¿Ir a eventos de networking ayuda realmente a una startup?

Artículo realizado por Carmen Tejedor, CEO de Quedamus

Los principios de una startup no son fáciles: las ideas brotan continuamente, las tareas a realizar son innumerables y los recursos (económicos, de personal y de tiempo) son casi siempre escasos.

Esto obliga al emprendedor a priorizar cada día entre:

  • lo urgente,
  • lo prioritario, y
  • lo que directamente se va a quedar sin hacer, posponiéndolo para otro momento que en algunas ocasiones nunca llega.

En esta situación, ¿merece la pena dedicar un tiempo escaso, y en ocasiones recursos económicos, para acudir a eventos del sector? ó ¿es mejor centrarse en seguir trabajando en el día a día desde nuestro lugar de trabajo?

Una vez se lanza una startup al mercado – ya sea con un modelo avanzado o con un MVP, dos de las actividades clave para el emprendedor son:

  • Recibir feedback acerca del producto, para poder mejorarlo en la dirección que demanda el mercado e incluso – si fuera necesario- pivotar.
  • Difundir su startup, para captar el mayor número de clientes y tratar de obtener equipo, socios, mentores o inversores que le ayuden en la larga travesía que le espera.

Para realizar estas dos actividades con éxito, sin ninguna duda, lo más eficaz es salir de nuestro lugar de trabajo y contactar directamente con las personas que nos puedan ayudar. Para ello son muy eficaces los eventos.

Acudir a un evento profesional ayuda al emprendedor en 3 temas principales:

  • Adquirir conocimiento de un determinado tema: un emprendedor necesita tener un conocimiento suficiente de muchas áreas tecnológicas que evolucionan a toda velocidad. Una de las maneras de ponerse al día – que no la única – es asistir a eventos de un área determinada.
  • Hacer contactos que nos permitan avanzar en la difusión de nuestra startup. Sin duda el punto más importante. En un evento podemos localizar a usuarios actuales del producto, futuros prescriptores, posibles miembros del equipo, potenciales mentores o fuentes de financiación… Los organizadores de eventos han entendido esta necesidad y cada día hay más eventos que incluyen tiempo para el networking.
  • Salir de nuestro universo, del día a día que nos absorbe y en ocasiones no nos permite ver más allá, pensar fuera de la caja.

A modo personal, puedo decir que en los últimos meses he acudido a eventos que me han permitido:

  • ponerme al día en temas que avanzan rápidamente: como SEO o Analytics.
  • recibir feedback cara a cara sobre nuestro producto por parte de usuarios que de otra manera probablemente no nos habrían hecho llegar esta información .
  • conocer a personas que luego han sido clientes.
  • hacer otro tipo de contactos, como colaboradores, mentores o posibles fuentes de financiación, muchos de los cuales están siendo ya útiles para nuestra startup.
  • algunas de las ideas claves se nos han ocurrido en el ambiente distendido e inspirador de algunos de los eventos a los que hemos acudido.

Pero evidentemente, no cualquier evento justifica el coste de oportunidad que tiene, es importante hacer una labor previa de selección del evento profesional que más se ajusta a los intereses de cada uno. Así podremos asegurarnos de que optimizamos nuestro escaso tiempo.

Registrándote gratuitamente en www.quedamus.com recibirás una newsletter semanal con los eventos que por zona y área de interés pueden ser interesantes para ti. Regístrate, y ¡empieza a hacer networking!

Los comentarios están cerrados.