Internet global, normativas locales - Loogic Startups
Seleccionar página

canada1Sé que puedo estar tocando un tema muy controvertido pero me parece interesante pensar en ello. Todo el mundo actual lo podríamos considerar globalizado, exceptuando algunos países donde existen graves límites a la libertad de todo tipo.

Y estando tan globalizados, las normativas y disposiciones legales de cada país son altamente dispares. Incluso si nos restringimos a Europa aún hay grandes diferencias legales en muchos temas. La unificación normativa no es fácil, ni siquiera sé si es deseable, y además requiere un cambio de costumbres que quizá es lo más dificil.

Pero metiéndome en el terreno de internet (abstrayéndose del mundo real), donde la propia naturaleza de la red es global y universal (o debería serlo) y sobre la que la desregulación es absoluta y las pocas normativas que se van aprobando en cada país van dando palos de ciego y están obsoletas antes de ser aprobadas, la idea de una regulación universal de internet se me antoja intersante.

El caso es que en Canadá le están poniendo pegas  a Facebook porque no cumple la normativa de privacidad del país. En concreto uno de los puntos clave es que Facebook no permite, o al menos no de forma clara, el borrado de cuentas de usuario, sino sólo su desactivación, de forma que conserva los datos de registro.

Facebook tiene sus motivos para hacerlo, y es que muchos usuarios se arrepienten de haberse anulado y se vuelven a activar.

El pensamiento que me surge es si en Canadá, España o el país que sea se trata de manera desigual al internauta cuando internet sólo hay uno, se está produciendo una paradoja. Pero claro, la paradoja empieza con los precios de acceso a internet que tenemos aquí en comparación con EEUU o Japón aunque esto entra en el mundo real.

Al igual que existen licencias de software estandarizadas se podrían establecer normas de privacidad estandarizadas que fueran semejantes en cualquier parte del mundo. Por supuesto que cada empresa podría establecer sus propias normas pero el utilizar una u otra supondría un valor distintivo para las empresas.

Es una utopía, pero por ideas que no falte.


Te puede interesar:

  • Redes Sociales Privadas Yo no me siento cómodo haciendo predicciones, pero me gusta ver y destacar aquellas que considero pueden tener sentido de aquí en adelante. En lo que a redes sociales se refiere son […]
  • NetClean4me ayuda a borrar información no deseada en internetNetClean4me ayuda a borrar información no deseada en internet NetClean4me se presenta como un servicio para que los consumidores controlen su información personal en Internet. Permite borrar referencias personales no deseadas en la red de forma […]
  • Teambox compra la empresa canadiense TalkerTeambox compra la empresa canadiense Talker Hoy os traemos una noticia que no es nada común cuando hablamos de empresas de internet en España, ya que siempre pensamos en que "nos compren" y pocas veces en comprar para crecer y […]