Bbooster e IBM colaboran para la puesta en marcha de Intralab | Loogic Startups

Bbooster se lanza al tema de la innovación abierta creando una iniciativa de fomento y gestión del intraemprendimiento en las empresas con el programa Intralab que podéis conocer a continuación a través de su promotor Enrique Penichet.

¿Cómo surge la idea de crear el programa Intralab dentro de Bbooster?

Varias empresas que estaban viendo lo que realizábamos con las startups nos han ido preguntando si se podría hacer algo similar dentro de su organización. Lo cierto es que no nos planteábamos hacerlo, pero fue surgiendo el germen. En una de las visitas de IBM a Bbooster salió la conversación y nos pusimos a trabajar conjuntamente para darle forma. De este modo sí podía tener sentido, pues ellos tienen un gran histórico trabajando con las empresas y conocen bien sus requerimientos y necesidades. Por nuestra parte somos unos acelerados y lo que aportamos es ese empuje, las metodologías que aplicamos con las startups, pero nos hubiese sido mucho más complicado hablar el lenguaje del corporate.

¿Por qué habéis decidido dar el salto de trabajar con startups a trabajar con grandes empresas?

Bueno, seguimos trabajando con startups! tenemos dos fondos que invertimos en startups. Por otro lado, creemos que es una buena aproximación para que las grandes y medianas empresas entren en la revolución digital y en el ecosistema emprendedor. Para hacer startups dentro de la empresa que, con su conocimiento y base de clientes, les haga aún más dinámicos y competitivos. A nadie se le escapa ya que estamos en un mundo cada vez más disruptivo y dinámico, y las empresas son conscientes que para sobrevivir han de generar cultura de innovación y dinamismo. Hemos creído que podemos poner nuestro granito de arena para que esto pueda ser posible, acercando las tecnologías y sobre todo las metodologías. Un programa multiempresa que fomenta esa innovación abierta a la vez que dentro de la propia empresa, abriendo los ojos a esas disrupciones de modo que las empresas españolas sean los disruptores y no los disrumpidos.

¿De qué forma participa IBM en Intralab?

Ha estado en el germen del programa, y trabajamos estrechamente. Sus recursos tecnológicos son muy amplios y están a disposición durante el programa para las empresas aceleradas. Además de tener sesión y mentores específicos de IBM para cada tecnología, estamos ya viendo casos por ejemplo en Blockchain e Inteligencia Artificial. También trabajamos conjuntamente en dar forma al programa y adaptarlo a las necesidades del cliente, sector o mercado. Es una especie de simbiosis en la que nosotros ponemos la metodología y horas hombre, ellos tecnología y conocimiento de las empresas.

¿Por qué pensáis que es importante que las empresas fomenten el intraemprendimiento?

Los programas de aceleración corporativa al uso, atraen talento externo, pero en gran parte no absorben el conocimiento que sobre los clientes y el mercado tienen las propias empresas. Pensamos que había que buscar una fórmula que conjugase lo mejor de ambos mundos, atraer talento externo, con la velocidad y libertad de la startup, pero a la vez aprovechar ese conocimiento y talento interno. De ahí ese esfuerzo en el intraemprendimiento, aunque es importante que tengan inmersión total de la filosofía startup. Un “Sandbox” en el que poder desarrollar todo su potencial. Es una oportunidad para los empleados de la empresa de demostrar su potencial y dar un salto en su carrera, dentro de su empresa. Pudiendo acabar de responsable o director general de una nueva línea de negocio o filial.

Te puede interesar: