Interesantes expectativas en el mundo de los navegadores GPS

Street View

Ahora que se ha hecho bastante común que muchos conductores usen GPS como sistema de navegación, sobre todo para conocer la ruta a seguir hasta un punto determinado, parece que va a llegar una nueva evolución en el uso de estos dispositivos. Y no hablo solo de mejoras es su funciones principales como navegador sino más bien como elemento de información para un buen número de cuestiones que pueden sernos de utilidad cuando estemos a bordo de un vehículo.

Veamos algunas noticias que se han producido ultimamente y que muestran este avance que se está produciendo en los navegadores GPS.

En Japón se está probando una nueva tencología en los GPS que alertará a los conductores cuando se decidan aparcar su coche en una zona de riesgo, en la que por las estadísticas esté demostrado que hay un alto grado de robos o violencia. Cuando el conductor se decida a aparcar en un determinado lugar podrá preguntar al GPS si es seguro aparcar ahí, el dispositivo se conectará con bases de datos de la policía que le indicarán el nivel de criminalidad que hay en esa zona.

Como vemos en este ejemplo el GPS nos ayudará más allá de indicarnos cómo llegar a un lugar determinado y nos aportará información importante para nuestra seguridad y la de nuestro coche.

Otro avance en este sentido lo podemos ver en todo lo que está desarrollando la empresa Dash entorno a los dispositivos GPS. El objetivo es que el navegador GPS se convierta en un centro de información que se conecte en tiempo real con internet y acceda a contenidos de utilidad relacionados con nuestro viaje, el tráfico, la meteorología, … Un ejemplo curioso es que por ejemplo si estamos en una nueva ciudad y queremos buscar un restaurante donde comer podamos conocer la situación de estos sobre los mapas y ver también el menú para tomar la decisión de dónde comer con criterio.

Un nivel más en todo este fenómeno entorno a los GPS será cuando los sistemas de información geográfica puedan integrarse en estos dispositivos, por ejemplo Google Earth que ahora tendrá también las opciones de Street View y que convertirá al navegador en una nueva ventana por la que asomarse al mundo pero esta vez con cantidad de información que hasta ahora no estaba disponible para el usuario.