Jardin de proyectos

jardindeproyectos.jpg

Jardin de proyectos quiere ser un punto de encuentro entre emprendedores, colaboradores, freelancers, profesionales en busca de trabajo, entidades de capital de riesgo, grandes y pequeños inversores, … y el lugar desde el que se puedan poner en marcha múltiples ideas desde la concepción inicial hasta la búsqueda de financiación.

Se trata de una iniciativa de Julio Jimenez que está en proceso de desarrollo y para la que está buscando la colaboración de la gente por medio de los aportes que puedan hacer a través de este formulario.

Esta idea ronda la cabeza de mucha gente y en USA hay proyectos similares, crear una plataforma en la que se unan las ideas con la capacidad de desarrollo es algo que de hacerse bien puede tener mucho potencial para sacar adelante nuevos proyectos. Espero que Julio sea capaz de crear una herramienta verdaderamente útil y sobre todo que lo haga pronto porque es algo que muchos emprendedores andan buscando.

26 respuestas a “Jardin de proyectos”

  1. Yo empezaría el debate por aclarar a qué se refieren por «idea» los gurús tecnológicos 2.0 que estudiaron letras y biología cuando nos dicen que éstas no valen nada y que lo que importa es tenerlos a ellos cerca.

    Si para ellos es algo tan vago como «red social de cocineros» o «portal agrario» pues tienen razón.

    Para mí una idea es mucho más. Es saber qué vas a vender.

  2. :-) Pepe lo del nonono es por el debate sobre las ideas, que si valen, no valen, etc. no por el proyecto del jardín.

    Pero es un tema que cunde por lo que estoy esperando a tener unos minutos y poner algo en mi blog, en lugar de escribir un comentario enorme por aqui. Ahora, no es una promesa porque ultimamente voy hasta el culo.

  3. En un curso sobre emprendimientos escuché una vez:
    «No hay problema que te roban la idea, porque la idea no es más que una idea, no es el negocio. El problema es que te roben el negocio.»
    Yo creo que es mejor siempre ser un buen «puesta en marcha de ideas» más que un ideador.

    Igual si hay uno del primer grupo escuchando una idea del segundo grupo, y poniéndola en marcha, daría esa sensación de robar la idea. Y quizá el del segundo grupo tenga menos capacidad para realizarla que el del primero.

    Ahora bien, ideas hay por todos lados, no creo que a alguien del primer grupo necesite realizar ideas de otros sin su aprobación o sin asociarse.

  4. A mi no me deja de sorprender ver a gente decir que saber qué es lo que vas a vender no es tan importante y que lo importante es saber cómo venderlo.

    RBA, explícate (ya sabemos que en cierto modo es competencia a lo tuyo…)

  5. Y continuando con el anterior comentario, verdad que si les dicen a los diseñadores de Renault, Nissan, Ferrari, Porsche… que realicen un coche, veras que ninguno de los coches se parecen, pero la idea es ‘coche’ y la idea con talento es el resultado final que vemos en la calle

  6. Un reto:

    Que cada uno realice un proyecto basandose en una idea, con una estructura básica y el resto a libre interpretación de cada uno.

    Si se presentasen 10 proyectos seguro que los 10 tendrian un enfoque diferente y parecerian ideas diferentes bajo una misma idea base.

    El fondo de la cuestión es que tener una buena idea es muy importante, más importante es desarrollarla y aún mucho más importante es el toque de talento que hace que esa idea buena tenga un desarrollo muy bueno.

  7. Para que una copia de una idea sea peligrosa para tu propio proyecto tendría que llevarla a cabo una empresa con muchos más recursos que tu. Si tienes una idea, llega un «googler» y decide monterselo por su cuenta, lo presenta al jefe y triunfa, vas listo. Pero aún es posible que aunque la idea base sea la misma, el resultado final sea completamente diferente.

    En cuanto a iniciador y similares, creo que Jardín de proyectos es una escusa ideal para unir esfuerzos entre distintas iniciativas complementarias para emprendedores. Yo le veo mucho futuro.

    Lo de las ideas regaladas merece un tema aparte, pero es tan sencillo como meterlas en una bolsa y que cualquiera que esté interesado en desarrollar alguna la coja prestada entrando así en el flujo normal de una idea publicada en el jardín…

  8. una idea no vale mucho, lo que vale es su implementación y la unión de muchas buenas pequeñas ideas para conformar una grande.

    Julio enhorabuena por el proyecto, yo creo que ahora hace falta orientarlo a como dice Javier, dar las ideas que no puedes desarrollar tu, así igual hasta se encuentra gente para realizarlas, sin duda una de las asignaturas pendientes de las ideas revolucionarias. Estoy pensando hace tiempo en compartir ideas que no puedo llegar a realizar o me inclino por otras, y tenía pensado hacerlo por el blog pero si tengo una herramienta como el jardín puede ser interesarte reunirlas en un lugar. Aún así este proyecto me suena de haberlo visto incluso aquí mismo en Loogic hace tiempo, ¿es posible?

  9. bueno ya sabeis lo que pienso yo de las ideas, de esas hay muchas, lo que no hay son realidades y dedicación para hacerlas, en poco tiempo, porque estamos en una situación que hay buenas cabezas por ahí pensando y haciendo realidad una idea.

    La idea es mejor que te la copien, pues eso abre el mercado y significa que se va por buen camino.

    Pero a todo esto, conoceis alguna idea que se haya convertido en mina de oro de la noche a la mañana, todo lleva un proceso, una dedicación y sobre todo personas detrás haciendo realidades.

    Sobre encontrar equipo multi-disciplinar también dificil en estos momentos, un lugar como el jardín puede ser un entorno que facilite este primer contacto pero hay muchos otros proyectos que deberían considerarse ya las nuevas ideágoras de rrhh, ej: iniciador.com ;)

  10. Christian tienes toda la razón, y es una pena la verdad. Yo tengo la mala costumbre de confiar de primeras en la gente, y algunos palos me he llevado sí, pero sin llegar a ser idiota y dejar que te engañen, prefiero seguir confiando…

  11. Para más inspiración, aplicaciones ya funcionando: http://www.simplespark.com :)

    Fernando, estás en lo cierto, creo que esa es la política a serguir, pero es muy complicado idear un sistema que permita ese acercamiento a la información en fases, protegiendo a los emprendedores, y que a su vez no sea tan cerrado como para echar atrás a mucha gente que puede aportar algo.

    No había pensado en los contratos de confidencialidad online, me parece muy buena idea. Lo del tema de foros privados esta pensado, reuniones online, calendarios, etc…

    La idea es que haya varias fases, la primera es un poco para orientar al emprendedor donde todo el mundo opina y más o menos puedes saber si la cosa pinta bien o no. Una vez que la idea está más o menos definida se crea el equipo (incluidos inversores) unido por una cierta confianza basica obtenida mediante contactos online, obteniendo información, contactos directo, etc. Es en ese punto cuando ya se empieza a compartir la información más sensible, planes de proyecto, etc.

    No se si seria una solución parcial el registro de ciertas partes del proyecto, no tengo base legal sobre eso. Una idea no se puede patentar (o eso creo, aunque no me extrañaría que se pudiera viendo como están las cosas), pero es posible que haya formulas para proteger de alguna forma al emprendedor.

    Es un tema complicado, pero me gustan los retos, veremos como evoluciona.

    Por cierto gracias por los comentarios, me están ayudando mucho. Y gracias tembién por los cuestionarios de la web, en un sólo día ¡ya hay más de 50!

  12. Julio, yo lo plantearía de otra forma. No puede ser un sitio donde cualquiera entre y por categorías le salgan todas las ideas bien explicadas.
    Yo crearía un sistema de fases o roles. En muchos sitios, hasta que no alcanzas un determinado nivel no puedes hacer ciertas cosas.
    Los usuarios deberían ganarse la confianza del portador de la idea y que fuese este él el que les diera acceso a la idea completa.
    Imagínate que soy programador y quiero participar en un proyecto, relleno mi perfil con mis intereses y aparecería en la lista de personas interesadas en determinada idea. El dueño de la idea puede empezar una conversación (en el sitio) con esa persona. Si le parece bien le da acceso a la idea completa (podría firmar un contrato de confidencialidad online) y comienzan a discutir y trabajar en ella.
    Tiene que ser un foro semiprivado donde la gente se pueda compartir una idea, pero de forma pública no funcionará.
    Te pongo el ejemplo de Tractis, se firman contratos online pero todos son privados, yo no puedo ver que firman o dejan de firmar los demás.

  13. Me parece que es un muy buen proyecto, pero también creo que es un poco difícil de usar debido a que las personas somos muy celosas con nuestros proyectos y más si creemos que son una mina de oro.

  14. Si te roban la idea es porque igual es buena, así que mejor ponerse manos a la obra antes de que alguien te la robe, o bien la haya tenido al mismo tiempo (que suele pasar).
    La idea debe compartirse al principio, cuando solo es idea para enriquecerla y ver si era una paja mental que se te ha ocurrido con dos copas de más o de verdad vale la pena.
    Cuando se ha empezado a trabajar en ella, lo mejor es callarse a ver si cuaja algo. Y cuando cuaja un poquito, de nuevo a volver a compartirla para pulirla.
    De todos modos, no creo que funcione el Jardín de Proyectos ya que la gente es reacia a compartir las ideas y hacerlas públicas. En cambio, lo de ayudar a formar equipo me parece buena idea. En mi caso, conozco ingenieros para dar y tomar, pero gente de marketing, diseño, financieros… ni uno! Si una cosa he aprendido es que en los equipos se debe tener expertos de cada cosa.

  15. Me parece una muy buena idea en la teoria.
    Y mas complicado, como todas, en la practica.
    Y justamente ese miedo, que justamente enfatizan en la web, es uno de los obstaculos mas importantes.
    De entrada la gente es desconfiada, ve su idea como su «hijo», y dado que tambien hay mucho pirata suelto, lanzarla al hiperespacio aun no es algo muy usual.

    En cualquier caso, mucha suerte a Julio con la primera planta del jardín :)

  16. Pepe, son ideas que no puedo desarrollar, algunas de ellas me hubiera gustado ponerlas en práctica.

    De todas formas entiendo tus reservas y tienes razón en que en ocasiones puede ser poco inteligente hacer públicas ciertas ideas.

  17. Sin embargo son las ideas que algunos no piensan desarrollar.

    Por ejemplo, tus ideas propuestas:

    Pon el Sudoku en tu web
    Blogs comerciales a la carta
    Asociación de bloguers
    Blog sobre golf
    Aplicación web para la creación de imágenes panorámicas
    Blogs de profesionales y para profesionales
    Tratamiento de imágenes
    Bases de datos
    Grabar películas dentro de videojuegos
    Libros distribuidos
    Pasar blogs de Blogspot a WP o MT
    Mapas de Radares
    Curso de Blogger Profesional
    Mercado de empresas Web 2.0
    Clon de Youtube en software libre
    Blog confidencial

    Tus ideas desarroladas:

    Finzr es una aplicación social dedicada a las inversiones en bolsa.

  18. Pues todos tenéis algo de razón con el asunto de compartir la idea, de hecho es uno de los grandes interrogantes que tengo y que me hacen dudar si el proyecto puede tener futuro o no, el tiempo lo dirá.

    De todas formas hay que tener algo de inteligencia cuando publiques tu idea: por lo pronto NO reveles todos los puntos fuertes, guardate algún as en la manga para cuando llame un inversor a tu puerta por ejemplo. Utiliza Jardín de Proyectos para refinar la idea base con la opinión de la gente, con ello tendrás menos oportunidades de pegártela. Ya tendrás tiempo de revelar a quien te interese esos detalles importantes que pueden marcar la diferencia frente a los que te copian.

    No hago más que oir en todos sitios que compartir conocimiento es ganar puntos para el éxito, conseguirás implicar más a la gente con lo que te ayudarán más de lo que en un principio lo harían… Supongo que algo de verdad habrá en ello.

    Pretendo ayudar al emprendedor desde el momento de publicar la idea, con lo que todos estos consejos acompañarán en todo momento al usuario para que hagan las cosas lo mejor posible y saquen el máximo provecho.

    Por otro lado Jardín de Proyectos puede ser un camino muy útil a la hora de inspirarse a partir de ideas que otros regalen, o bien asociarte con alguien que tenga una idea parecida a la tuya, o incluso ideas derivadas, uniones de ideas… Creo que hay muchísimas posibilidades.

    En cualquier caso no conozco nada similar a este proyecto, así que creo que se puede calificar de un experimento en toda regla, jeje…

  19. «Maduración de la idea. con el feedback de la comunidad, consejos de emprendedores e inversores, aportando diferentes puntos de vista sobre tu idea, complementando, mejorando, definiendo en definitiva la viabilidad del proyecto.»

    Esto me parece el ecosistema perfecto para que te roben la idea. Sí, esas que dicen que no valen nada.

    Yo lo usaría/usaré siempre que no suelte prenda de qué va el tema o cuando esté tan maduro el tema que no merezca la pena copiarte.

  20. Cuando se regala una idea es porque no la vas a desarrollar. Las buenas nadie las cuenta de forma tan pública. Me temo que será un sitio al que acudir en busca de inspiración :-)