Internet global, normativas locales

canada1Sé que puedo estar tocando un tema muy controvertido pero me parece interesante pensar en ello. Todo el mundo actual lo podríamos considerar globalizado, exceptuando algunos países donde existen graves límites a la libertad de todo tipo.

Y estando tan globalizados, las normativas y disposiciones legales de cada país son altamente dispares. Incluso si nos restringimos a Europa aún hay grandes diferencias legales en muchos temas. La unificación normativa no es fácil, ni siquiera sé si es deseable, y además requiere un cambio de costumbres que quizá es lo más dificil.

Pero metiéndome en el terreno de internet (abstrayéndose del mundo real), donde la propia naturaleza de la red es global y universal (o debería serlo) y sobre la que la desregulación es absoluta y las pocas normativas que se van aprobando en cada país van dando palos de ciego y están obsoletas antes de ser aprobadas, la idea de una regulación universal de internet se me antoja intersante.

El caso es que en Canadá le están poniendo pegas  a Facebook porque no cumple la normativa de privacidad del país. En concreto uno de los puntos clave es que Facebook no permite, o al menos no de forma clara, el borrado de cuentas de usuario, sino sólo su desactivación, de forma que conserva los datos de registro.

Facebook tiene sus motivos para hacerlo, y es que muchos usuarios se arrepienten de haberse anulado y se vuelven a activar.

El pensamiento que me surge es si en Canadá, España o el país que sea se trata de manera desigual al internauta cuando internet sólo hay uno, se está produciendo una paradoja. Pero claro, la paradoja empieza con los precios de acceso a internet que tenemos aquí en comparación con EEUU o Japón aunque esto entra en el mundo real.

Al igual que existen licencias de software estandarizadas se podrían establecer normas de privacidad estandarizadas que fueran semejantes en cualquier parte del mundo. Por supuesto que cada empresa podría establecer sus propias normas pero el utilizar una u otra supondría un valor distintivo para las empresas.

Es una utopía, pero por ideas que no falte.

6 respuestas a “Internet global, normativas locales”

  1. Tarde o temprano va a legar un normativa global para regir internet. Los gobiernos no soportan la anarquia que hay aqui.
    Saludos

  2. Gracias por el post Ignacio. Como comenta Alonso es bueno que este debate no esté sólo en el ámbito jurídico y tenga también otro tipo de aportaciones.

    Tanto como utópico no diría yo, pero muy difícil sí, debido a que se trata de armonizar el uso de un material muy sensible y donde confluyen muchos intereses (incluidos los del propio Estado): la información.

    Evidentemente estamos ante una cuestión que tiene elevados componentes tecnológicos (en lo referente a la seguridad de los datos, sus movimientos y almacenamiento) y una parte de derecho individual (intimidad/privacidad), pero cuando nos trasladamos a la escena internacional, creo que ante todo estamos en un escenario político… y ahí es donde se lía todo. Ya sabemos que los gobiernos, y en especial los de tipo dictatorial, tienen la obsesión de recopilar todo tipo de información sobre los ciudadanos y la única legislación que les interesa es la que legaliza ese control por su parte.

    Ya veremos lo que sale de la conferencia de noviembre (que, por cierto, tengo que rectificar a Alonso, es este año, no el que viene).

  3. U que tema mas espinozo, creo que o se ponen las pilas ya o esto puede llegar a crecer tanto que no lo para nadie. Para todo tenemos que tener unas reglas, pero no se puede pretender que para algo que tiene alcance mundial se apliquen las reglas de uno y otro sitio.

  4. Hola Javier,

    Me alegra un montón ver que también desde el sector no jurídico se habla de estos temas.

    El tema que has tratado es muy debatido en el sector jurídico, especialmente en el del Derecho Tecnológico.

    Básicamente, podríamos resumirlo en la siguiente frase «Ante situaciones o conflictos globales, soluciones globales»

    Como bien dices, en materia de Propiedad Intelectual existe un cierto grado de mayor «mundialización» de la normativa, aunque sin duda alguna existe muchísimos problemas de interpretación de la legislación e incluso de regulación en si misma (especialmente entre Europa y USA)

    En materia de privacidad, hace muy poco tiempo escribí un post relacionado precisamente con lo que comentas, el como una normativa de privacidad Europea y especialmente la española (extremadamente exigente y poco flexible) provoca que proyectos tecnológicos nacionales basados en Internet, vean como se les ponen trabajas (Sin ir más lejos el caso de Tuenti tan archiconocido…)

    En noviembre del año que viene, la Agencia de Protección de Datos, liderará la Conferencia Internacional sobre Privacidad que se celebrará en Madrid, y en la que se pretende lograr un documento marco sobre los principios básicos de la privacidad. Mediante este documento se pretende lograr establecer (ya veremos a través de que vías) un acuerdo mundial en el que todos los Estados y miembros nacionales se comprometan a cumplir con unos «minimos», pero estandarizados principios de privacidad.

    ¿Es utópico?, como dices, pues sinceramente, sí es muy difícil, dado que tienen que ponerse de acuerdo un gran número de Estados con concepciones de la privacidad muy dispares, ¿Es imposible? No creo que sea imposible, simplemente un poco más complicado que lograr otras muchas cosas complicadas que ya hemos logrado.

    Un saludo y gracias por la entrada.