Internet y el mundo digital no entienden de crisis económicas

PwcLa verdad es que es impresionante leer este tipo de afirmaciones en el informe que PwC ha elaborado sobre el mercado de los medios de comunicación y el entretenimiento, Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2011-2015. Con datos y aseveraciones de este tipo no deberíamos tardar mucho en ver importantes apuestas a nivel financiero y corporativo en el apoyo de nuevas iniciativas online, algo que hasta ahora se ha estado resistiendo pero que sería lógico que cambiase a corto plazo.

Los ingresos procedentes de la publicidad online y del acceso a Internet acumularán crecimientos de dos dígitos -un 13% y un 10% en tasa anual compuesta, respectivamente- en los próximos cinco años y se convertirán en el motor de la industria en España.

Os dejo algunos datos más sobre el informe que me parecen muy representativos y apoyan bastante la idea principal que se desprende del crecimiento del sector internet frente al de medios de comunicación tradicionales:

En España, se prevé que el mercado de la publicidad online y el acceso a Internet alcance los 33.479 millones de dólares en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 5% en tasa anual compuesta. El segmento de los videojuegos también experimentará un buen crecimiento en nuestro país, casi un 6% y sobrepasará los 1.700 millones de dólares en 2015.

Sobre el mercado de la prensa en España: la circulación continuará su caída, un 1,6% en cinco años. La publicidad en papel también descenderá (-0,1%); en cambio, la online se incrementará un 11,1% hasta los 186 millones de dólares. Las ediciones online continuarán siendo mayoritariamente gratuitas y el gran desafío será el desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas.

Sobre el mercado editorial español: pasará de los 3.995 millones de dólares de 2010 a los 4.098 millones en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 0,5% en tasa anual compuesta. Mientras que en otros países el libro electrónico crece sostenidamente respecto al impreso, el informe señala que en España no veremos esta situación en el corto plazo.

Una respuesta a “Internet y el mundo digital no entienden de crisis económicas”