse en una persona de referencia para mucha otra gente que le admira por sus valores mucho más incluso que por sus logros deportivos.

Financiación: los patrocinadores ha sido durante un tiempo los principales inversores para Kilian Jornet y los retos que ha ido afrontando, tanto a nivel de competición como sus primeros proyectos a nivel personal. Sus principales patrocinadores han sido durante mucho tiempo Salomon y Suunto, que sin duda han debido obtener un gran beneficio a nivel de notoriedad por el apoyo a este gran deportista. Uno de los mejores ejemplos de colaboración entre el corredor y su patrocinador ha sido la creación de las zapatillas Salomon Sense, diseñadas a media para Kilian aplicando sus ideas sobre cómo correr de forma minimalista en la montaña.

Además de los patrocinios ahora Kilian ha logrado otras formas de financiación que además ha sabido convertir en su propio modelo de negocio. Se trata de el crowdfunding y de lo cual hablaremos un poco más adelante.

Negocio: el crowdfunding es el mejor modelo de negocio que Kilian ha podido desarrollar y le está dando unos excelentes resultados. Las dos películas que Kilian ha grabado hasta el momento con la ayuda de Seb Montaz y que forman parte del proyecto Summits of my life, las ha puesto en preventa a través de su propia web y la han comprado miles de personas deseosas de disfrutar con las aventuras de Kilian en la montaña. Además cuando lanza una de estas campañas de crowdfunding lo acompaña de otros productos que pueden comprar sus mayores fans. Estoy convencido de que estas actividades le están reportando un buen resultado a nivel económico y me alegro mucho por ello, ya que los deportistas saben que su jubiliación llegará mucho antes que la del resto de profesionales y de esta forma Kilian está construyendo su plan de pensiones gracias al apoyo de sus fans.

Emprendedor: ese gran ejemplo que supone Kilian Jornet para todos los emprendedores, por su afán de superación, por su capacidad de sufrimiento y sobre todo para lograr los objetivos que se propone tanto a nivel personal como profesional. En el último reto que Kilian ha superado nos ha dejado dos grandes enseñanzas, de las cuales podemos aprender los emprendedores que nos enfrentamos cada día al reto que supone crear una empresa.

La primera fase nos muestra importancia de sobreponerse a las dificultades y aprender de los fracasos: Haberse retirado no es una derrota, todo lo contrario. A mí me ha servido como un buen entrenamiento en altura para poderlo intentar cuando el tiempo sea bueno.

Y la segunda frase nos transmite la importancia de disfrutar con el éxito, pero sin olvidar que muchas veces para lograrlo es necesario hacer un gran sacrificio: Estoy realmente muy feliz por conseguir este nuevo reto. Ha sido muy duro, sobre todo a partir de 6.500m donde he notado el efecto de la altura. De todos modos estos momentos de sufrimiento son los que siempre recordamos.

Toda mi admiración por el gran Kilian Jornet, un gran ejemplo para todos los emprendedores y para los que luchan cada día por hacer realidad sus sueños.

Te puede interesar:

  • Kilian Jornet, el contador de lagosKilian Jornet, el contador de lagos Los que me seguís por Twitter sabéis que me gusta correr y que recientemente he empezado a correr por montaña, aún estoy en un nivel muy bajo pero creo que algún día podré correr una […]
  • Dos nuevos retos FI-WARE con más de 340.000 euros en premiosDos nuevos retos FI-WARE con más de 340.000 euros en premios La Comisión Europea (CE) y los principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 un ambicioso programa de Colaboración Público-Privada (Public Private Partnership – PPP) con el […]
  • No emprendas por obligaciónNo emprendas por obligación Esta foto que habréis visto algunos de vosotros por Madrid me viene muy bien para explicar un tema en el que he pensado con frecuencia en los últimos tiempos y no solo en relación con […]
  • Mi Balance de 2013 y objetivos para 2014Mi Balance de 2013 y objetivos para 2014 Recuerdo que la primera vez que oí lo de "trabajar el doble para ganar la mitad" me hizo gracia por la ocurrencia y porque aún no estábamos sufriendo de lleno el azote de la crisis. 2013 […]