Kantox, elimina la intermediación bancaria en la cobertura de tipo de cambio - Loogic Startups

kantox

Kantox es una alternativa a los productos de cobertura de tipo de cambio ofrecidos por los bancos. Se trata de un servicio de cobertura sin intermediación bancaria que ofrece a las empresas una oportunidad de cubrir su riesgo de cambio a un precio ajustado con el añadido de no requerir ningún tipo de garantía para ejecutar la operación. El proyecto ha despertado un gran interés entre los mentores de la última edición de Seedrocket siendo el más votado entre los finalistas. Además ya cuenta con una inversión de 100.000 euros de los cuales 25.000 euros pertenecen al fondo de inversión Alemán KOMM Investment.

Lo mejor para entender el modelo de funcionamiento de Kantox es leer sobre cómo surgió la idea en una caso real de negocio:

La idea surgió en el 2009 cuando sus fundadores trabajaban como consultores en Deloitte y realizaban un proyecto para una empresa exportadora del sector agroalimentario en Barcelona. Esa empresa, que exportaba a Estados Unidos y recibía pagos a plazo en Dólares, había visto su rentabilidad fuertemente impactada por los movimientos del tipo de cambio EUR/USD en el último año. Al tratar de contratar coberturas de tipo de cambio con su banco, esa empresa experimentó muchas dificultades y se dio cuenta de los numerosos inconvenientes de los productos ofrecidos por los bancos: unas comisiones altas y ocultas, incluidas en las cotizaciones forward, y que van aumentando con el plazo de cobertura; una alta complejidad que hace que los clientes “no expertos” tienen dificultades en comprender y utilizar estos productos; el tratamiento fiscal y contable resulta también complejo; una necesidad de garantías, depósitos o líneas de crédito, que representan un coste indirecto (coste de oportunidad) dificilmente asumible por muchas empresas.

Los fundadores de Kantox decidieron crear un servicio que simplificaría las coberturas de cambio. La solución consistía en permitir a empresas, a través una web, que buscaran otras empresas (sus contrapartes) con flujos futuros opuestos de divisas para “netear” (compensar) dichos flujos. Al eliminar intermediarios bancarios, se podía ofrecer un producto simple, aplicar comisiones ajustadas y no pedir garantías.

El modelo de negocio de Kantox se basa en una cuota anual de 295 euros que incluye la utilización de firma digital y una comisión por cobertura del 0,68% del importe total de la operación. Los fundadores de la empresa son Philippe Gelis y Antonio Rami.


Te puede interesar: