innovaPYME y sé feliz | Loogic Startups

cover3d_0.00016100 1459704680 (1)

Escribir un libro con el objetivo de verlo en papel en el expositor de novedades para empresa de las librerías es una gran responsabilidad. Internet lo aguanta todo, cualquiera que quiera puede tener en segundos un blog en el que escribir o simplemente volcar sus pensamientos de una manera más o menos desordenada. Pero escribir un libro para verlo editado y en las librerías exige, al menos a mí me lo parece, un poco más de responsabilidad por la cantidad de personas que tienen que trabajar para que tu libro llegue hasta esa mesa de novedades, y porque el negro sobre blanco no lo podrás borrar nunca y permanecerá para siempre en la la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina en el depósito legal.

Quizá algunos lo consideren un atraso publicar un libro en papel, pero tengo mis argumentos a favor del papel, especialmente en libros de empresa, algunos de los cuales están expresados aquí.

innovaPYME y sé feliz es el título que tras varios cambios he dado al libro que quiero publicar en papel en breve y ver en las librerías. Se trata de una especie de guía de técnicas para la innovación en una empresa pequeña que no tiene los recursos de las grandes marcas para desarrollar un protocolo de innovación en el que involucran a un montón de personas que consumen un montón de recursos económicos.

Y la parte de “ser feliz”, además de ser una filosofía de vida, estoy convencido de que las personas que se dedican a fomentar o desarrollar su parte creativa en sentido amplio, es decir a crear cosas nuevas, son más felices, y si tenemos nuestra propia empresa, pyme, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de nuestro trabajo y ser felices.

Básicamente he intentado trasladar mi experiencia lean en el desarrollo de negocios y startups, así como la experiencia en la asesoría a empresas tradicionales como consultor de innovación en áreas de comercial, marketing y producto, para mostrar algunas formas en las que una pequeña empresa, incluso una microempresa, puede llevar a cabo procesos de innovación sin necesidad de dedicar una gran cantidad de recursos. Porque estoy convencido de que la la pyme duradera ya no lo será si no se renueva de manera casi constante, si no innova de manera casi constate.

Por supuesto expongo de manera simplificada el design thinking, el pensamiento lateral, la lluvia de ideas, el análisis DAFO, todo ello desde la perspectiva de la pyme que quiere innovar. Y además algunas ideas directas para además de utilizar esas metodologías como proceso de innovación, facilitar la innovación en las áreas comercial, en marketing y de producto, sabiendo que cuando hablo de producto me refiero tanto a productos como servicios.

Si quieres ver el índice y leer una muestra del libro, en el siguiente enlace tienes los dos primeros capítulos del libro innovPYME y sé feliz. Descarga gratis la muestra del libro.

banner-innovacion-pymes-2