Descubre el trading algorítmico de la mano de la startup iQapla | Loogic Startups

iQapla es una startup que ha desarrollado una plataforma de trading que funciona como un Marketplace de estrategias automáticas de inversión en bolsa. Para conocer mejor este proyecto os recomendamos leer la entrevista que hemos realizado a su CEO Horacio Lupi.

¿Qué es el trading algorítmico y por qué es importante que lo conozcan los inversores en bolsa?

El trading algorítmico es una forma de invertir que se basa en reglas fijas. Dichas reglas se codifican en un algoritmo (software) que decide que comprar o vender, cuando hacerlo y a que precio. En definitiva se trata de dejar la decisión de inversión en manos de una máquina.

Una de las diversas ventajas que tiene es que dichas reglas se pueden probar con los datos históricos del mercado y así evaluar objetivamente los resultados que han tenido. Esto permite, incluso, simular escenarios futuros y asignarles una probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo, podemos decir cosas como qué probabilidad hay de obtener un cierto retorno en un cierto tiempo.

Otra de las ventajas importantes es que se puede programar el software para que aproveche cualquier situación de los mercados (alcistas, bajistas, laterales, etc). De tal modo que el inversor puede obtener resultados independientes de como evolucione el mercado en el que invierte. Puede ganar (o perder) con mercados alcistas, bajistas o de cualquier otro tipo.

Por último, el inversor no necesita hacer nada especial. Simplemente decide en qué quiere invertir y deja a las máquinas hacer el trabajo.

¿Cómo surge la idea de crear iQapla y quiénes sois sus promotores?

Durante los últimos 20 años los mercados han dado poquísimas alegrías a los inversores y muchísimos sustos. Por citar un ejemplo, un inversor en acciones de Telefónica tiene hoy el mismo dinero que en 1999 después de haber cobrado 17 años de dividendos. En ese mismo periodo la inflación general ha sido del 45%. De tal manera que un inversor que tuviera esas acciones no sólo estaría perdiendo hoy en términos reales 45% del valor de su dinero sino que, además, habrá visto su cartera perder más de la mitad de su valor en 3 ocasiones desde entonces. Y este no es un caso aislado, al contrario.

Los inversores que usan nuestra tecnología pueden aprovechar muchísimo mejor los movimientos del mercado. Esta tecnología está siendo utilizada por inversores institucionales desde hace muchísimo tiempo. Nosotros lo que hacemos es ponerla a disposición del público general.

Detrás de esta compañías hay dos fundadores con más de 45 años de experiencia. Horacio, su CEO, lleva más de 12 años dedicándose al trading algorítmico y Alex, su CTO, más de 13 construyendo sistemas de software escalables y con base en la tecnologías más vanguardistas.

¿Quién es vuestro público objetivo y cómo estáis llegando a él?

Nos dirigimos a cualquier inversor activo. Tanto amateurs con interés por diversificar sus carteras como a gestores de pequeños fondos y boutiques de asesoramiento que necesiten herramientas para ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes. En cualquier caso inversores con visión de generar retornos independientes realmente de la evolución de los mercados.

En la actualidad los inversores están llegando a nuestra plataforma sin nosotros hacer importantes esfuerzos de marketing. Organizamos periódicamente seminarios online gratuitos a los que los usuarios se pueden apuntar para conocer lo que hacemos y nuestras herramientas.

¿Podéis contarnos vuestros planes de futuro?

Somos un Marketplace. En este momento tenemos más de 1.100 estrategias de trading algorítmico totalmente automatizadas. Nuestros planes son llegar a un número mucho mayor, incorporando más desarrolladores de todas partes del mundo. Así nuestros clientes tendrán muchas más alternativas donde elegir y podrán diseñar carteras aún más versátiles.

Pretendemos llegar a inversores de Latinoamérica y EEUU dentro de los próximos 24 meses. Para esto necesitamos también asociarnos con más Brokers y algunas otras actividades importantes.

¿Por qué habéis decidido entrar a formar parte de la Asociación de Fintech e Insurtech?

Para nosotros pertenecer a la asociación es un honor y un orgullo. Existe muchísimo trabajo por hacer en España en relación con el emprendimiento en general y con el emprendimiento en el sector financiero en particular. La asociación es la mejor forma de canalizar nuestras ideas a través de una única voz.

Te puede interesar:

  • Trading TV para los que invierten en bolsaTrading TV para los que invierten en bolsa Trading TV es una iniciativa de la delegación española del intermediario financiero alemán Hanseatic Brokerhouse Financial Servicesy que se posiciona como la primera Televisión online […]
  • Bolsa.com presenta Trading FitnessBolsa.com presenta Trading Fitness Hoy os traemos novedades sobre Bolsa.com ya que ha puesto en marcha un área de formación sobre mercados financieros que han denominado Trading Fitness y que busca trasladar las formas […]
  • Entrevistamos al CEO de Erle RoboticsEntrevistamos al CEO de Erle Robotics Erle Robotics es una empresa española dedicada a la construcción de pequeños robots controlados por software basado en open source, con linux y ROS (Robot Operating System) como […]
  • SmartMonkey utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar la logísticaSmartMonkey utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar la logística La logística de la última milla es uno de los temas de moda en el mundo de las startups en estos momentos. Entre las empresas que trabajan en estos temas hay algunas que han optado por […]