Jobandtalent alcanza el millón de usuarios y entrevistamos a sus fundadores

jobandtalent

Hace poco que me llegó la noticia de que Jobandtalent había alcanzado la bonita cifra de un millón de usuarios para su web de ofertas de empleo y cursos cualificados. Con motivo de este acontecimiento y para conocer un poco mejor la empresa he pensado realizar la siguiente entrevista a sus fundadores con Juan Urdiales y Felipe Navío.

¿Nos puedes hablar de cómo surge la idea de crear Jobandtalent?

jobandPara Felipe Navío, la idea surge de la propia experiencia que tanto Juan como él habían observado en su propia piel y la de sus amigos, a la hora de buscar empleo, ya que se encontraban que perdían oportunidades de trabajo interesantes para ellos. “Estabas tomando algo con un par de amigos y siempre había uno que te contaba que un tercero había encontrado trabajo en una empresa chula y tú, en ese instante piensas que esa oferta podría haber sido para ti”, explica Felipe.

Como también explica Juan Urdiales, no tenía sentido que no existiese ninguna aplicación móvil que ayudase a las personas, tanto en busca de trabajo como los que siempre quieren conocer que oportunidades existen, a tener a su alcance y en tiempo real todas las ofertas que hay en el mercado de trabajo. “Había que redefinir las reglas del juego, puesto que no se había llevado a cabo un auténtico progreso tecnológico destinado a que las personas no pierdan ofertas de trabajo simplemente por el hecho de que no han sabido de ellas” concluye Juan Urdiales.

¿Cómo afronta una startup de empleo aportar soluciones a a una gran crisis de empleo?

F.N. La crisis económica, que parece que en 2014 da muestras de sus primeros signos positivos, no tiene una solución única, sino que deben de ser varias y gracias a que se involucren todos los agentes económicos. Para startups como jobandtalent, la crisis ha hecho también mucha mella. Un ejemplo muy gráfico es que en España tenemos 10.000 ofertas de empleo más o menos, mientras que en Chile, destino de muchos españoles para buscar oportunidades, tenemos 50.000.

J.U. Tal y como explica Felipe, el principal problema que existe en materia de empleo son la falta de ofertas de trabajo, en algunos sectores que han sido motor de nuestro país en otros años, como son la Construcción y las ramas que surgen de éste. Nosotros no podemos crear ofertas de empleo por otras empresas, pero sí que buscamos que nuestros usuarios no pierdan ninguna de los procesos abiertos que hay en el mercado, y en la otra dirección, posibilitar a las empresas que tengan en nuestro más de un millón de usuarios los mejores perfiles para sus vacantes. Hay que recuperar las oportunidades en todos los sectores, y poner las medidas necesarias que lo posibiliten, ya que la gente necesita dedicarse a aquello que realmente le apasiona.

¿Qué ha sido lo que mejor os ha funcionado en este tiempo para lograr vuestros objetivos?

A la hora de responder a esta pregunta, ni Felipe Navío ni Juan Urdiales dudan ni un segundo; “Pensar en grande”. Para Juan Urdiales, en jobandtalent hemos sabido crear un producto innovador y diferente, a pesar de las dificultades que eso conlleva, pero aunque la situación de mercado que nos hemos encontrado en España era difícil, el modelo de negocio que escalamos siempre está impulsado en la necesidad de que tanto Felipe como yo pensamos en grande.

En esta línea, Felipe Navío apunta que nosotros partimos de la necesidad de resolver un problema grave, más si cabe en el periodo en que nace jobandtalent, ya que la gente muchas veces no es feliz por culpa de no poder estar trabajando en lo que realmente quiere, y para lo que se ha formado. “Imaginemos por un segundo que a Kafka le privan de escribir e imaginar, para ponerle en un taquígrafo”. La gente ahora tiene la oferta de empleo en tiempo real y, desde el lanzamiento de nuestra aplicación móvil, queremos darle una vuelta a la dirección que tiene la búsqueda de empleo, para que sea la propia oferta la que busque al candidato que mejor se adapta según su perfil y experiencia.
Felipe no sólo se queda en el ejemplo, sino que concluye que jobandtalent está ante la oportunidad única de resolver dicho problema y este objetivo nos ayuda cada día a ser ambiciosos y agresivos, aspirando a lo máximo. “Sin un gran equipo detrás es imposible conseguirlo, y sin duda tengo el convencimiento de que nos hemos rodeado de un grupo de personas de enorme talento, tanto en lo personal como en lo profesional”, concluye.

¿Qué implica para Jobandtalent haber logrado un millón de usuarios?

F.N: La verdad es que en el momento en el que llegas a esa cifra, te paras un segundo y reflexionas sobre el camino hasta ese hito, pero al cabo de 30 segundos vuelves a seguir trabajando ya que esa cifra como las que están por llegar son el reflejo de que el objetivo de evitar que la gente vuelva a perder oportunidades de empleo lo estamos cumpliendo, gracias a que les ofrecemos una solución diferente a lo que había hasta nuestra llegada en el mercado.

JU: Podemos confesar, y no lo hemos hecho hasta ahora, que esa métrica, a pesar de ser un motivo de satisfacción, no es la realmente relevante cuando prestamos atención a la cifra de usuarios activos, ya que es en ese nicho dónde comprobamos con satisfacción que lo estamos haciendo muy bien y hay ante nosotros un horizonte con miles de millones de usuarios en todo el mundo.

¿De qué forma repercute a nivel de negocio este gran logro?

Tanto para Felipe Navío, co-CEO y co-fundador de jobandtalent, como para Juan Urdiales , co-CEO y co-fundador de jobandtalent, a nivel de negocio existe una relación directa entre el uso de la plataforma por parte de los usuarios y los ingresos. Sin embargo, ambos advierten de que todo el equipo de jobandtalent trabaja en la dirección de mantener el nivel de engagement que tiene la startup y seguir creciendo en cuanto al número de usuarios, ya que a nivel de negocio son capaces de rentabilizarlo. Jobandtalent, con sedes en Madrid y Londres, se encuentra en un proceso de internacionalización que ha llevado a la plataforma a los mercados de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Venezuela y otros países europeos como Francia o Alemania. “¡Hay que pensar siempre en grande!” responden ambos.

El corazón de jobandtalent es un innovador algoritmo que ha sido creado y desarrollado en colaboración con profesionales del área de Recursos Humanos, expertos en Big Data y Doctores del Instituto de Investigación Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El algoritmo se comporta como un consultor virtual de empleo –identificando patrones comunes entre las cientos de miles de ofertas de empleo existentes en numerosos portales de empleo y la experiencia y preferencias de los usuarios.

La plataforma de empleo jobandtalent ha obtenido 2,5 millones de euros de su ronda de financiación en el 2013, convirtiéndose en un portal sobre el que ya han depositado su confianza más de 200 empresas líderes nacionales e internacionales, que continuamente apuestan por la búsqueda de talento para sus equipos humanos, como son Accenture, Morgan Stanley, Ericsson, L´Oréal o Deloitte. El número total de usuarios registrados que ya utilizan jobandtalent como su plataforma para la búsqueda de las mejores oportunidades profesionales ha llegado a más de 1 millón de personas personas.

“Existe una debilidad dentro del mundo de la búsqueda de empleo, ya que sigue habiendo un gran número de profesionales que están abiertos a cambios dentro de sus carreras, pero se están perdiendo grandes oportunidades de trabajo. Todas estas personas no tienen tiempo para navegar entre los millones de puestos de trabajo que se publican diariamente en Internet, y como consecuencia, las empresas no pueden localizar a esa gran cantidad de profesionales. El objetivo de jobandtalent es utilizar su tecnología única para resolver esta debilidad del mercado, y favorecer que los profesionales conozcan las oportunidades más relevantes para su carrera” Juan Urdiales, co-fundador de jobandtalent

“Nuestra misión es revolucionar y redefinir el sector de recruitment para garantizar que nunca nadie más vuelva a perder una oportunidad profesional por no haberse enterado a tiempo” Felipe Navío, co-fundador de jobandtalent